ORGANIZACIÓN CREADA EL AÑO 2004 POR UN GRUPO DE PROFESIONALES, QUE, COMO ACTIVISTAS SOCIO CULTURALES Y AGENTES DE CAMBIO SOCIAL, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA CRÍTICA A L NEOLIBERALISMO E INTERESADOS EN LIDERAR ACCIONES QUE VINCULEN EL EJERCICIO PROFESIONAL CON EL DESARROLLO DE VALPARAÍSO Y EL PROGRESO SOCIAL DE SUS HABITANTES.
Todo relato político para ser eficaz en el logro del objetivo que persigue su creación y uso, tiene que tener un sustento en la realidad, y es desde allí donde, quienes lo utilizan, cuentan su historia.
Aun cuando en el caso que aquí nos ocupa son historias contadas con fake news y pos verdades.
Durante cuatro gobiernos (Bachelet uno y dos y Piñera uno y dos) la economía chilena experimentó un ciclo sostenido a la baja, que tocó fondo en la pandemia, alcanzando en esa oportunidad el PIB un escuálido 2 % anual, y permaneciendo en torno a esa cifra durante los tres primeros años del actual gobierno.
Producto de un eficiente manejo de los equilibrios macroeconómicos el descenso se contiene, junto con una inflación recuperando los niveles normales; y, los registros oficiales constatan hoy evidentes testimonios del inicio de la fase ascendente del ciclo.
Para ilustrar lo sostenido reproducimos textualmente una referencia al respecto rescatada de la incuestionable IA:
“El crecimiento económico de Chile en 2025 ha superado las expectativas, con una expansión del PIB del 2,5% en el primer trimestre y del 3,1% en el segundo, impulsado por la inversión y las exportaciones, las cifras más recientes han generado optimismo, aunque persisten desafíos como el control de la inflación y la necesidad de aumentar la productividad a largo plazo”.
Agregamos nosotros que, ello no fue impedimento para que paralelamente se expandiera el sueldo mínimo, los asalariados aumentaran sus ingresos, y mejoraran sus condiciones de trabajo.
Generando espacio y condiciones, todavía, para hacer mayores esfuerzos en esa dirección, como se consigna en las medidas propuestas por la candidata del progresismo, partiendo por el ingreso vital de 750 mil pesos en cuatro años.
II
La seguridad ciudadana es el otro tema en el cual la ultraderecha populista ha focalizado el debate electoral desparramando anuncios catastrofistas.
Las cifras en este caso no transparentan con pulcritud la misma evidencia anteriormente descrita, con excepción, en parte, de lo ocurrido en la llamada macrozona sur.
Con la presencia del crimen organizado, asociado al narcotráfico y una delincuencia barrial de nuevo tipo; el temor sigue hoy vivo y se expresa en el quehacer cotidiano, principalmente, de los sectores más vulnerables que habitan en las grandes urbes del centro y el norte del país.
Más allá del debate electoral, y los fines políticos que persiguen los controladores de la prensa hegemónica, la formidable acción ejecutada por el actual gobierno se hará visible más temprano que tarde en la vida cotidiana de la gente, en especial en los más vulnerables.
Aunque no estaba en las prioridades del actual Gobierno, tiene a su haber tres líneas de acción que dejarán huella.
Una expansión cuantitativa y modernización cualitativa, inédita en la historia policial chilena, de los recursos humanos y principalmente del equipamiento utilizado en terreno para cumplir con eficacia y cabalmente sus deberes.
Apuntando al mismo propósito, habría que considerar también el empoderamiento que trae consigo la aplicación, en tiempo récor, de un fast track legislativo que contiene cerca de un centenar de normas regulatorias de la acción policial punitiva y sancionadora, (respetando los acuerdos internacionales firmados en materia de derechos humanos) tramitadas y despachadas a ley con una rapidez extrema.
Y, por cierto, la creación y puesta en marcha de un Ministerio, expresamente a cargo de administrar la acción pública orientada a garantizar el orden, la seguridad y el desenvolvimiento de la vida en armonía de los ciudadanos.
Son medidas que “valen oro”, apuntan todas en la misma dirección y más temprano que tarde sus efectos se harán sentir.
No ha sido suficiente, por ello el plan de gobierno del progresismo considera, continuar privilegiando las medidas y acción que la mayoría parlamentaria se ha negado a dar su aprobación, protegiendo el abuso y prácticas reñidas con la moral de malos empresarios.
Entre las que se destaca la urgente necesidad de levantar el secreto bancario y extender las atribuciones de las instituciones encargada del seguimiento del dinero mal habido.
Una política carcelaria y de control de frontera centrada en dotar a gendarmes y funcionarios de la tecnología de última generación disponible y apoyo de las fuerzas armadas.
Lo que por su puesto incluye el trabajo fino y debidamente supervisado de inteligencia y principalmente de contra inteligencia, para lo cual ayudará el urgente empadronamiento de la totalidad de los migrantes irregulares, el seguimiento del dinero mal habido, la segmentación física y administrativa de las cárceles, donde operan los cuarteles generales de la mafias del crimen organizado, y finalmente, un desalojo inmediato de campamentos e intervención de espacios como el Cerro Chuno controlados por sus bases operativas y en campaña.
Contrariamente a aquello los representantes de la oposición han derrochado imaginación proponiendo cada cual las medidas más insólitas, terroríficas e impracticables que se les ha podido ocurrir (muros y zanjas custodiadas por personal activo de la las FFAA, rodeadas incluso, de minas antipersonales, campos de concentración en medio del desierto, adaptación de barcos para operar como cárceles instaladas en medio del mar, expulsión inmediata de cientos de miles de migrantes sin especificar a donde los llevarán, como lo harán ni con qué medios.
III
La creación de un falso clima de desastre social apocalíptico, al que nos hemos referido en esta nota, tiene como propósito, además, crear una atmósfera de miedo asociada a una fatiga y debilitamiento de las instituciones democráticas que las inhabilita para garantizar el orden.
De manera que, cuando la ultraderecha populista accede al poder, encuentra las condiciones propicias para hacer efectivas sus amenazas.
Es lo que ha pasado en los países de Europa y América latina donde el neofascismo ha sido favorecido, en los procesos electorales en que ha participado.
Testimonios históricos de aquello son, por ejemplo, el asalto del capitolio en USA y el intento de golpe de estado por el cual Bolsonaro está hoy en prisión en Brasil.
Utilizando otros instrumentos Bukele tuvo más éxito en la implementación de su propio autogolpe blanco en El Salvador.
Y, en Argentina, con motosierra en una mano, y la guitarra eléctrica en la otra Milei, con su facha de chascón malacatoso, no tuvo conmiseración alguna para arrasar con los beneficios sociales de los pensionados….. y no es chiste.
A un mes de la
primera vuelta, las cartas ya están echadas. Eso si no ocurren hechos políticos
trascendentales que muevan la aguja.
Las encuestas
confiables (estudio público, atlas, cosa nostra, entre otras) coinciden, Jeannette Jara ubicada en punta marcando entre un 30 y 36
%, Kast con tendencia a la baja marcando alrededor de un 22%, Matthey subiendo
levemente cada semana con un 18 %, y con 2 puntos menos, Kaiser pero con una tendencia
al alza más sostenida.
Es la fotografía
que visualizamos al momento de redactar esta nota, focalizando sólo los
candidatos competitivos.
Si las
tendencias se mantienen podemos despejar varias dudas.
Primero, la
candidata del progresismo es la ùnica que tiene casi asegurrado el paso la segunda vuelta.
Segundo, se
producirá una estrecha disputa por el segundo lugar de los otros tres
candidatos competitivos, considerando que, los puntos que pierde Kast son los
mismos que gana Kaiser por lo cual “valen el doble”.
Sabemos que la
segunda vuelta es otra elección, en el tiempo que resta para que ella ocurra
pueden suceder muchos hechos políticos que muevan la aguja, el
suceso de Atocha (año 2004) en España, es un ícono referencial de lo que decimos.
Pero también
sabemos que, la masa de electores que participará en los dos eventos electorales
será la misma, y ello nos abre una vertiente de análisis que la utilizaremos.
Los sondeos que
han hurgado, indirectamente, en la calificación y preferencia política de los encuestados, (cosa nostra) sostienen que, J. Jara ha logrado monopolizar la preferencia de los electores que
se identifican o empatizan con la izquierda.
Quienes se
identifican o simpatizan con la derecha votan Kast o Kaiser.
Hoy, a la suma
de los segundos, si agregamos a éstos los partidarios de Parisi son más que los
primeros.
Eso no debiera
sorprendernos considerando algo en lo que todos los analistas coinciden “en
Chile y el mundo los vientos soplan en favor de una derecha categorizada con dos
almas que se disputan la hegemonía”.
Los votantes de Matthey
en una baja proporción se identifican con la derecha a secas, “picando más
fino” encontramos también los que "coquetean" con la centroderecha, y en una proporción no menor los que lo hacen con la centroizquierda, más específicamente con la ex Concertación.
Al fondo del
conteo Harold, Artés, y Enríquez, en conjunto no suman más del 5% de las
preferencias en los referidos sondeos.
Dependiendo de
las metodologías usadas el porcentaje de indecisos resulta ser todavía mayor al 2% de los
nulos y blancos que se registran regularmente en cada elección.
Podemos concluir
entonces que:
Primero, hay espacio para pirquinear los votos que se requieren para que el progresismo
tenga también candidata competitiva en segunda vuelta, y hata ganarla.
Segundo, para lograr
aquello se debiera, en lo posible, superar el piso del 40% en la primera vuelta.
Tercero, las
posibilidades de conseguir aquello son mayores si los contendores son Kast o
Kaiser.
De igual forma
el desafío no es menor. ¿Qué hay que hacer para lograrlo?
Como dice el
dicho, cada día tiene su afán. Diremos por ahora que la respuesta a esa pregunta
nos indicará la ruta que tomaremos para seguir el proceso electoral que hoy entra en tierra derecha.
CHILE 2025, EL
PROGRESISMO EN CAMPAÑA. EL PROGRAMA EXTENDIDO DE
GOBIERNO. LA JOYITA QUE FALTABA PARA DAR EL SALTO DEL JAGUAR.
A diferencia del
“salto del tigre” cuyo significado más popular expresa una connotación erótica.
El "salto del jaguar" tiene en la cultura de diferentes pueblos latinoamericanos un tremendo significado simbólico.
En lenguas indígenas
como el tupí-guaraní la palabra jaguar significa el que mata en el salto.
El referente es esa acción
que transparenta un derroche de energía, fuerza, poder y habilidad para saltar
grandes distancias y alturas, como lo hace el jaguar, cuando se lanza sobre su
presa para devorarla.
Como alegoría se suele
usar también en política para ilustrar hechos que raras veces ocurren, en
especial en contiendas electorales:
Algo así como el
desafío que tiene en sus manos hoy el progresismo..
Como agente político algo
debilitado con el desgaste del gobierno, y navegando con vientos internacionales en
contra, se pretende derrotar a un rival empoderado como un monstruo con varias
cabezas y posicionado ventajosamente en el escenario.
Para lograr el magnoobjetivo, su lideresa, debe repetir “la gracia” conseguida en las primarias, ahora en la primera y segunda vuelta.
Con los resultados de las
primarias, de un día para otro, subió como espuma en el registro de sondeos y
encuestas globales de un 5% a sobre el 30%.
Con pequeñas
variaciones, hasta hoy los nuevos registros alcanzados la instalan derrochando
esplendor, gallardía y humildad en la pole position, y tiene ganada la primera
opción para pasar a la segunda vuelta, pero, para ganar esa definitiva segunda
vuelta se requiere más.
En efecto, para dar el
zarpazo final en diciembre se requiere pasar la estación de noviembre en la
pole con un piso, en lo posible, no inferior al 40%, considerando que la
contienda final es binaria.
Alertados que, en la
otra vereda los candidatos competitivos, en la primera vuelta vivirán su propia
primaria, y tendrán menos de un mes para curar las heridas, reencontrarse, y
“darse el "abrazo del oso".
En este contexto y, a menos
de cuarenta días de la primera vuelta, el progresismo difunde un programa de
gobierno enriquecido, que incorpora la escucha activa experimentada por la
candidata y suplana mayor en una gira
nacional.
Con ello se dispone
hoy del material informativo requerido para refrescar el relato elaborado, de
manera que, sus adherentes desplegados en campaña, optimicen los resultados del
“cara a cara” con los electores, en especial con ese ocho a diez por ciento de ciudadanos
que algunas encuestas siguen catalogando como indecisos.
Considerando además que,
esos electores están preferentemente en la base de la pirámide social, y, no
habituados a ejercer su rol de ciudadanos, a menos que una norma expresamente
los obligue.
Y por el otro, que,
detrás de la candidata del progresismo que sí “tiene calle”, hay una coalición
configurada por una decena de partidos.
Y sus parroquianos, en
varios de ellos, más queelectores, son
militantes empoderados con una sólida experiencia de trabajo político en
terreno.
Para ellos justamente,
la versión extendida del programa recién aparecida se constituye en una
herramienta imprescindible.
Habrá tiempo más
adelante para profundizar sobre el significado político del documento referido,
por ahora destacamos algunas de las medidas allí consignadas, que no aparecen mencionadas en los programas de los oponentes
competitivos del bando opositor.
Ingreso vital de 750.000
pesos implementado de manera progresiva con subvención directa del Estado y
apoyo a las empresas que lo requieran.
Establecimiento de un plan de creación de empleo público privado en cada región del país y un subsidio unificado favoreciendo a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Modernización integral de los puertos favoreciendo su competitividad e integración a las ciudades.
Con éstas y otras
medidas, como las que apuntan al fortalecimiento del sindicalismo, (negociación laboral multinivel y diálogo tripartito) se pretende "desviar los frutos del crecimiento, del capital monopólico a la mesa de todos
los chilenos”.
Intervenir la reglamentación
de la despenalización del aborto, ampliando su cobertura y rigidizando el cumplimiento “a concho” de las
leyes que lo regulan garantizando su aplicación.
Priorizar la implementación
integral de la reforma de pensiones.
Levantar el secreto
bancario y vigorizar medidas e instrumentos de seguimiento del dinero mal
habido, apuntando a la corrupción de cuello y corbata y especialmente el crimen
organizado.
Restringir el uso de
la unidad de fomento (UF) a los gastos y operaciones hipotecarias y bancarias.
Ampliación “grosera”
de la cobertura del sistema de cuidados y mejoramiento del ingresos de
cuidadores, apuntando al logro de su autonomía económica.
Focalizar la acción tendiente
a reducir las listas de espera en la salud a lapsos de tiempo razonables, en el
corto plazo agotando el uso de recursos del servicio y externos, y en el largo
plazo, mediante el reforzamiento de la acción preventiva.
Empadronamiento de
todos los migrantes ingresados al país y modernización del control de los puestos
fronterizos estratégicos, con recursos técnicos de última generación
disponibles, y administrados con la colaboración de las FF,AA.
Fortalecimiento y modernización del sistema carcelario
Se descarta cualquier reforma
al sistema tributario manteniendo su estructura actual y evitando, con ello crear incertidumbres a los inversionistas, deterioro de los servicios públicos y despido de trabajadores de la administración pública, calificados por la ultraderecha como parásitos
El relato junto a la articulación y
el liderazgo son los factores que hemos usado como modelo para analizar la
coyuntura política, describir los escenarios y bosquejar los paisajes.
Tocamos los temas del liderazgo y la
articulación en las dos notas editoriales que precedieron a ésta.
Podemos aproximarnos al uso del
concepto del relatoen políticadiciendo que, es la herramienta con la cual, utilizada
a modo narrativo, se puede interpretar la realidad, dando forma y sentidoa los hechos en los cuales los ciudadanos
están involucrados, incidiendo en ella, y de esta forma contribuyendo a su
contrucción y transformación.
Si damos crédito a esta primera aproximación
al concepto, elaborada con elementos rescatados de la inteligencia artificial, podemos
decir, a modo general, que los “vientos hoy no soplan en favor del
progresismo”.
Tanto en América como en Europa hemos
visto con preocupación cómo la ultraderecha populista, con propuestas de
inspiración ideológica de corte neofascista, en lo que va corrido del presente siglo, ha
sido favorecida con el voto popular de los ciudadanos en diversos países.
Es la amenaza que se cierne hoy
también sobre Chile.
El acontecimiento polìtico que
partió en lejanas naciones de Europa del Este, se traladó al Occidente,
constituyéndose en peligro permanente en España, Francia o Alemania y en
realidad hoy en Italia y otros países del área nórdica.
Estados Unidos bajo la
administración de Trump, es un ícono a partir del cual podemos pregonar lo que queremos señalar.
En América Latina se vivió en Brasil
con Bolsonaro, y hoy mismo se vive en Argentina y El Salvador.
En todos ellos se repite la misma
trama, con un discurso construido a base de mentiras fake news y pos verdades,
se siembra el terror, y, utilizando el miedo y el temor se consiguen los votos
o las voluntades empoderadas que se requieren para acceder al poder según sea el
sistema político de cada país.
Una vez instalados en los Gobiernos,
y, en colaboración con los poderes institucionalizados y fácticos, debilitan las
instituciones democráticas y arrazan con los derechos sociales y culturales de
los grupos más vulnerables.
Es lo que ha sido ilustrado por
Milei con la alegoría de la motosierra.
Lo señalado da sentido al uso del
relato con el cual el progresismo hoy en Chile encamina sus pasos hacia la toma
de un protagonismo en el escenario político involucrándose con todo en la campaña
electoral.
El propósito, resolver a su favor lo
que se juega en la actualelección
presidencial y parlamentaria.
Esto es, la defensa a concho de la
democracia asì como la defensa y ampliación de los derechos económicos, políticos,
sociales, y culturalesque una derecha
económica y política con liderazgos tradicionales y neofascitas quiere
arrebatar al pueblo.
Y que éste en buena hora, no está dispuesto a permitirlo.
Este es el nudo del relato a partir
del cual se teje el discuso de las organizaciones políticas, adherentes y
seguidores que están detrás de la candidatura a la presidencia de Chile de
Jeannette Jara.
Se trata de la mayor articulación de
organizaciones políticas configuradasen
democracia en la reciente historia política de Chile.
Donde confluyen desde partidos
inspirados en la ideología liberal a la ideología socialista, incluiyendo las
inspiradas en la socialdemocracia y el humanismo cristiano.
No puede sorprendernos entonces que
la lidereza con una matriz programática, aún en elaboración al momento de
redactar esta nota, esté posicionada en la pole position de la carrera
presidencial, y las potencialidades de seguir creciendo se transparentan y visibilizan,
a medida que se materializa el despliegue de sus adherentes a través de todo el país.