MARTES 14 DE JULIO 16.HRS.
"LA SOBREMESA POLÍTICA DE LOS MARTES" VÍA ZOOM PARTICIPA PINCHANDO LA INVITACIÓN QUE SE PUBLICARÁ 15 MINUTOS ANTES EN ESTE MISMO ESPACIO.
(un avistamiento al escaparate político de la semana)
"LA SOBREMESA POLÍTICA DE LOS MARTES" (TALLER DE COYUNTURA POLÍTICA)
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: CREAR PENSAMIENTO POLÍTICO QUE SE CONSTITUYA EN INSUMO PARA IR ENRIQUECIENDO Y PERFILANDO CON MAYOR PRECISIÓN NUESTRO QUEHACER INSTITUCIONAL TOMANDO EN CUENTA NUESTRA MISIÓN DE INFLUENCIA
RESUMEN REUNIÓN 21 DE JULIO 2020.-(A MODO PAUTEO)
1
.- PARTICIPAN 6 PERSONAS EN FORMA PERMANENTE (FERNANDO, JORGE, MARÍA TERESA, VÍCTOR, CLAUDIO Y ALBERTO) Y DOS EN FORMA ESPORÁDICA (HERNÁN Y SÓTERO) , SE VALORÓ LA IDEA DE DEBATIR "LA SEMANA POLÍTICA" Y SE CONCLUYÓ CONTINUAR EL DEBATE LAS PRÓXIMAS SEMANAS.-
2.- TEMA DE DISCUSIÓN: SIGNIFICADO POLÍTICO DEL PROYECTO DE RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS PREVISIONALES. ¿ UN GOLPE A LA YUGULAR AL SISTEMA PREVISIONAL, AL GOBIERNO Y AL NEOLIBERALISMO O SÓLO UN RASGUÑO?
3.- LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ESTÁ ABIERTA Y SU RESPUESTA DEPENDERÁ A COMO SE DESPEJEN TEMAS AÚN NO RESUELTOS, ENTRE ELLOS:
*DISPUTA POR LA HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA POLÍTICA DE LA CENTRO IZQUIERDA
* SINTONÍA DEL LIDERAZGO POLÍTICO (PARTIDOS, PARLAMENTO) CON LA CALLE Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
* INCORPORACIÓN A LA AGENDA EL TEMA DEL PODER Y LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES
* BANDERAS DE LUCHA, ESTRATEGIAS DE ACCIÓN, PROYECTO PAÍS, LIDERAZGOS.
4. INCORPORACIÓN AL ESCENARIO POLÍTICO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, TANTO LOS TRADICIONALES (MOVIMIENTO OBRERO) COMO LOS EMERGENTES (PUEBLOS ORIGINARIOS, MEDIO AMBIENTE, FEMINISMO)
5.- PRÓXIMA REUNIÓN MARTES 28 DE JULIO 16.00 HRS.
RESUMEN REUNIÓN 21 DE JULIO 2020.-(A MODO CONTENIDOS))
1.- En la discusión del tema de las AFP surgieron coincidencias fundamentales.
En cuanto a la definición de la situación hay acuerdo que no solamente el gobierno está en crisis sino también el modelo. Lo anterior se basa en que la pandemia confirmó ante la conciencia de millones que el modelo, no sólo el gobierno, son incapaces de resolver los problemas más urgentes y necesarios de la gente; que sus valores solo conducen a la desintegración de la sociedad; que su concepción del Estado solo sirve a los poderosos, los que usufructúan de él, hasta cuando ellos lo requieran; que sus valores, tales como el individualismo, el sálvese quien pueda, el menosprecio a lo colectivo, a la solidaridad, al nosotros y a lo público, son fatales en estas situaciones críticas. Es decir, se confirma el desmoronamiento de la ideología neoliberal, del control social basado en la manipulación de las conciencias, con lo cual, siendo este su principal soporte, se abre el espacio a la crisis.
- La situación creada con la propuesta de retiro del 10% de los fondos de pensiones, más allá de si se consuma o no, (aunque claramente no da lo mismo), en sí misma , ha devenido en un paso muy sustantivo en el desarrollo cualitativo de esta situación, calificada claramente como de crisis política, en el sentido de que ella apunta claramente a los problemas del poder y es una continuidad de los temas contingentes que a partir del 18-O contribuyen a agudizar la lucha de clases, con todas las amenazas y oportunidades que esto implica.
- El actor principal de toda esta situación es el 18-O, la calle, que ausentes de las plazas hoy está presente en toda la actividad solidaria y en las denuncias de las redes sociales.
- Surgen nuevos liderazgos, nuevas formas de lucha, nuevos problemas; elementos nuevos que enriquecen el movimiento como los de género, que le dan una impronta nueva y que es preciso estudiar más por las profundas repercusiones que tiene o puede llegar a tener en nuestro futuro inmediato.
También hay consenso que por nuestro lado hay un desarrollo más claro de las condiciones subjetivas pero que continúa el déficit de lo objetivo, y aunque la organización y dirección siguen siendo los temas determinantes, se reafirma que no basta el pueblo movilizado, se requieren metas y programas claros y concretos, que le den un contenido a ese movimiento y a esa dirección.
2.- Mirando el futuro próximo; Unidad y claridad de objetivos
La declaración de todos los empresarios es la mayor y más peligrosa declaración de
fuerza que se haya escuchado hasta este momento del establishment.
De acuerdo con nuestra definición de la situación, la mayor demostración de fuerza
nuestra podría o debiera ser construir un programa común y una dirección política
y social, legitimado y reconocida, que se base y sustente en él.
Que este mismo proceso se debe realizar en lo local, es decir, traducir y ampliar nuestro slogan, el Valparaíso que queremos al país que queremos. Por lo tanto, se coincide que la mayor carencia o, si se quiere, que la necesidad más urgente e imperiosa que tiene el movimiento es la construcción de un programa que, respondiendo a las demandas y necesidades de todas las clases y sectores en la lucha, se transforme en el medio que aúne y dirija la creación de un movimiento único.
Para ello, se dijo también, que es necesario visualizar, construir o promover la emergencia y/o instalación de los liderazgos que son condición para el triunfo el movimiento. Esta debiera ser una actividad principal de nuestro trabajo, de nuestros recursos y de nuestra influencia. En esa dirección se debieran elaborar planes.
Se propuso por ejemplo invitar a economistas de la Fundación Sol o a Mario Riesco, para conocer los alcances técnico-político concretos de un programa que una a todas las fuerzas necesarias y posibles de integrar este frente anti neoliberal; a la compañera Carmen Hertz, para conversar sobre el trabajo unitario con el grupo de las cuatro.
Se concluyó que las futuras conversaciones se debieran dar sobre la base de estos
consensos, e insistir en el carácter práctico, en cuanto a praxis teórica, de estas jornadas.
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 21 DE JULIO 2020
1.- Los hechos que ilustran la coyuntura política indican que se abre una posibilidad cierta de derrotar el modelo. Frente a ello se sugirió orientar el esfuerzo del taller a crear pensamiento político para influir a "construir lo nuevo". ( en relación a ello corresponde no olvidar la frase repetida por varios analistas y estudiosos del neoliberalismo: "a los sistemas económicos no los matan los virus sino los movimientos sociales").
2.- Respecto a la vertiente de trabajo elegida se sugirieron varias opciones:
a) intentar elaborar una suerte de "bases" para un programa de gobierno (¿tenemos los recursos para ello?)
b) abocarnos sólo a diseñar ejes programáticos orientadores para la construcción del Chile que queremos.
c) concentrar los esfuerzos en la elaboración de una producción intelectual que sea utilizable más bien para participar en el debate generado en torno al proceso constituyente.
3.- Respecto de los contenidos a abordar surgieron los de educación y salud enfatizando acceso gratuito y de calidad, previsión SOCIAL y solidaria, vivienda digna y empleo en condiciones dignas y bien remunerado. Para hacer ello posible la nueva Constitución debería consagrar los instrumentos que garanticen el uso con esos propósitos de los frutos obtenidos de las principales fuentes generadoras de riqueza hoy en manos privadas y los servicios y rentas de empresas públicas.
4.- La idea considerada en el punto 3 es impensable sin un trabajo previo que es urgente abordar por un lado desde la cultura y por el otro desde la política. Desde la cultura, fomentar toda acción que reivindique los valores de la solidaridad, la cooperación, el "ser social" y el humanismo frente el individualismo, el afán de lucro, el "sálvese quien pueda", y el "cagarse" al otro para ser exitoso. Y, sobre todo desde la política, la configuración de un bloque tan amplio como sea posible que en la "calle" los unos y en los espacios de poder ya ganados, los otros, trabajen mancomunadamente y con liderazgos legitimados, por desencadenar los cambios que son necesarios (incluso antes de la caída del Gobierno)
LA SOBREMESA POLÍTICA DE LOS MARTES VÍA ZOOM HOY MARTES 16.00 HRS. SI DESEAS PARTICIPAR PINCHA LA INVITACIÓN EN ESTE MISMO ESPACIO A LA HORA INDICADA TEMA A DEBATIR: INCORPORACIÓN DE CASA QUINTIL EN EL PROCESO CONSTITUYENTE
Conclusiones últimas reuniones realizadas (28 de julio y 4 de agosto 2020)
1.- Poner el tema del proceso constituyente en el centro del debate del grupo de reflexión ("sobremesa política de los martes").
2.- Compromiso de los participantes a elaborar ideas y recuperar material en el ámbito que cada uno domina para incorporarlas al proceso de reflexión del grupo. Trabajarlas al interior de él con el fin de utilizarlas para participar, como Institución, con discurso propio en la campaña del apruebo y el proceso constituyente.
3.- Elaborar un documento sobre el significado político del plebiscito incluyendo un llamando al participar en él y un manual sobre procedimientos establecidos para votar en el plebiscito "a modo pandemia"
4.- Contactarnos con organizaciones sociales y grupos políticos de la Región para participar coordinadamente en la campana del apruebo.
CEREMONIA DE FIRMA DEL CONVENIO CASA QUINTIL INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CÁTEDRA FERNANDO ORTÍZ LETELIER .
( Viernes 4 de septiembre en hora a determinar)
1.- Palabras de apertura de la ceremonia y presentación de invitados. (presentador) (3 minutos).
2.- Palabras de Pablo Aravena Núñez director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales (5 minutos, al término de las cuales procede a firmar el convenio)
3.- Palabras de Fernado Voigt Claus presidente de Casa Quintil. (5 minutos, al término de las cuales procede a firmar el convenio)
4.- Palabras alusivas al 50 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende en la elección presidencial de 1970. (texto escrito por L. Benavides y A. Bastías leídas por presentador 3 minutos)
5.- Palabras familiar de Fernando Ortíz Letelier (5 minutos)
6.- Palabras de representante del P.C. (5 minutos ).
7.- Clase Magistral dictada por un profesor galardonado con el Premio Nacional de Historia invitado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales (30 minutos).
EDITORIAL
17 DE AGOSTO 2020
¿HACIA DONDE VA LA MICRO?
Como hace algunas semanas lo señalé, la aprobación del retiro del 10% de los ahorros previsionales de parte de sus propietarios provocará un duro golpe al sistema previsional, al Gobierno y al sistema neoliberal de desarrollo. Los testimonios de aquello son algunos de los inusitados fenómenos que informan la coyuntura política de la semana:
Filtración de encuestas de dudosa procedencia registrando porcentajes de 80-20 en favor del apruebo, declaraciones de sectores del rechazo en orden dudar que las condiciones de sanidad pronosticadas para octubre sean compatibles con la realización del plebiscito, dudas respecto de la legitimidad del proceso si los que acuden a expresar su preferencia representan porcentajes inferiores a cifras nunca alcanzadas en los últimos procesos electorales realizados, información de supuesta inexistencia de los recursos requeridos para su realización. etc.
Por su parte J. A. Kast emerge al escenario político anunciando nuevos "estallidos" y el- Estamos en el umbral del proceso constituyente si queremos "ser alguien" en el ambiente político regional tenemos que incorporarnos en él con un discurso único, lúcido y potente, para posteriormente generar hechos políticos. 2.- Ese discurso tenemos que generarlo en el debate interno, esa una de las razones que explica la creación de "la sobremesa de los sábados".
3.- Mientras no lleguemos a buen puerto en la materia el debate debe seguir abierto.
4.- Dicho lo anterior doy mi opinión:
a) Hay un esfuerzo por impedir y obstaculizar el proceso constituyente en el cual están involucrados diversos sectores del arco político pero la batuta la llevan los sectores facistoides con la provocaciones que conocemos, : ejemplos, encerrona al Diputado Gutierrez y su familia, foto del dictador Pinochet en la oficina de un funcionario de Gobierno que, por la función que realiza, se inter relaciona con víctimas de de la dictadura, carta pública de Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, anuncio de los mandos de carabineros de homenajear a violarores de derechos humanos bautizando reparticiones de la institución con sus nombres, "anuncios" de nuevos estallidos sociales de parte del enefable J.A. Kast.
b) El proceso constituyente es el "Trofeo" que el pueblo ganó el la gesta del 18.O en la posibililad que llegue a buen puerto, y que "la calle" junto todo el progresismo, juegue el rol que le corresponde, están cifradas las esperanzas que se desbanque a la reacción de las instancias de poder y se creen la condiciones para que produzcan las transformaciones que permitirán al pueblo alcanzar sus VERDADERAS ASPIRACIONES, haciéndolas irreversibles. Es mi opinión. emite su propia declaración que contiene expresiones de extrema gravedad cuando deslegitima el contexto, los métodos y las personas que tendrán a su cargo el proceso de redacción de la nueva Constitución. A ello hay que agregar la aparición de eventos de corte claramente fascistas como los protagonizados por la patrulla que acosa al Diputado Gutierrez y su familia y la auto publicación de la foto de un funcionario del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota teletrabajando en labores administrativas del PRAIS con una foto del dictador Pinochet.
La torpe conducta del Gobierno para manejar el conflicto que sostiene con el pueblo mapuche, con el flamante Ministro del Interior a la cabeza, ha ayudado a profundizar su gravedad y extender las acciones solidarias y de apoyo que genera la causa y las condiciones de injusticia con que son tratados los acusados, creando con ello un nuevo elemento que contribuye a incorporar el fenómeno de la violencia primitiva al escenario político.
Los hechos expresados en los párrafos anteriores llevó a un grupo de partidos de la oposición (desde la D.C. al Frente Amplio) a emitir una declaración condenado los esfuerzos, (vengan de donde vengan) orientados a modificar el calendario institucional tanto del proceso constituyente como de las elecciones de autoridades de diferentes esferas del Estado que concluye con la elección del Presidente de la República en un año y medio más.
Es el tiempo que la oposición dispone para consolidar la unidad del progresismo, colocar los cambios en el centro del discurso y la acción, recuperar la confianza y sintonía entre la calle y los partidos que están llamados a ser sus vanguardias políticas, y constituirse en alternativa para diseñar y ejecutar un programa re reconstrucción que coloque al Estado como motor del desarrollo.
GOBIERNO ASUME EL TEMA DEL PLEBISCITO CAMPAÑA VALIDACIÓN.
J. LAVIN ¿SOCIALDEMÓCRATA? ASESORÍA APRUEBO
DESDRAMATIZACIÓN PLEBISCITO (10%)
ALCALDE POR CHILE VAMOS POR EL APRUEBO.
LA PELEA ES POR EL CONSTITUYENTE ¿AL CONGRESO O A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE) POSTURA OFICIAL.
PLEVISCITO V/S (CONTENIDOS, PRINCIPIOS) GOBIERNO.
UN PROYECTO CONSTITUCIONAL
ELECCIÓN CONSTITUCIONALES 1/3 (25 PARTIDOS CONSTITUIDO) SI SE SUMAN LOE EN FORMACIÓN PODEMOS LLEGAR A 45.-
INTEGRACIÓN SOCIAL
BAUTIZO ESTANGE AUTONOMÍA EVAPORACIÓN LEGITIMA DIVISIÓN OPINIÓN DE GENERALES RETIRADOS.
FORMALIZACIÓN ASESINO DE GATICA. IDEA DE JUSTICIA
SE VIENE OTRO ESTALLIDO SOCIAL??
PROYECTO PAÍS / CLIENTELA ELECTORAL
ESCAÑOS RESERVADOS
EVENTO COYIPULLE GRAVEDAD. ATRIBUIBLE
LOS ACUERDOS PERJUDICAN A LOS GRUPOS EXTREMOS.
FIN DE LA FOCALIZACIÓN
FIN DEL ESTADO SUBSIDIARIO
JUSTICIA SOCIAL
JUSTICIA REDISTRIBUTIVA
DEJAR AL ESTADO LO QUE LOS PRIVADOS DESECHAN
SER TETA DE LA EMPRESA PRIVADA CUANDO LA EMPRESA PRIVADA FRACASA.
ESTADO MOTOR DEL DESARROLLO
A poco menos de una semana del inicio de la publicidad del plebiscito podríamos decir que estamos a punto de traspasar el umbral del proceso constituyente.
Aún así debemos considerar que particularmente el tránsito de las estaciones que configuran su calendario institucional no está legitimado.
Hay un esfuerzo por impedir y obstaculizar que tal proceso llegue a buen puerto en el cual están involucrados sectores ubicados en diversos sectores del arco político liderados por grupos facistoides
expresados en el sospechoso protagonismo han alcanzado, por ejemplo, los identificados como representantes de las FF.AA. y de orden en retiro.
Para ilustrar aquello basta recordar la Carta Pública del Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro haciendo referencia justamente al proceso constituyente, así como las presiones por homenajear a mandos vinculados a encubrimientos y violaciones de derecho humanos bautizando con su nombre a una Escuela Carabineros.
Por ello es importante resaltar que el proceso constituyente es un "trofeo"que el pueblo ganó en la gesta del 18 O. en tales circunstancias las tareas asociadas a su defensa y la garantía que llegue a buen puerto están a la orden del día. En ello están cifradas las esperanzas que se desbanque a la reacción de las instancias de poder y se creen las condiciones para que se produzcan las transformaciones que permitirán al pueblo alcanzar sus verdaderas aspiraciones haciéndolas irreversibles.
Aunque la tarea es monstruosa su consecución se ve facilitada por las incongruencias y confusiones expresadas por el Gobierno y los sectores que lo apoyan: su ministro de Justicia desconoce acuerdos tomados con comuneros mapuches en huelga de hambre profundizando el conflicto, la mayoría de sus ministros declaran ser partidarios del "apruebo", su candidato estrella anuncia que abandonó su condición de "monje del neoliberalismo" declarándose socialdemócrata y levantando la integración social como bandera de campaña, por otro lado, algunos Diputados "oficialistas" anuncian que nuevamente se descolgarán del Gobierno apoyando iniciativas en trámite que benefician a sectores vulnerables
La experiencia del estallido social empoderó al pueblo dotándolo de las capacidades para transformarse en movimiento social de caracter popular y transformador. Con el proceso constituyente dispondrá de una potente herramienta para desarrollar tales capacidades.
En la otra vereda, una mayoría de la población abrumada por este estado de cosas, que reacciona airada e inicia un cuestionamiento integral y radical de ellas; y que al poco andar, por su amplitud y su dinámica, se convierte en un pueblo empoderado, en sujeto, en un actor protagónico de los acontecimientos, que no acepta ni permitirá más ni remiendos políticos, ni económicos o jurídicos.
El pueblo en las calles le entregó esta alternativa a Chile, y en los barrios se hizo cargo del hambre de sus hermanos, hoy debemos culminar la tarea comenzada y darle una constitución nueva, justa, digna y democrática a Chile. A terminar esta histórica obra, el futuro de Chile está en nuestras manos.
La tarea no es fácil, al contexto de pandemia que contamina el escenario en que los ciudadanos desarrollan su vida cotidiana hay que considerar también los fenómenos sociales, políticos económicos que impactan su día a día y se arrastran por décadas: confianzas resquebrajadas, líderes extraviados, abuso, autoridades corruptas e incompetentes.
En este contexto,en el Gobierno, su ministro de Justicia desconoce acuerdos tomados con comuneros mapuches en huelga de hambre, la mayoría de sus ministros declaran ser partidarios del apruebo, su candidato estrella anuncia que abandonó su condición de "monje del neoliberalismo" declarándose socialdemócrata y levantando la integración social como bandera de campaña, por otro lado algunos diputados de derecha anuncian que nuevamente se descolgarán del Gobierno apoyando iniciativas que benefician a sectores vulnerables
Los eventos de la semana transparentan los fenómenos arriba descritos: desconocimiento de parte del Ministro de Justicia de acuerdos tomados con comuneros mapuches en huelga de hambre,
.
b) El proceso constituyente es el "Trofeo" que el pueblo ganó el la gesta del 18.O en la posibililad que llegue a buen puerto, y que "la calle" junto todo el progresismo, juegue el rol que le corresponde, están cifradas las esperanzas que se desbanque a la reacción de las instancias de poder y se creen la condiciones para que produzcan las transformaciones que permitirán al pueblo alcanzar sus VERDADERAS ASPIRACIONES, haciéndolas irreversibles. Es mi opinión.
- Estamos en el umbral del proceso constituyente si queremos "ser alguien" en el ambiente político regional tenemos que incorporarnos en él con un discurso único, lúcido y potente, para posteriormente generar hechos políticos.
2.- Ese discurso tenemos que generarlo en el debate interno, esa una de las razones que explica la creación de "la sobremesa de los sábados".
3.- Mientras no lleguemos a buen puerto en la materia el debate debe seguir abierto.
4.- Dicho lo anterior doy mi opinión:
a) Hay un esfuerzo por impedir y obstaculizar el proceso constituyente en el cual están involucrados diversos sectores del arco político pero la batuta la llevan los sectores facistoides con la provocaciones que conocemos, : ejemplos, encerrona al Diputado Gutierrez y su familia, foto del dictador Pinochet en la oficina de un funcionario de Gobierno que, por la función que realiza, se inter relaciona con víctimas de de la dictadura, carta pública de Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, anuncio de los mandos de carabineros de homenajear a violarores de derechos humanos bautizando reparticiones de la institución con sus nombres, "anuncios" de nuevos estallidos sociales de parte del enefable J.A. Kast.
b) El proceso constituyente es el "Trofeo" que el pueblo ganó el la gesta del 18.O en la posibililad que llegue a buen puerto, y que "la calle" junto todo el progresismo, juegue el rol que le corresponde, están cifradas las esperanzas que se desbanque a la reacción de las instancias de poder y se creen la condiciones para que produzcan las transformaciones que permitirán al pueblo alcanzar sus VERDADERAS ASPIRACIONES, haciéndolas irreversibles. Es mi opinión.
Estamos frente a un hito histórico en la historia de Chile, están dadas las condiciones para que la izquierda progresista alcance el control de instancias fundamentales de la estructura de poder, en un contexto de reemplazo de una Constitución que bloqueaba la posibilidad de realizar las transformaciones económicas sociales y políticas que permitían la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo focalizado en un rol activo del Estado.
El camino que hay que transitar para que ello se produzca no es fácil, por el contrario, está plagado de obstáculos que deberán ser salvados cada vez que presenten, partiendo por el respeto a los pasos y estaciones que consulta el calendario institucional, tanto del proceso constituyente como de los procesos eleccionarios que concluyen con la elección del propio Presidente de la República en un año y medio más.
Por cierto, se requiere también que la izquierda progresista se configure como alternativa real de poder incorporada al bloque opositor unido en torno a las urgentes transformaciones que el mundo pos pandemia ha develado la urgencia de su necesaria implementación.
La primera de estas tareas está relacionada con el plebiscito del próximo 28 de Octubre. Por ello como Casa Quintil hacemos un llamado a la izquierda progresista a incorporase con urgencia y decisión a las tareas que permitirán que un alto porcentaje del padrón electoral acuda ese día a expresar su preferencia y que la alternativas del "apruebo" y "convención constituyente" resulten vencedoras con una aplastante mayoría.
Nadie debe dejarse engañar por esfuerzos que desde un lado contribuyen a desnaturalizar el proceso llamando a no acudir a las urnas o anular la preferencia, o del otro, a desnaturalizar los resultados que seguramente se alcanzarán disfrazándose hasta de "socialdemócatas de pacotilla" y pretendiendo con ello arrebatarle al pueblo las banderas con que luchó durante el estallido social.
Nadie debe confundirse el proceso constituyente es el trofeo que el pueblo ganó en la gesta del 18 O.
LA HORA DE LAS DECISIONES.
Vivimos una crisis de una amplitud y profundidad pocas veces vista. No sólo son los muchos y graves problemas sociales y económicos que la pandemia ha desnudado y agudizado, ni el fracaso de un gobierno inepto; es el imperio estructural y omnipresente del abuso y la injusticia, de una sociedad brutalmente desigual, que se nutre de la depredación de los seres humanos y de la naturaleza. Es el modelo que no funciona; o mejor, que sólo funciona para unos pocos.
En la otra vereda, una mayoría de la población abrumada por este estado de cosas, que un día reacciona airada e inicia un cuestionamiento integral y radical de ellas; y que al poco andar, por la amplitud y la dinámica de su movilización, la convierten en un pueblo empoderado, en un actor protagónico de los acontecimientos, que no acepta ni permitirá más ni remiendos políticos, ni económicos o jurídicos.
Esta situación de alta conflictividad, en su desarrolló continuo y friccionado, producto del carácter estructural de los problemas e injusticias que la pandemia se encarga de destapar y agudizar, hace que la crisis se amplíe y profundice a niveles cada vez más agudos: expresión de un orden social fracturado, pone a nuestra sociedad al borde del colapso.
En efecto, una crisis de tal envergadura que pone la sociedad chilena ante un desafío histórico de esta magnitud, no es ni por treinta pesos ni por 30 años: en su origen y maduración están los cambios postergados durante decenios, incluidos los nonatos del 70 y los frustrados del 90.
A esta altura, muchas voces, de distintos sectores, aceptan que la única manera de resolver esta crisis es mediante reformas profundas al sistema político y económico, pero para apreciar con justeza la situación y poner las cosas en orden, hay que señalar que fue el 18-O el que no sólo instaló la necesidad de esos cambios y creó también la posibilidad de ellos, sino que su potencia y radicalidad fue la que obligó al establishment a poner a disposición de los chilenos el instrumento para estos cambios: el proceso constituyente.
De ahí que cuando los plazos se acortan, las cosas se aclaran, nacen los temores y las amenazas se multiplican, es posible –además de necesario y urgente- afirmar con la máxima claridad y fuerza el verdadero significado de este proceso, y junto con ello, dimensionar su valor y los verdaderos alcances del papel que el pueblo ha tenido y tendrá en su definición final.
Definitivamente, no hay más solución a esta crisis que cambiar el actual estado de cosas, y el proceso constituyente es la única posibilidad de darle una salida civilizada a esta crisis: siendo el cambio profundo de la situación el contenido esencial de este proceso, además de ser el medio natural y la ocasión precisa, es una oportunidad histórica para que sean los ciudadanos libremente sean quienes definan dichos cambio. Segundo, nadie puede o debe olvidar que esta posibilidad no es el regalo de nadie: es el fruto del tremendo impulso democrático creado por el pueblo y por el cual tuvo que pagar altos y dolorosos costos: es, sin lugar a dudas, una oportunidad que el pueblo, con sus luchas, le ofrece al país.
Y como producto de todo lo anterior, este mismo pueblo está llamado jugar un papel decisivo en el desarrollo de este proceso y en la resolución de este conflicto: primero, asegurando que llegue a su fin, y segundo, que su producto final cumpla realmente su propósito: que recoja los cambios verdaderos y de fondo que el pueblo reclama y que el país necesita como solución a esta crisis. El mismo pueblo que creo esta posibilidad es el único que puede y debe garantizar –ni por razones ideológicas ni por predestinación, sino por necesidad vital- que este proceso se concrete en los términos que asegure su razón esencial de ser.
Así, como en muchos otros momentos de trances de nuestra historia, nuevamente los 3destinos del país se encuentran indisolublemente unidos con el de los trabajadores.
La constitución impuesta en dictadura el 80, elaborada por unos pocos para beneficio solo de esos pocos, engendro oligárquico, jurídicamente aberrante y socialmente perverso, tal como la vida se ha encargado dolorosamente de comprobarlo, para algo debe servirnos. De hecho, para que la nuestra se constituya verdaderamente en una salida, debe ser como proceso y como producto, exactamente lo contrario. Para generar las condiciones de legitimidad y validez que ella requiere, o mejor, exige, deba ser verdaderamente y necesariamente, manifestación y expresión real de la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, los que ejerciendo libre y plenamente sus derechos soberanos, construyen su nueva constitución. Más clar: los contenidos progresistas que ella puede y debe tener, no bastan.
Nos interesa ganar, y debemos ganar por una mayoría indiscutible e incuestionable; pero también nos interesa que la inmensa mayoría de los chilenos participe. Nosotros no le tememos como ellos a las mayorías, somos la mayoría; somos una mayoría actuante y democrática; para nosotros la democracia no es un adjetivo muerto, es un concepto lleno de contenidos, concreto, dinámico, vital, y queremos –y necesitamos- que esta nueva constitución sea una expresión genuina de esta concepción.
La condición básica, primera, para que todo lo anterior ocurra, es que ese mismo pueblo actor y protagonista de la lucha que nos ha traído hasta este punto, se enfoque en las tareas que el resto de la tarea requiere.
Esta condición es urgente e ineludible; si se entiende así y todas las energías y creatividad ampliamente demostradas se canalizan hacia esta tarea, el triunfo estará muy cerca; en caso contrario no están garantizados ni los cambios ni el proceso constituyente ni la salida de esta crisis.
Estamos frente a un desafío que puede convertirse en un hito en la historia no solo de nuestro país. En él está comprometido el presente y el futuro de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestro pueblo, y del paísChile.
El pueblo que en las calles le entregó esta alternativa a Chile, y en los barrios se hizo cargo del hambre de sus hermanos, hoy debemos culminar la tarea comenzada y darle una constitución nueva, justa, digna y democrática a Chile. A terminar esta histórica obra,
el futuro de Chile está en nuestras manos.
**************************************
PAUTA REUNION 27 DE AGOSTO
1.- CONMEMORACIÓN 50 ANIVERSARIO TRIUNFO UP
1,1.- PROPUESTA DE RAÚL DONOSO (3 CONVERSATORIOS JUEVES 3, VIERNES 4 Y SABADO 5 DE SEPTIEMBRE)
1,2.- CONVERSATORIO CON Dr, J. L. PEÑA , MINISTRO DE ALLENDE Y OTROS INVITADOS, LUNES 5 DE SEPTIEMBRE.
2.- REUNIÓN LARGA DOMINGO 3O DE AGOSTO
DOMINGO 30 DE AGOSTO TODO EL DÍA (INVITADOS PARTICIPANTES WHATSAPP GRUPO EN LA TARDE; INVITADOS WHATSAPP QUINTIL TARDE EN LA TARDE) ; OBJETIVO, DEFINIR LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DE NUESTRA ACCIÓN EN EL PROCESO CONSTITUYENTE
3.- DOCUMENTO POLÍTICO BÁSICO PARA LA DISCUS
ANEXO 1
Pauta para discusión reunión 30 deAgosto 2020.
La propuesta parte de la base que nuestro trabajo se orienta principalmente hacia la creación de influencia y se articula en tres temas:
I.- Discurso.
Crisis estructural y la fractura del orden social
El conflicto es entre la mayoría del país y el grupo de los dueños de Chile
Una única solución: cambios profundos
La única alternativa: el proceso constituyente
El proceso constituyente una de las más grandes victorias populares. Sus limitaciones corresponden a los problemas y alternativas concretas de la lucha popular, que deben ser asumidas como condiciones a superar y problemas a vencer
Por eso el proceso constituyente es la principal tarea, y dentro de él, el plebiscito
Pero el desafío es mayor: no solo debemos ganar por una mayoría amplia e incuestionable, debemos lograr que lleguen a las urnas la inmensa mayoría de los votantes
La única posibilidad de que esto ocurra, para ganarle al modelo y a las difíciles condiciones que le impone al pueblo la pandemia, es transformar esta tarea en el enfoque principal de la lucha dem todos los que están en contra del modelo. Y que esta convicción se transforme en trabajo y organización.
II.- Plan de Acción
1.-Producir, socializar y difundir información relevante sobre temas críticos
Contenidos (argumentos)
Agitación
Información electoral relevante. Sufragar en pandemia, apoderados, etc.
Trabajo y movilización electoral. Manual.
Cuidado personales y grupales. Nadie debe enfermarse
2.- Acciones y actividades.
Producir y socializar los contenidos propuestos
Acciones concretas de campaña. Caravanas etc.
Aporte día de la elección. Pool de movilización
III.- desarrollo Institucional
1.- relaciones políticas
2.- Desarrollo organizacional
Ampliar influencia. Llegar a mil nuestros amigos en Facebooks. Proyecto radio propia
Reclutamiento. Incorpora más gente a nuestra organización, y especialmente a los equipos de trabajo
Establecer una línea sistemática de trabajo relaciones con los actuales miembros de Quintil (Wazap)
Crear estructuras que nos permitan mayor eficacia y participación en el trabajo
3.- Trabajo de difusión
El programa de radio y Facebook, sin olvidar el Wazap Quintil son herramientas fundamentales; grandes logros nuestro trabajo, que debemos poner a disposición de esta lucha de la mejor forma posible. Para que esto ocurra debemos entre otras cosas tener presente que
Sus temáticas y sus invitados deben estar en estrecha relación con nuestros objetivos políticos que definimos para la actual coyuntura.
Aportar desde nuestra identidad al objetivo de todos: ganar el plebiscito.
esto significa en concreto, poner en acto las tareas que definimos más arriba
- difundir las ideas del plebiscito, sus argumentos, etc.
- ayudar a la información, organización, movilización, etc. electoral
- crear y desarrollar relaciones políticas,
- darle tribuna a los nuevos liderazgos y a las nuevas organizaciones