sábado, 21 de diciembre de 2024

HERMOSILLA

 EDITORIAL

CASA QUINTIL

22 DE DICIEMBRE 2024


HERMOSILLA

Luis Hermosilla es un reconocido abogado, que, en el ejercicio de su profesión y (haciendo dupla con su colega A. Chadwick), se desempeña como operador político, liderando una organización de dudosa reputación, (como dirían los siúticos),  y sospechoso caracter delictual según se investiga hoy en los tribunales.

Con una cartera de clientes donde concurrían los más conspicuos personajes públicos, (políticos y empresarios), pertenecientes a la "flor y nata" de la fronda aristocrática.

Como sabemos, hoy enfrenta un proceso judicial por presunta responsabilidad en delitos de lavado de activos, soborno, cohecho, revelación de información secreta, fraude al fisco, entre otros.

La acusación de la que es objeto, apunta como también lo sabemos, al uso malicioso y delictual de los instrumentos y mecanismos del poder judicial para impedir que, en sus decisiones el sistema juzgue conforme a derecho, y lo haga, en cambio, en favor de la defensa de los intereses y el enriquecimiento ilícito de personajes emblemáticos pertenecientes  a las elites que habitan la colusión de los poderes político y económico.

Frecuentemente la contraparte que sufrió las consecuencias de las acciones de esta organización ilícita fue el Estado.

Por sus servicios, según consta en los documentos investigados, cobraba suculentas coimas, además de participar de los dineros y patrimonios mal habidos, producto de los negocios sucios y todos los delitos que cometía.

(Es fin de año, tiempo de síntesis y balances, y aunque no existe aún, en el ricón pintoresco de las redes sociales el título de "niño símbolo de la  currupción del año", bien se lo tendría ganado)  

Descubiertas sus fechorías constatamos hoy que provocaron un “daño a la yugular” del sistema judicial, a tal punto que, los más importantes analistas políticos de la plaza (la reconocida Marta Lagos inclusive), han puesto en duda la factibilidad de devolverle, en un plazo prudente, al sistema judicial, las capacidades requeridas para juzgar conforme a derecho.

Se requeriría para ello, una operación de cirugía mayor para lo cual no existen las condiciones políticas ni los personajes con atribuciones, libres de culpas y agallas para “meter las manos al fuego”.

No se ve, por ello, en el horizonte, posibilidad alguna que la ciudadanía perciba que nuestro sistema judicial cumpla la función que justifique su existencia, esto es valga la rebundancia, hacer justicia.

En otras palabras, restablecer para la institución y sus funcionarios la confianza pública.

¿Alguna vez la tuvo acaso?


FRONTIS DEL PALACIO DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

La figura de la diosa griega de la Justicia,Themis, no tiene la vista vendada y en el lugar menos visible de la escultura, lleva colgando la balanza y la espada en una sola mano. En una pose que no puede interpretarse sino de arrogancia y desdén. Fue diseñada y mandada a hcer  por el intendente de la época, Francisco Echaurren, e inagurada el 20 de agosto de 1876.

LO TENÍA CLARITO



domingo, 15 de diciembre de 2024

REFORMA PREVISIONAL ¿ETERNA CADENCIA ELECTRICIZANTE? (2)

 


Como era predecible, la reforma de pensiones ingresó al debate y la agenda política de la semana que termina.

Es un desafío para  las organizaciones políticas y sociales vinculadas al progresismo que permanezca en él hasta que el proceso de tramitación hoy en curso en el parlamento se cierre.

Independiente de lo que pase con las decisiones que tomen los parlamentarios elpróximo mes, justo antes que ellos y el país salga de vacaciones.

Si ello se logra, el tema de las pensiones compartirá, junto a la seguridad ciudadana y el poder adquisitivo de los ingresos salariales, uno de los ejes del debate del escenario político en el que se realizarán las elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo año.

Es conciencia generalizada y lo han dicho todos los que han opinado, o se han referido el tema, la solución de aquello no resiste mayor dilación. Y el país tampoco lo soportará.

No sólo por el significado y efectos políticos de una cadencia que ya supera los diez años, con todo lo que ello significa, sino por sus efectos económicos y principalmente sociales

Partiendo por algo que aún no ha salido a la palestra de la discusión, cual es, la pérdida durante más de 10 años de todos los trabajadores incorporados formalmente a la economía, del traspaso a sus ahorros previsionales del 6% de sus salarios, que los propios empresarios han estado siempre dispuestos a entregar.

Pero sobre todo porque nadie vive hoy con 214 mil pesos mensuales.

¿Cómo es entonces que ello ocurre?

Las respuestas son diversas de acuerdo al lugar que los afectados se posicionan en la pirámide social y el apoyo recibido de su entorno familiar más cercano, en la base de la cual están los que viven de la caridad, cuando no, de la capacidad que tengan de explotar las estrategias de supervivencia que están a su alcance.

Profundizaremos esta arista del tema en la próxima nota editorial.

PODRÁS ACCEDER A ESTA EDITORIAL EN VERSIÓN VIDEO EN YOUTUBE A PARTIR DEL  15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2024 PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK:

https://youtu.be/Zx-L-f_18BQ

domingo, 8 de diciembre de 2024

REFORMA PREVISIONAL ¿UNA ETERNA CADENCIA ELECTRICIZANTE?

 

EDITORIAL

CASA QUINTIL

8 DE DICIEMBRE 2024

REFORMA PREVISIONAL. ¿UNA ETERNA CADENCIA ELECTRICIZANTE?

Se habla de cadencia en música cuando en un tema o canción, un ritmo, compas o armonía transcurre en forma lenta, uniforme, pausada, y sin sobresaltos; y cuando ello no ocurre, se produce lo que se identifica como, inflexiones o quiebres.

Una composición musical está compuesta por cadencias y quiebres.

Todavía en la música cuando el quiebre se expresa en canto adopta el nombre de estribillo y lo característico es su repitencia a lo largo de la pieza musical, aunque también puede estar al inicio o al final.

La riqueza del concepto ha llevado a poetas y científicos a aplicarlo a otros ámbitos que expresan fenómenos naturales (movimiento de las olas marinas) o, conductas humanas privadas, binarias o sociales.

Un ejemplo de aquello lo tenemos en la tragedia del gran dramaturgo medieval W. Shakespeare “Marco Antonio y Cleopatra”, que usó el término cadencia para caracterizar la conducta (matriz en su lenguaje) sexual de la faraona, considerando en él además de “los momentos lentos” los fulminantes, y la interconexión de ambos, basándose en el discurso plutarqueano que, como sabemos hoy, en un ochenta por ciento contiene expresiones engañosas, cuando no mentiras, o. como diríamos también hoy “fake new”, escritas y usadas para apoyar la causa de Octavio: el tránsito de la República al Imperio.

Pero tratándose de arte ello es legítimo, y tanto los cineastas, videastas y expertos en el estudio de su obra se han hecho con ello un festín, desarrollando este aspecto de la tragedia escrita por su maestro.

Tanto es así que algunos comentaristas han sentenciado: “sin la matriz sexual de la Reina del Nilo no habría obra”. Es más, utilizando, imágenes de artefactos que el dramaturgo medieval jamás llegó a conocer, como “bomba de racimo” para caracterizar los momentos sublimes y fulminantes, o “electrizante” para caracterizar la relación que sólo ella podía provocar entre la cadencia y el éxtasis.

De todas maneras, nadie lo podrá decir mejor que el propio Shakespeare: “puede llevarte al paraíso celestial o arrojarte a las tinieblas del apocalipsis”.

Esta larga introducción es para justificar porqué para comenzar analizar el estado actual de la reforma previsional utilizaremos el concepto “cadencia”, aunque en el ámbito de la dinámica social, para caracterizar el efecto que provocan los fenómenos políticos se usa más bien el adjetivo “cadencioso”.

Es un adjetivo útil para analizar el tema previsional considerando que lleva discutiendose mas de 10 años en el Congreso, 15 años si consideramos el proyecto Bachelet del pilar solidario, la última transformación conseguida en el contexto del urgente  acercamiento a un sistema de seguridad social de verdad.

Con los proyectos ingresados posteriormente, se consiguieron,  con “altos y bajos”, logros menos importantes, predominando más bien los bajos, considerando que el actual sistema previsional, aún no logra, ni de lejos ecercarse a lo que debe ser el logro de su objetivo natural, la seguridad social.

Mas bien ha mantenido, cuando no reforzado, y con creces, un objetivo subalterno, cual es el financiero, (generación de capital) desconfigurado, además, al estar su administración en manos de los grandes empresarios.

En el contexto del actual escenario político en la próxima editorial se intentará responder la pregunta enunciada en el título de la presente nota, considerando como supuesto que los parlamentarios cumplirán la amenaza de continuar su discusión el próximo mes de enero en el Congreso. 

PODRÁS ACCEDER A ESTA EDITORIAL EN VERSIÓN VIDEO EN YOUTUBE A PARTIR DEL 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2024 PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=UglRjtG_k2E&t=53s