1.- Estudia, trabaja, gana plata y pásalo bien.
2.- No estoy ni ahí
3.- El mochilazo. Algo nuevo está pasando.
4.- La revolución pinguina
5.- Educación gratis. Ahora !!
6.- El Ministro de los semáforos
7.- La organización saca pasaje a la adultez.
8.- Los Ministros del bingo y el aula segura.
9.- La lucha por el acceso a la educación superior (la toma del DEMRE 1 y 2)
9.- El salto del torniquete.
NO SON LOS 30 PESOS .................
Las pancartas expresan el significado profundo de una manifestación social, en ellas el manifestante expresa, a su modo, con su lenguaje e ingenio popular la razón que lo llevó a salir a la calle a expresar su descontento, en ella denuncia, a su modo, y como percibe las injusticias que lo afectan y reclama la reparación que demanda de la autoridad para reencontrarse con lo que considera justo.
Cuando la pancarta de un manifestante se reproduce por sus pares y ellos la asumen como propia se transforma en consigna
Hay consignas que en su tiempo, y a su modo, identificaron a una generación completa. Es el caso, por ejemplo, del "HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA". Fue la consigna que estuvo presente en todas las expresiones de rebeldía colectiva en las que estuvo presente la juventud de los años 60. En las manifestaciones que a través de todo el mundo la juventud protestó contra la guerra de Viet Nam, en la fiesta más grande del siglo que sus participantes vivieron un finde sicodélico del año 1969 en Woodstock, en cualquier rincón del mundo donde algún joven se comprometía vitalmente con las demandas liberadoras de la época .
No son treinta pesos sino treinta años es la respuesta que recibieron los jóvenes cuando el 6 de Octubre saltaron los torniquetes del metro y llamaron a los mayores a "evadir", los que no sólo evadieron sino salieron con sus cacerolas a las calles, de Arica a Magallanes, de mar a cordillera, de La Pintana a Providencia, e incluso Las Condes, cuando en medio del estallido colmaron la Plaza de La dignidad todas la generaciones anteriores también acusaron presencia
El movimiento estudiantil experimentó un largo letargo durante la dictadura, visibilizando sólo acciones puntuales ,principalmente vinculadas a las protestas que desencadenaron su caída. La incursión de los estudiantes secundarios en la política en la fase de refundación de la democracia se produce hacia el año 2001 con el "mochilazo" nombre con el que se denominó a unas breves y acotadas manifestaciones de protesta contra la disminución de algunos beneficio a a los estudiantes secundarios. Mas significativa fue la llamada "revuelta de los pinguinos" el año 2006 donde también estudiantes secundarios se mantuvieron movilizados durante varios meses en todo el país demandando un conjunto reivindicaciones que iban desde el mejoramiento de infraestructura de colegios hasta la modificación de de la ley que norma es sistema educacional; y finalmente la gran huelga del 2011 por la gratuidad de la educación superior .
El año 2019 la ASSES y la CONES, (las más grandes organizaciones de cobertura nacional que agrupan a estudiantes secundarios estaban movilizadas
https://ellibero.cl/actualidad/los-vinculos-con-el-partido-comunista-de-quienes-dirigen-la-campana-contra-el-regreso-a-clases/
https://www.ciperchile.cl/2018/11/06/aula-segura-la-dura-violencia-escolar-de-la-que-no-se-habla/
Por su parte, la cronología es un estilo y método frecuentemente utilizado para dar cuenta de un fenómeno social y, al igual que otros, como el relato o la crónica, con algunos matices, son utilizados tanto en la literatura como en algunas disciplinas de las ciencias sociales, lo característico de la cronología es la consideración del tiempo como "hilo conductor" pero quizás el aspecto más rescatable de la cronología en tiempo presente sea la posibilidad que ofrece al analista de "escribir la historia de lo que está pasando" razón que aluden los profesores de Harvard para incorporarla a la elaboración de los instrumentos que denominan "documentos de estudio" .(https://www.pauta.cl/negocios/chile-al-pizarron-harvard-transforma-el-estallido-social-en-un-caso-deos)
https://www.google.com/search?q=TOMA+DE+DEMRE+POR+LOS+ESTUDIANTES+SECUNDARIOS&source=lmns&bih=625&biw=1366&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiP2YOWheHtAhUAM7kGHav_D-gQ_AUoAHoECAEQAA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario