CASA QUINTIL
1 DE MARZO 2024
GOBERNAR ES ADMINISTRAR. UNA SUTIL MIRADA A LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO.(1)
Hace dos años decíamos que, por razones metodológicas
de análisis, las tareas que debía abordar el nuevo Gobierno podían clasificarse
en tres tipos, la administración de las instituciones que forman parte del
aparato de Gobierno, las transformaciones para generar las condiciones y
recursos requeridos para dar satisfacción a las demandas de quienes lo
eligieron y el “apagar incendios”.
Lo de “apagar incendios” aludía a una metáfora utilizada
por el ex presidente Mujica de Uruguay, para hacer referencia a los problemas y
conflictos, impredecibles algunos y otros no tanto, cuya urgencia obliga a los
gobernantes a concentrar los esfuerzos y recursos en la búsqueda de sus soluciones,
desviando o postergando la atención y recursos requeridos para abordar otro
tipo de tareas.
(Mas o menos lo que ocurre hoy literalmente con el
incendio de Valparaíso).
Hace dos años decíamos que el principal “incendio”
que debía apagar el nuevo Gobierno era el tema de seguridad, y lo caracterizábamos identificando
el conflicto localizado en la llamada “macro zona sur”, las migraciones
ilegales en el norte y el desborde de una delincuencia de nuevas
características en zonas urbanas.
Hoy podemos decir que donde más se ha avanzado, en
la solución de este ámbito de tareas es en el control del conflicto localizado
en la “macro zona sur”, incluyendo las nuevas aristas con que se presenta allí el
tema de la seguridad hoy, como lo es el crimen organizado, que en la “macrozona
sur” se expresa preferentemente en el robo de madera.
(Hablamos del conflicto de “la macrozona sur” y no
del “conflicto mapuche” que tiene otra dinámica y la solución pretendida, “el
Estado Nación Mapuche” rebasa temporalmente varios Gobiernos, para decirlo de
manera delicada).
En relación a ello podemos decir que la acción del Gobierno
enmarcada en el ámbito de la seguridad, vía despacho de varios cuerpos legales
tramitados en el Congreso, pero principalmente mediante la adopción de medidas
administrativas ha empoderado, sin excepción, a todas las instituciones civiles
y militares, involucradas en su solución, (cárceles y dispositivos de inteligencia incluidas) dotándolas de los recursos humanos,
capacidades técnicas y materiales de última generación requeridas para
enfrentar exitosamente el problema, en un contexto de respeto a los derechos
humanos, como debe ser.
Esta tarea que aún no concluye será seguramente uno
de los legados atribuibles a este Gobierno.
En materia de administración pesó el efecto de la
falta de experiencia en labores de gestión gubernamental de un sector de la
alianza política a la cual pertenece el propio Presidente, y la precaria
articulación de la base política de apoyo, o sea, lo que se ha identificado
como “sus dos almas”
Aun así apelando sólo a medidas administrativas se
logró contener en un menor tiempo respecto de lo esperado (y pronosticado por
los expertos) la crisis pos pandemia, minimizando su efecto sobre los ingresos y
calidad de vida de los sectores más postergados.
Una mancha negra en este ámbito de acción fueron los episodios
de corrupción aparecidos en el sector vivienda, cuyos efectos políticos sólo podrían
neutralizarse, en parte, si se logra alcanzar la no despreciable meta de
soluciones habitacionales prometidas.
En materia de transformaciones las limitaciones para
ejecutar lo prometido en el programa de gobierno estaba determinado por los
condicionamientos establecidos en el propio programa: gradualidad y respeto a los equilibrios
macroeconómicos.
Ello, además de la acción descarnada de un Congreso
con mayoría opositora, decidida a actuar con la lógica de “negar la sal y el
agua”, y absoluto desprecio a “la lógica de los acuerdos”; explica que, hasta
ahora, en este ámbito de acción sólo haya llegado a puerto y visto la luz la
reforma a la ley del royalty, y (vía administrativa y por lo mismo debilitada),
la puesta en marcha de la Empresa Nacional del Litio, esta última, con frutos posibles
de alcanzar en el largo plazo.
¿Será posible superar este escuálido balance en este
ámbito de acción en los dos últimos años de este Gobierno? Responderemos a esta
pregunta en la próxima editorial.
EDITORIAL
CASA QUINTIL
9 DE ENERO 2024
CUIDADO CON LA PERIFERIA
Parodiando la frase de Vicente Huidobro,
“en poesía el adjetivo, cuando no da vida mata”, podríamos decir, que en
política el diálogo cuando no es vivificante, destruye.
El diálogo por diversos motivos se ha
tomado la agenda política este mes.
El más importante es el
ingreso al Congreso de la versión de un proyecto previsional que ha completado
su largo periplo de consultas en la sociedad civil, y llega al lugar donde
finalmente se jugará la vida, acabando como ley de
la república o muriendo en el intento, como ha ocurrido en otras oportunidades
en la última década.
Las fuerzas progresistas agotarán su
esfuerzo por enriquecer el proyecto y las fuerzas conservadoras por destruirlo,
y en lo fundamental, este debate se dará en el Congreso.
Pero el Congreso no será el único
escenario donde, en el debate (y la acción política), se enfrentarán las fuerzas
vivificantes y destructoras y donde el proyecto se jugará la vida.
Curiosamente, es ahora cuando nos hemos
informado que políticos de diferentes parroquias, desde hace algún tiempo, dialogan
con empresarios intermediando en ello un lovista, y, sin informar los hechos
como debería haber sido.
Cuidado con la periferia, cuando durante
el gobierno de Bachelet 2 la reforma laboral, comprometida en campaña, estaba a
punto de despacharse a ley en el Congreso, fue desconfigurada en la casa de un
Senador, terminando finalmente perjudicando a quienes debería beneficiar.
Cuidado con la periferia, porque ahí la
línea divisoria de lo que es diálogo y lo que rebasa su condición de tal es más
difusa.
Aprendamos de las enseñanzas de nuestra
historia política reciente, y también, por qué no, de la historia universal.
En la transición de la Republica al Imperio
de la antigua Roma, el único episodio político trascendental que aconteció en
la ciudad, fue el asesinato de Julio César , después de ello la gobernanza de
las tierras conquistadas fueron entregadas por acuerdo a los vicecónsules, los
que siguieron respetando la norma de no entrar en armas a la ciudad y la lucha
por el poder político del imperio en formación, se jugó en la cadena de encarnizadas
guerras internas que se materializaron en las colonias, hasta que finalmente
los eslabones de la cadena se rompieron, y lo hicieron producto de hechos políticos que acontecieron en lugares
más cercanos a costa africana del mediterráneo que de Roma, los que, de diálogo no tuvieron nada:
El asesinato por decapitación de Pompeyo
y la muerte de Antonio en el contexto de su “story of the ill-fated love affair” con
Cleopatra
La actriz y cantante Katty PerrY "Dark Horse" caracterizada a propóssito como Cleopatra nos sorprende con un sensual baile en la barra americana, ojo con la letra, (“oye chico si quieres acercarte a mí debes tener cuidado, soy la tormenta perfecta”), en chileno “no sabes con la chichita que te estas curando”.
https://www.youtube.com/watch?v=c6H-haQZYAg
EDITORIAL
CASA QUINTIL
1 DE ENERO 2024
EL DASAFÍO 2024. CERRAR EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DEL BLOQUE PROGRESISTA.
La desarticulación de su base polìtica de apoyo, fue la tarea pendiente que el oficialismo no pudo resolver a lo largo de sus dos primeros años de gobierno, esta es también la causa que explica una parte no menor de sus errores y falencias, así como la incapacidad de resolverlos civilizadamente y con la premura que era requerida
La gran oportunidad que se presenta este año para
abordar y resolver positivamente tal desafío dice relación con la elección de autoridades
unipersonales hacia fines del año.
Durante los meses que anteceden el fin del año 2023
las organizaciones políticas que, con
presencia en el Congreso se identifican con el progresismo, en el cotexto de la
campaña del “en contra” en el plebiscito,
hicieron pública una declaración
en la que asumen el compromiso de enfrentar unidas la elecciones unipersonales
que tendrán lugar hacia finales del año
2024. Compromiso al cual se unió la democracia cristiana.
Es un buen presagio, pero no basta, se hace necesario
que, en lo posible, las organizaciones polìticas, al margen de lo que pase en
el Gobierno, le den una forma orgánica a la "criatura", y en lo
posible ésta surja de un torneo en el cual participen todas las orgánicas de la
sociedad civil que se sientan convocadas con la idea.
Ello evitaría, por ejemplo, que se extendiera y profundizara la perturbadora disputa que se tomó los titulares y las páginas políticas del Mercurio de Valparaíso, los días viernes y sábado de la
semana pasada. El debate giró en torno a los mejores derechos, formas e instrumentos que
corresponde considerar para nominar al candidato a Gobernador que representará
al progresismo en Región, con participación protagónica del incumbente y un
precandidato
Si en la sociedad civil la mayor amenaza para que el desafío
no llegue a buen puerto se dará a la conformación de la plantilla de
candidatos, en el Gobierno se dará en torno a la disputa por la hegemonía.
La necesaria y legítima disputa de hegemonía se dará
sí o sí, lo importante es que de en condiciones civilizadas, considerando que
al interior del Gobierno hay espacio para "mas de dos almas", incluso.
La existencia de una voz legitimada para hablar a
nombre del bloque articulado ayudará a buscar el lugar donde todos se
sientan cómodos, trabajando por el logro de objetivos estratégicos comunes con
un relato único.
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