miércoles, 26 de marzo de 2025

MAS ACÁ DE LOS MILENARIOS SECRETOS ESPIRITUALES, LOS INTERESES POLÍTICOS QUE HAY DETRÁS DE UNA VISITA DE ESTADO A LA INDIA.


NUESTRO HOMENAJE TOMY REY "ERA UNA MUJER" pincha el link:

https://www.youtube.com/watch?v=KX7_f8ox3u0


EDITORIAL

RADIO CASA QUINTIL VALPARAÍSO

26 MARZO 2025


MAS ACÁ DE LOS MILENARIOS SECRETOS ESPIRITUALES, LOS INTERESES POLÍTICOS QUE HAY DETRÁS DE UNA VISITA DE ESTADO A LA INDIA.

Con la materialización de la visita de Estado a la India del presidente Boric, se confirma que la política exterior de su Gobierno seguirá teniendo uno de sus focos en el fortalecimiento de las relaciones con los países del Golfo, la India y el Sudeste Asiático.

El objetivo, seguir abriendo nuevos mercados confiables y fortalecer los vínculos políticos y comerciales con el continente asiático, posibilitar nuevas alianzas, establecer acuerdos de colaboración y transferencia tecnológica en materia de inversión, innovación, tecnología, educación y cultura.

El viaje se realiza en el momento que los referentes del oficialismo eligen a quienes los representarán en las primarias presidenciales, con lo cual toma literalmente distancia algunos días del trascendental hecho político. 

En el mundo, por su parte, Donald Trump, en medio de la que será la “luna de miel” de su constitucionalmente último paso como presidente por la Casa Blanca; juega las cartas que ha elegido para devolver a su país algo del poder que está perdiendo en el concierto mundial, bajo un proceso de debilitamiento que al parecer no tiene vuelta atrás.

Se trata, como lo hemos dicho en otras oportunidades, de la mutación de un orden político económico mundial unipolar a otro multipolar.

Como sabemos, en este asunto, la guerra comercial cuenta, y en este escenario su principal enemigo es China, en menor medida Rusia (que si lo es en el ámbito militar), están también las emergentes potencias asiáticas pertenecientes al mundo islámico y algunos de sus propios aliados, como Europa empoderada bajo el manto protector de la Unión Económica.

Está convencido, hacia ellos tiene que dirigir los dardos, porque para hacer eso lo eligieron, y está cumpliendo su tarea.

Ha elegido como instrumentos preferidos, en primer lugar, actuar con agenda propia en los conflictos bélicos en los cuales USA está más integralmente involucrado (localizados en Ucrania y La Franja de Gaza), en segundo lugar, arremeter con todo en su llamada “locura arancelaria” y, en tercer lugar, en su no menos frenética estrategia contra la inmigración y los inmigrantes.

Los efectos en el largo plazo que tendrá, la aplicación de tal esquema estratégico, en especial su “locura arancelaria”, frente a la cual los países afectados han anunciado que devolverán los golpes con la misma moneda, (elevando también sus propios aranceles), son imprevisibles, y ellos se extenderán a lo largo y ancho de todo el planeta.

Impactarán en mayor medida, por cierto, a países que, como Chile, han adoptado una estrategia de desarrollo fundada en el crecimiento del comercio internacional, más todavía considerando que China es su principal socio comercial y Estados Unidos el segundo.

Un factor neutralizador de aquello será la existencia de acuerdos comerciales debidamente sancionados y acreditadas sus firmas, mientras estos se respeten, considerando que forman parte de ese ordenamiento económico internacional cuyo cambio de folio está en proceso.

Al respecto podemos decir con meridiana tranquilidad que Chile es uno de los países del mundo que más acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales tiene firmados en el mundo.

Un antes y un después se producirá, sin embargo, cuando el ya anunciado ingreso del cobre entre a formar parte de la llamada “locura arancelaria”.

Considerando que la de India es una de las economías más importantes del mundo no nos sorprendamos entonces que, el anuncio de la firma de un posible acuerdo comercial bilateral, esté entre los significativos resultados conseguidos en la visita.

No es menor, considerando que India es hoy la séptima economía más importante del mundo, y, si las tendencias de su crecimiento se mantienen, el año 2030 formará parte de las top cinco.

La infraestructura requerida para afianzar aquello la convierte en un formidable demandante de cobre, así como su densidad poblacional afianza el colosal tamaño de su potencial mercado de frutas y vinos, entre otros productos del sector alimentario, siendo estas mismas razones, además, un sugerente incentivo para potenciar el desarrollo de nuestra alicaída agroindustria alimentaria.

No se puede dejar de considerar que la India forma parte del selecto grupo de países que configuran el BRICS (junto a Brasil, Rusia, Sudáfrica y la poderosa China), la contraparte en el mapa geopolítico mundial de la OTAN.

Multilateral en la que hoy muchos quieren estar. O, al menos acercarse a los países que forman parte de ella.

A propósito, ha trascendido que la nutrida agenda de la visita incluye la firma de convenios de cooperación en lo relativo a transferencia tecnológica, explotación, e inversión en sectores productivos, respecto de los cuales La India se ha beneficiado con el generoso aporte de sus socios en el BRICS (China en especial), como el hidrógeno verde, las energías renovables y la tecnología digital.

La importante estatura alcanzada por India en materia de desarrollo, innovación y modernización de las disciplinas artísticas, educativas y culturales; producto en gran parte también de la influencia china, así como de los aportes y transferencias tecnológicas del mismo origen que la posicionan como referente y trampolín para proyectar al mundo sus logros y experiencia. En especial en el ámbito de la educación y cultura popular.

Un ejemplo de aquello es la industria fílmica Bolliwood en el ámbito del cine, y la cohesionada institucionalidad al alero de la cual se difunde mundialmente el yoga.  

Es lo que explica la presencia en la numerosa delegación que acompaña al Presidente, de destacados académicos, maestros, artistas e intelectuales   de fama mundial como Marcelo Pacheco, Elisa Marzuca y Jennifer Mayani, por nombrar sólo a tres.

El primero prestigioso integrante del equipo de Robótica Fénix del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí, establecimiento referente en Robótica escolar en Chile y el extranjero; Elisa Marzuca fundadora y directora de la Escuela Padma Yoga con cursos en la India y otras universidades del mundo; y Jennifer Mayani, actriz chileno-india participante en diversas películas de la prestigiosa industria cinematográfica india Bollywood. 



jueves, 13 de marzo de 2025

LA ULTRADERECHA EN EL PAISAJE POLITICO DE HOY EN CHILE Y EL MUNDO (2).

 EDITORIAL

RADIO CASA QUINTIL VALPARAÍSO 

15 DE MARZO 2025

LA ULTRADERECHA EN EL PAISAJE POLITICO DE HOY EN CHILE Y EL MUNDO (2).

En la anterior nota editorial bosquejamos la emergencia de la ultraderecha en el mundo.

La concluimos formulando la siguiente pregunta:  

¿Cómo incidirá en el perfil del paisaje político 2025 en Chile la presencia en él de una ultraderecha en expansión y con cada día mayor presencia y visibilidad?

El paisaje político de Chile durante el año 2025 estará permeado por el significado que tendrán las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al parecer en materia de elección presidencial, en un porcentaje importante, como lo han pregonado hasta la saciedad, los voceros de los conglomerados competitivos, las cartas ya están echadas.

Por el lado de la derecha, instalada en la oposición, sus conglomerados han resuelto despreciar las primarias.

Si se cumple aquello, el liderazgo que los representará en la definitiva segunda vuelta se acordará en la primera vuelta.

Solo faltaría por resolver si en esta primera vuelta la ultraderecha participará con uno o dos candidatos resolviendo por algún método la salida del más debilitado.

La identidad de los tres referidos candidatos y los bloques o partidos políticos que están detrás de ellos los conocemos.

En la otra vereda, el progresismo, habiendo resuelto sus conglomerados que participan en el Gobierno, dirimir su representante en la primera vuelta mediante primarias vinculantes, será representado en ella con sólo un candidato competitivo, elegido en las referidas primarias.

De plasmarse ello en la realidad, en el pronóstico que podemos diseñar con los datos que hoy disponemos, las primarias se constituyen en el factor clave que modificará el paisaje político de Chile generando un antes y un después.

Incluso tal paisaje, para los intereses del progresismo mejoraría más aún si, tal desenlace en materia de articulación, se proyecta en el diseño de la plantilla parlamentaria, para cuyo pronóstico aún no se dispone de la información pública que lo avale.

En efecto, con la información que entregamos en la anterior editorial recogida en el resto del mundo, concluimos que, la ultraderecha emerge y se configura en el paisaje político de cada país con un proyecto propio.

En tales circunstancias el tema de la articulación no es sólo un problema de elección de rostros o candidatos, tampoco de disputa de hegemonía, sino el enfrentamiento de dos proyectos de país.

Y cuando la disputa se da en ese contexto y permanece en el tiempo provoca heridas.

El tratamiento de tales heridas es la tarea que en la oposición tendría que abordar y resolver en 30 días, que es el lapso que separa la primera de la segunda vuelta presidencial.


PARA ACCEDER A ESTA NOTA EN VERSIÓN VIDEO PINCUA EL LINK

https://www.youtube.com/watch?v=CUvhpCUnWt4

sábado, 8 de marzo de 2025

LA ULTRADERECHA EN EL PAISAJE POLITICO DE HOY EN CHILE Y EL MUNDO.

QUE ESTE DIA SE ESCUCHE FUERTE EL GRITO QUE PIDE PARA LA MUJER EL RECONOCIMIENTO DE LAS MISMAS CAPACIDADES Y DERECHOS QUE PARA EL HOMBRE

FELIZ DIA DE LA MUJER




EDITORIAL

RADIO CASA QUINTIL VALPARAÍSO

4 DE MARZO 2025


LA ULTRADERECHA EN EL PAISAJE POLITICO DE HOY EN CHILE Y EL MUNDO.

Lo más característico que se observa en el paisaje político de Chile y el mundo en lo que va corrido del siglo XXI, es la presencia de una ultraderecha con un perfil remozado, alcanzando una visibilidad cada vez más frecuente, y expandiendo su fortaleza en las democracias occidentales contemporáneas. 

Ello se presenta asociado a un conjunto de hechos históricos que de alguna manera lo explican:

La transición de un orden político económico internacional de carácter unipolar a otro multipolar.

Presencia cada vez con mayor frecuencia de hechos políticos impredecibles y de consecuencias traumáticas, difíciles de controlar por los centros de poder, instalados en occidente, cada vez más debilitados (USA, en especial)

Expresados en los ámbitos económico (crisis y caos descontrolados), político (golpes, autogolpes, revueltas y debilitamiento de la democracia), social (desempleo estructural, pobreza, migraciones multitudinarias), cultural, (marginalidad, adicción, crimen organizado), geopolítica (atentados, conspiraciones, guerras civiles y entre países).

La forma en que este fortalecimiento de la ultraderecha se produce difiere, y se adapta a las condiciones y propiedades de cada país.

Nacimiento de nuevas organizaciones o partidos, mutación traumática de organizaciones tradicionales de derecha que se desnaturalizan, y en otros, la transformación es ejecutada con delicadeza por líderes envilecidos con el poder, llevando a cabo una labor “de joyería” como la ejecutada por Trump en el Partido Republicano.  

También hay casos donde los nuevos conglomerados que se identifican con el extremismo de derecha son creados, organizados y guiados por líderes independientes (o “descolgados” de sus propias organizaciones) como Milei o Bolsonaro, pudiendo, en algunos casos, incluso, tener pasado de izquierda como Bukele.

En determinados lugares, incluso, la ultraderecha ha reaparecido con fuerza, después de haber casi desaparecido con posterioridad a la segunda guerra mundial, como es el caso de varios países de Europa de este y particularmente de Alemania

En los países donde esta “nueva” ultraderecha ha sido favorecida con el voto popular, llegando con sus representantes a la cima del poder (Italia, Hungría, Austria, Israel, Ucrania, Países Bajos), así como donde ha aumentado su esfera de influencia (Austria, Eslovaquia, Croacia, Finlandia) ha fidelizado sus premisas ideológicas tradicionales fundadas en el nacionalismo, fascismo y neofascismo tradicional, amenazando y fracturando, en algunos casos la democracia y la paz mundial.

Ello también se ha expresado en una opción por el negacionismo y desprecio de la defensa de la vida y los derechos humanos, conductas homofóbicas, xenofóbicas y hasta racistas, en especial, para enfrentar el tema de la migración.

También han optado por la violencia exagerada e indiscriminada como herramienta preferente para garantizar la seguridad ciudadana, y enfrentar el crimen organizado, incluido el reemplazo de cárceles por verdaderos campos de concentración.

En el plano económico se han mostrado partidarios de las políticas de shock profundizando el neoliberalismo, y despreciando los efectos catastróficos que provocan, especialmente entre los más vulnerables.

En la sociedad civil su discurso político enarbola un diagnóstico apoyado en eficientes campañas publicitarias que explotan las emociones y sentimientos como el miedo y el terror; mientras que, en la “solucionática” se nutre con el clásico populismo de derecha.

Sus discursos son construidos con post verdades y fake new, afianzadas por los medios y la prensa hegemónica, controlados por los mismos que controlan el poder económico.

En este contexto, las derechas tradicionales han reaccionado con un alto grado de confusión, acercándose en algunos casos a las posiciones extremas de sus referentes, (compitiendo en el mismo plano incluso con ellos), y en otros alejándose y marcando las diferencias, sin una lógica que explique tal comportamiento, porque en el fondo se trata de la existencia de dos proyectos.

Las recientes elecciones en Alemania encendieron algunas luces al respecto, difíciles aún de proyectar su posible expansión al reto del mundo, por las particularidades en que se desenvuelve allí la cuestión política.

El paisaje político de Chile durante el año 2025 estará permeado por el significado que tendrán las elecciones presidenciales y parlamentarias.

¿Cómo se incorporará en él una derecha con un perfil no muy diferente al que bosquejamos en este análisis interpretativo? 

Intentaremos responder esta pregunta en la próxima nota editorial.


ACCEDE A ESTA NOTA EN FORMATO VIDEO PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=UoPXT2B0XPY