(C0NTRIBUCIÓN DE SÓTERO APABLAZA)
CAMPAMENTOS -¿QUÉ HACER AHORA?-
Documento elaborado por Movimiento Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno
La actual Pandemia ha hecho más remota la opción de acceder a una vivienda adecuada para
todos los chilenos. Ha puesto en desnudo el alto nivel de desigualdad social existente en nuestro país,
ya evidenciado durante las multitudinarias manifestaciones populares, iniciadas a partir de octubre del
año pasado.
Dichas protestas, que se suman el masivo apoyo ciudadano al retiro del 10% de sus ahorros
en las AFP, revelan que el ciudadano chileno impugna la esencia del sistema económico social, que
hasta ayer aparecía tan sólido.
Es abrumadoramente mayoritaria la conciencia por acabar con la actual Constitución, piedra
maestra del modelo económico neoliberal impuesto en Chile hace más de cuarenta años, que debilitó
al Estado como productor de bienes y servicios. Se impuso el crecimiento económico como paradigma
supremo, sin medir sus consecuencias. Esta receta se extendió al resto del mundo, poniendo en riesgo
la existencia del ser humano, a raíz de la explotación acelerada de los recursos naturales del planeta, el
desprendimiento de los glaciares, la desertificación y el calentamiento global.
Enfrentamos un futuro tan sombrío, que hasta el periódico Washington Post publicó una
editorial titulada: “O muere el capitalismo o muere la civilización humana”, uno de cuyos párrafos
afirma lo siguiente:
“No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada
en un 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo
que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos,
capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este
statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales
que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e
insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales,
disfrazados de Democracia”. ( 1
)
Al término de la Pandemia, es imposible suponer que se restablezca una normalidad tal como
era la anormalidad existente antes en Chile. Restituiremos al Estado el rol conductor en materias de
vivienda, salud, educación y previsión social, para construir una sociedad donde impere el bien común,
la justicia social, la solidaridad y la sustentabilidad.
El ex Ministro Mañalich, generalísimo del combate contra la Pandemia hasta hace poco, admitió
que ignoraba los altos índices de hacinamiento y pobreza existentes en nuestro país. Es una afirmación
inaceptable y un sarcasmo para millones de compatriotas forzados a convivir en esas condiciones. Nos
referimos a las 47.050 familias de los 802 campamentos existentes a lo largo del país, privados de un
techo adecuado y de los servicios públicos más esenciales. Esta cifra emana de un catastro nacional de
campamentos efectuado por el MINVU el año 2019. ( 2
).
Un caso paradigmático es el de la Región de Valparaíso, que cuenta con 181 campamentos, en
los cuales hay 11.228 hogares con una población de 26.286 personas, siendo el campamento Manuel
Bustos el que concentra el mayor número de hogares a nivel nacional.
Notas
1 (EDITORIAL Washington Post, Marzo 25, 2020.
2 Catastro Nacional de Campamentos 2019, MINVU. https://storymaps.arcgis.com/stories/dfe1fe1afd334ec790f879e736a5af5e
Más aún, a partir del estallido social, el proceso de tomas de terreno ha registrado una
verdadera explosión, a raíz del encarecimiento de la vida, el valor inalcanzable de las nuevas viviendas
y los arriendos, que han dejado sin otra opción a miles de familias.
Según estimaciones de Natalia Alvarado, dirigente de la toma Nueva Constitución, establecida
meses atrás en el cerro Achupallas de Viña del Mar, este grupo reúne a 239 familias. Otros ocho
asentamientos recientes, ubicados en los cerros de Viña del Mar, fuera de la zona urbana, sumarían
alrededor de 1.200 familias en total. “Se trata de las tomas Alto Los Pinos, Entre Vientos, Cerro Colorado,
Mirador de Los Pinos, Terrazas de Santa Julia y Cumbres de Cuarzo, además de las dos ya mencionadas.
En base a la estimación de 3,4 personas por hogar según la ONG Techo, los ocho campamentos reunirían
más de 4 mil personas que anhelan levantar su vivienda en lo alto de Viña del Mar”. ( 3
)
Igual situación ocurre en San Antonio Alto, donde se han instalado en toma de terreno unas tres
mil familias durante los últimos meses. Se trata de las llamadas Villa Las Loicas, Villa el Boldo, Villa El
Esfuerzo, Villa Esperanza y Villa 18 de octubre. Similar cuadro afecta a ciudades como Iquique,
Antofagasta y Copiapó.
En rojo, campamentos
Instalados en Alto San Antonio
durante los últimos tres años.
La superficie ocupada por
campamentos aumentó en un
12.000%.
Diario El Líder, 14-08-2020
En las siguientes imágenes satelitales se puede apreciar el rápido crecimiento de uno de los
campamentos de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá (en la esquina superior izquierda podrán ver
las fechas).
–
Imágenes Satelitales, Google Earth
3 El Desconcierto. Diego Bravo Rayo / Publicado: 27-02-2020.
Mayo 2018 Septiembre 2019 Julio 2020
– (¿?)
Sumemos finalmente, el alto número de familias establecidas durante los últimos meses en
parques, plazas o sitios eriazos, protegidos por una simple carpa. Se trata de una suerte de micro tomas,
proceso creciente en varias ciudades del país.
Es una situación dramática, inédita en nuestra historia por la magnitud y la velocidad con que
se ha generado. Calza bien la definición de antaño: poblaciones callampas, surgidas de la noche a la
mañana.
Han transcurrido más de 120 días del Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el
Gobierno y el MINVU no ha ejecutado casi obra alguna destinada a mejorar, al menos, el suministro de
agua en estos asentamientos, no obstante las amplias facultades de acción otorgadas por dicho estado
de excepción. ( 4
)
El MINVU carece de una política adecuada para resolver las demandas de las familias instaladas
en campamentos, por lo cual éstos permanecen sin cambios significativos a lo largo de los años. Ignora
la aspiración de la mayoría de las familias que anhelan permanecer en dichos lugares donde, han creado
arraigo: redes familiares, escolares y comerciales, lazos de amistad, etc.
En cambio, el MINVU incentiva
la construcción de conjuntos habitacionales, normalmente en bloques de 5 pisos de altura, localizados
en terrenos adquiridos por empresas constructoras privadas, que se destinan a quienes postulan para
trasladarse a dichos conjuntos.
En el caso de Viña del Mar, las empresas constructoras privadas han
promovido conjuntos habitacionales en Rodelillo Alto, destinados al traslado de algunas familias de
campamentos, pero la demanda es tan alta, que rápidamente aparecen familias sustitutas en los
campamentos que abandonan las familias asignadas a los nuevos departamentos.
Esto es irracional bajo el punto de vista humano ya que, como hemos dicho, la mayoría anhela
permanecer en los terrenos donde se ha establecido. También es irracional técnicamente, ya que no se
aprovechan las potencialidades de autoconstrucción, propias de los mismos pobladores, capaces de
levantar construcciones bastante aceptables.
Una política justa para enfrentar este problema es realizar todas las obras de infraestructura
necesarias para transformar el campamento en un asentamiento normal y apoyar el mejoramiento de
sus viviendas. Cada caso es diferente y requiere una solución particular.
En tiempos pasados esta línea de acción era posible de implementar por la existencia de un gran
número de pequeñas y medianas empresas constructoras, que no ponían obstáculo a su intervención
en terrenos donde permanecen residiendo sus moradores mientras se realizan las obras.
En la actualidad eso es casi imposible, porque la gran empresa rehuye su intervención con las
familias permaneciendo en el lugar de las faenas. Se trata de una fórmula contraria a sus criterios de
rentabilidad.
Debemos incentivar el restablecimiento de pequeñas empresas constructoras para asumir el
mejoramiento y la regularización de las viviendas levantadas por los propios pobladores. Esta es una
opción apta para proporcionar trabajo a numerosos jóvenes arquitectos, ingenieros y constructores
civiles, especialmente en la actual emergencia, cuando un gran número de ellos se encuentra cesante.
Aquí cabe aplicar la opción existente en las líneas de acción del MINVU, llamada auto
construcción asistida, regulada por el DS 49, que otorga un subsidio desde 650 UF, para autoconstruir
una vivienda en un sitio de propiedad del beneficiario, incluyendo los fondos para financiar una asesoría
técnica.
Además, permite comprar materiales de construcción en centros ferreteros en convenio con
el SERVIU, con una tarjeta a nombre del beneficiario.
Esta opción surgió a raíz del gran incendio que afectó a los cerros de Valparaíso el año 2014 y
ha tenido un éxito relativo, a juicio nuestro por falta de voluntad del mismo SERVIU por llevarla
4 La declaración de catástrofe permite al Presidente de la República restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la
requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio de derecho de propiedad y adoptar las medidas administrativas extraordinarias
que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad.
Estimamos que debiera impulsarse con más fuerza, ya que tiene el mérito de ser una fórmula
participativa, contribuyendo a consolidar un sector de pequeños o medianos empresarios, que podrían
especializarse en esta modalidad.
Son los campamentos, donde ha proliferado más fácilmente el virus Covid_19, afectando a un
gran número de personas adultas y niños.
No es posible hablar de restituir la normalidad eludiendo una
respuesta a este desafío que debe ser prioritario, o planteando respuestas cosméticas, perpetuando un
cuadro que debiera avergonzarnos como país.
El Estado tiene la responsabilidad de asumir este desafío en forma prioritaria, para lo cual es
necesario crear las instituciones capaces de enfrentarlo definitivamente, así como dotarlas de los
recursos financieros que sea necesario en el Presupuesto de la Nación para los próximos años.
Recordemos que el Ejecutivo debe presentar en pocos días, el Presupuesto para el próximo año, que
debe ser aprobado por el Parlamento.
Para enfrentar la solución a estas familias viviendo en condiciones de tan alta vulnerabilidad,
proponemos la creación de Sociedades Mixtas constituidas entre los SERVIU, y las Municipalidades
respectivas, tal como existieron hasta el año 1976, entre la CORMU y algunas Municipalidades (5). Se trata de Sociedades Colectivas Civiles de Responsabilidad Limitada, sin fines de lucro, que se
rigen por las cláusulas que los socios acuerden en el pacto social, con lo cual tienen mayor facilidad para
la ejecución de obras, omitiendo los pasos obligados en la administración pública. Deben consultar
equipos profesionales multidisciplinarios, integrados por arquitectos, ingenieros, asistentes sociales,
topógrafos y otros.
Estas Sociedades deben enfrentar no solo la misión de transformar los campamentos en
asentamientos normales, sino que además preocuparse por la regeneración de conjuntos
habitacionales construidos en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado. Prolongar la vida útil de una
vivienda, es la mejor inversión que puede hacer cualquier Estado, donde impere el sentido común.
En estas Sociedades Mixtas, se unen el apoyo administrativo y el financiamiento que
proporcionan los SERVIU, con el conocimiento y la cercanía de los Municipios con las comunidades
asentadas en campamentos y/o en conjuntos habitacionales que requieren su regeneración.
Consideramos que el Gobierno debe presentar a la brevedad, una reforma constitucional que
haga posible una acción directa del Estado o de Sociedades Mixtas como la que estamos proponiendo.
Para ello es necesario derogar los N° 21 y 24 del Artículo 19, Capítulo III de la actual Constitución. Por
cierto, que cualquier fórmula capaz de eludir una Reforma Constitucional, sería más conveniente en el
corto plazo.
Para enfrentar este desafío, es necesario diferenciar entre campamentos establecidos en
terrenos aptos para un asentamiento definitivo y aquellos situados en zonas vulnerables como
quebradas u otras, en cuyo caso, la solución más urgente, es su traslado a terrenos seguros.
CAMPAMENTOS ANTIGUOS ASENTADOS EN TERRENOS APTOS
Lo primero es establecer la propiedad del suelo. Algunos campamentos están en terrenos de
propiedad fiscal o municipal. Otros en terrenos particulares y algunos en suelos de propiedad
indefinida. Aprovechando las facultades que le otorga el estado de catástrofe, el MINVU está facultado
para adquirir o expropiar los terrenos de los campamentos establecidos en suelos aptos, y suscribir con
los representantes de los diferentes comités, un compromiso de radicación. Tal medida descomprimiría Sociedades Mixtas de CORMU con Municipios. El objetivo es preferentemente la ejecución de obras de desarrollo urbano, equipamiento
y mejoramiento urbano. Existieron entre otras; Iquicormu (Remodelación del Balneario Playa Cavancha; Cormu-Valdivia; Cormu-La Florida
(actual sede de la Municipalidad); Cormu-Concepción (Remodelación manzana Catedral): Vicormu (con la Municipalidad de Viña del Mar,
proyecto Portal Álamos, consistente en Centro comercial y torres de vivienda en calle Valparaíso); Cormuval (con el Municipio de
Valparaíso: Remodelación Iglesia La Matriz y terminación Torre Rapanuí en calle Prat).
las presiones por solucionar esta demanda y daría seguridad a los pobladores para invertir en el
mejoramiento de sus viviendas.
Aprovechando las facultades otorgadas por el Estado de Excepción de Catástrofe, proponemos
que los SERVIU resuelvan el problema de la propiedad del suelo donde se encuentran asentados los
802 campamentos registrados por el MINVU en 2018, mediante la adquisición y/o expropiación de
dichos terrenos.
Los SERVIU de cada región deberán convenir la transferencia de los terrenos en
beneficio de los campamentos, mediante fórmulas de pago asequibles para ellos.
Esta facultad de los SERVIU para adquirir suelos urbanos se apoya, además, en el D.L. N° 1.305
de 1975 que dio origen a los SERVIU, donde se estableció que son herederos de todas las atribuciones
y propiedades de las antiguas Corporaciones que integraban el MINVU. En consecuencia, tienen las
atribuciones que les confirió el Decreto Supremo N° 483, de 1966, que dio origen a la CORMU,
invistiéndola de amplias atribuciones para la adquisición de suelos urbanos, como lo estableció el
artículo 2 del Título 1 de su Ley orgánica.
Además, el Título II Nª 18, de la misma Ley, estableció lo siguiente: “acordar las expropiaciones
de inmuebles, adquisiciones, enajenaciones de cualquier clase de bienes y el arrendamiento o concesión
de los mismos, fijando sus precios o valores”.
Esta facultad de fijar el precio de los terrenos, fue fundamental para acabar con la especulación
de los suelos urbanos, ya que la CORMU fijó valores razonables. Los propietarios tenían la facultad de
recurrir a los tribunales en cuyo caso regía la fórmula llamada expropiación contenciosa.
Dado que
este mecanismo autorizaba a la CORMU a cancelar en cinco años el valor fijado por los peritos tasadores
(Comisión de Hombres Buenos), la casi totalidad de las adquisiciones o expropiaciones efectuadas por
CORMU, llegaron a un común acuerdo.
Las facultades y atribuciones otorgadas a la CORMU y transferidas a los SERVIU están tan
vigentes, que este Servicio acaba de suscribir el 02 de Abril del presente año, un Convenio con la
Municipalidad de las Condes mediante el cual le ha donado gratuitamente un terreno de su propiedad
ubicado en calle Cerro Colorado y Américo Vespucio, para la realización de un proyecto de viviendas
sociales.
El Artículo 1º de dicho convenio señala textualmente que el SERVIU está facultado para efectuar
esta donación en su calidad de sucesor legal de las Corporaciones del MINVU y conforme a lo dispuesto
en el Artículo 25 y 26 del DL 1305 de 1975, que ya hemos citado más arriba.
¿Por qué si el SERVIU dona gratuitamente un terreno a la Municipalidad de Las Condes
invocando el D.L. ya mencionado y no puede invocarlo para adquirir terrenos en beneficio de los
campamentos de otras comunas?
A nuestro juicio, están vigentes las facultades que permitieron en el pasado adquirir terrenos en
valores tasados por el mismo SERVIU, acabando con la escandalosa especulación del suelo urbano,
vigente ahora.
Afortunadamente, la mayoría; un 72,4%, de los campamentos, se ubica en el área urbana, según
catastro efectuado por el MINVU, en conformidad con lo establecido por el Plan Regulador Comunal y
el Plan Regulador Intercomunal respectivo.
Por lo cual esta situación también favorece la
adquisición de estos terrenos.
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Mediante la expropiación contenciosa, CORMU podía tomar posesión inmediata del predio en litigio, para lo cual debía
depositar en los tribunales un quinto del valor de la tasación oficial.
Al término del juicio, CORMU estaba obligada a cancelar
el valor fijado en los tribunales en base a las tasaciones practicada por una Comisión de Hombres Buenos designados por el
juez instructor. Este valor se cancelaba en cinco cuotas anuales y podía ser mayor o menor a la tasación preliminar.
7 Catastro oficial efectuado por el MINVU en 2019.
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La infraestructura urbana de los campamentos es, en general muy deficitaria. La mayoría carece
de redes de agua potable y alcantarillado, las instalaciones eléctricas son altamente vulnerables y la
pavimentación inexistente.
Es la primera medida que debe adoptarse, en el marco de un Plan Maestro
que fije en definitiva el uso del suelo.
Con el curso de los años, las familias han ido autoconstruyendo su vivienda, en algunos casos de
niveles aceptable Muchos han recibido familiares o amigos como allegados, por lo cual la densidad
habitacional de estos conjuntos suele ser relativamente alta y cualquier Plan Maestro de solución
definitiva, exigirá normalizar estos casos. Además, será necesario abrir espacios para áreas verdes y
equipamientos, lo cual exigirá el traslado de algunas familias, a fin de generar un hábitat que cumpla
con las normas establecidas en esta materia.
En consecuencia, cada caso requiere una solución
particular
Nuestra propuesta plantea los siguientes pasos:
1.- Adquisición de los terrenos donde se encuentran situados los campamentos, haciendo uso
de las facultades que le permiten tasarlos directamente y suscripción de promesa de transferirlos a las
familias residentes en los campamentos en valores convenidos mutuamente.
2.- Elaboración de Plan Maestro, que permita fijar el destino y uso del suelo, liberando espacio
para equipamientos y áreas libres. Esta es una tarea urgente y tal como ya lo hemos expresado, podría
contribuir a absorber la cesantía que afecta a muchos profesionales de nuestra área: arquitectos,
ingenieros, constructores civiles, topógrafos, asistentes sociales.
3.- Mejoramiento de la infraestructura básica: completar las redes de agua potable,
alcantarillado y electricidad.
4.- Financiamiento y asesoría profesional, para la regularización de aquellas construcciones
existentes, posibles de autorizar legalmente, o proyectos de nuevas viviendas donde sea necesario. Se
requiere que las Sociedades Mixtas, abran un Registro de profesionales autorizados para ejercer esta
labor y fije los honorarios por la prestación de este servicio técnico.
5.- Entrega paulatina de títulos de dominio, a medida del avance de las obras.
Todas estas etapas deben llevarse a cabo con un alto nivel de participación de los diferentes
comités existentes en cada campamento. También es aconsejable solicitar el apoyo de entidades como
Universidades Regionales, Colegios Profesionales, ONGs, Movimientos populares, etc.
Ejemplo de Mapeo Participativo para la Radicación, Macro campamento Los Arenales, Antofagasta, Agosto 2019
CAMPAMENTOS O TOMAS DE TERRENO DE RECIENTE INSTALACIÓN:
1.- Lo primero a definir es si el terreno es de propiedad fiscal o particular, situación básica para
avanzar en el asentamiento. En caso de tratarse de un particular, la lucha de los pobladores debe ser
por lograr que los SERVIU adquieran y/o expropien el terreno conforme a los criterios señalados
anteriormente y lleguen a un acuerdo con los pobladores para su cancelación, valor que se añade al
financiamiento del diseño y la construcción de una solución definitiva.
Las Tomas de terreno, Comités de Vivienda o Cooperativas, deben exigir el cumplimiento de la
creación del Banco de Suelos Urbano, anunciado recientemente por el Ministro de la Vivienda y
aprobado desde el año 2015 por el CNDU, sin que se haya materializado hasta la fecha. Esto significa,
transferir gratuitamente a los SERVIU, terrenos urbanos propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales,
Municipalidades, Ferrocarriles del Estado, Fuerzas Armadas y de Orden, Enami, etc., para destinarlos a
fines de Vivienda social.
2.- Mientras se consolida un acuerdo con los SERVIU y/o Sociedades Mixtas, es indispensable
generar un asentamiento asesorado técnicamente, a fin de cumplir con las Normas establecidas en la
Ordenanza y Ley General de Urbanismo y Construcciones, velando, además, por definir los terrenos
destinados a áreas verdes y equipamientos.
3.- Es prioritario el suministro de agua, ya sea mediante camiones aljibes o por extensión
provisoria de redes de agua potable próximas.
4.- Las primeras obras, autoconstruidas por los propios pobladores, deben orientarse a
consolidar la amistad, la solidaridad y la fraternidad entre todas las familias integradas de la toma. Para
ello es útil levantar a la brevedad, un recinto que haga posible este objetivo. Por ejemplo, un centro
social, donde los pobladores puedan reunirse con facilidad a fin de debatir colectivamente cada una de
sus acciones, dictar cursos de formación para adultos, mujeres y adolescentes con la colaboración de
profesionales solidarios que nunca faltarán. También, celebrar cumpleaños o cualquier otra actividad
de carácter social. Nuestra experiencia aconseja situar en el mismo lugar o en un recinto adyacente, un
dispensario dotado de medicamentos básicos. En la toma que dio lugar al Campamento Cardenal Silva
Henríquez ocurrido el año 1983, en plena dictadura, tuvo bastante éxito la rápida construcción de un
lavadero colectivo dotado de agua caliente.
5.- Resulta recomendable, desde un comienzo, destinar un terreno para la implementación
definitiva de un huerto comunitario, iniciativa que permite reforzar los lazos vecinales, además de la
utilidad que presta en situaciones de emergencia como las que hemos vivido en estos días, ya que
contribuye a asegurar el autoabastecimiento. La población Cuatro Álamos de Maipú, es un buen
ejemplo al respecto.
6.- Un asentamiento así ordenado y cohesionado, es la mejor receta para luchar posteriormente
por la dotación de las redes de los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, electricidad, así como
conquistar el derecho a una vivienda adecuada y una ciudad para todos.
7.- Como es natural, la toma de un terreno culmina con la construcción de una vivienda
adecuada, para lo cual, debiera recurrirse a las Sociedades Mixtas que hemos propuesto anteriormente.
Al respecto, es interesante intentar la recuperación de una línea de acción impulsada por CORVI
en el pasado, consistente en las llamadas Viviendas Industrializadas, construidas por pequeñas o
medianas empresas que ofrecían modelos de unidades prefabricadas en uno o dos pisos de altura, en
base a estructuras de madera o metal y revestimientos livianos, que hoy abundan en nuestro mercado.
CORVI llegó a construir durante el primer año del Gobierno de Allende, veinte mil unidades de este tipo, compitiendo exitosamente, con las grandes empresas constructoras.
8 Ver Revista Auca Nº 4 y Nº 22
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8.- Entrega de títulos de dominio, con lo cual se da por finalizado el proceso de regularizar
definitivamente, la situación de decenas de miles de familias afectadas por la falta de un techo digno.
Finalmente, consideramos que es de suma urgencia, que Gobierno asuma su responsabilidad,
respondiendo a la dramática situación que afecta a decenas de miles de familias forzadas a vivir en
condiciones tan inaceptables. La actual pandemia ha puesto claramente en evidencia esta realidad.
En definitiva, se trata de rodear este noble y necesario objetivo de proporcionar un techo digno
a tantos de nuestros compatriotas, como una misión histórica, que involucre a organizaciones,
gremiales, universitarias, sociales, juveniles, sindicales femeninas, artísticas y culturales de Chile. La
inauguración de cada campamento recuperado como un asentamiento normal, debe celebrarse como
una victoria nacional de la integración social urbana.
Nosotros, arquitectas y arquitectos, no podemos sustraernos de este desafío ¡¡¡
El presente documento ha sido elaborado por Miguel Lawner, Premio
Nacional de Arquitectura y los arquitect@s Adolfo López, Fernando
Miranda, Marco Rodríguez, Mario Neira, Ana Sugranyes y Javiera Salinas,
integrantes del Equipo de Campamentos de la Mesa Covid_19 del CA /
Arquitect@s por Chile Digno; siendo editado por el Boletín del
Movimiento Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno.
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