CONFLICTO EN EL WALLMAPU
Habla Lonko de Temocuicui
Entrevista a Domingo Namuncura:
EDITORIAL
CASA QUINTIL
15 de marzo 2022.
Se acaba, a juicio de la flamante ministra Secretaria General de Gobierno, el peor gobierno de toda la historia.
El bloque Apruebo Dignidad, el día siguiente de la elección de primera vuelta, inició un proceso de rearticulación de la alianza que hizo posible el triunfo en la segunda vuelta. En esta trascendental tarea política jugó un rol protagónico Gabriel Boric, lo cual acrecentó su rol de liderazgo.
La rearticulación de la nueva alianza se formalizó con la configuración del gabinete ministerial, que afianza la incorporación de los partidos de la ex concertación, (democracia cristiana excluida). Este fenómeno político que debía ratificarse la semana siguiente con la nominación de los subsecretarios, demora dos semanas en materializarse. Finalmente, cuando se presentan los nombres elegidos, (junto con los delegados presidenciales y SEREMIS), se devela la razón del atraso, “la muñeca” de los nuevos liderazgos instalados al interior del comité político que hicieron valer “el peso” de las organizaciones políticas que representan, haciendo respetar su condición de “primer anillo” de la alianza.
Una tercera estación en el proceso de rearticulación se produce con la instalación del Senado y la Cámara de Diputados, donde el “reconocimiento” de nuevos sectores (no considerados en el “segundo anillo”), posibilita el control de las mesas y comisiones de ambas cámaras, labor en la cual juegan un rol hegemónico los partidos de la ex concertación junto al partido de la gente, y por ello, son retribuidos con la instalación de emblemáticos representantes de sus respectivas parroquias en los cargos de dirección.
El proceso de articulación que abre la alianza a la incorporación de nuevos sectores, incide, por cierto, en el debilitamiento del reconocimiento y adhesión al programa de gobierno, elevado a la condición de relato, y como tal, foco que orienta la ruta a seguir. Su defensa es asumida por el eje de la nueva alianza, o sea, los partidos del bloque Apruebo Dignidad. El debate al respecto ha girado en torno a conceptos como “gradualismo”, defensa de los equilibrios macroeconómicos, aprecio-desprecio a los maximalismos, manejo de la dialéctica administración, gestión y transformación, entre otros.
Los retos y desafíos que el nuevo gobierno debe enfrentar el día siguiente de su instalación obligan a las autoridades recién empoderadas a dejar atrás rápidamente “símbolos y gestos” de fin de semana, y organizar un “aterrizaje” enfrentando los retos y desafíos que caen sobre sus espaldas y “apagando los incendios” que no admiten dilación. En el corto plazo, el manejo de la pandemia y la seguridad ciudadana en el Wallmapu, los barrios periféricos de las grandes ciudades y las zonas limítrofes en el norte, perjudicados por la delincuencia, el narcotráfico y la migración fuera de control. Y en el mediano plazo las reformas tributaria, previsional y laboral compatibles con la reactivación económica que ayudarán a viabilizarlas.
Es allí, en el terreno, y no en el discurso o “el papel”, donde el debate a que nos referimos en el párrafo anterior cobra vida, significación y trascendencia.
EI NUEVO GOBIERNO. LAS NUEVAS AUTORIDADES ENTRAN A ESCENA
Camila Vallejo
Giorgio Jackson
https://www.youtube.com/watch?v=dTRoj1aMoUk
MIGUEL LAWNER SE REFIERE AL PRIVILEGIO DE SER PROTAGONISTA DE UNA SITUACIÓN ANÁLOGA
¡Qué privilegio ser protagonista de una situación análoga, transcurridos 52 años!
Si...entonces, a partir de un día como hoy, durante mil días, entregamos la dignidad, los sueños y la esperanza para millones de hombres, mujeres y niños siempre postergados, cuando no humillados. Humildes trabajadores o campesinos llegaron a ser dueños de su futuro. Dirigieron fábricas y asentamientos. Gozaron del derecho al descanso. A conocer el mar por primera vez en sus vidas. A vivir bajo un techo digno y hermoso. A administrar la mayor riqueza de Chile: nuestro cobre. Si...el cobre que la naturaleza fue pródiga en regalarnos. A disfrutar con el estallido cultural y artístico que deslumbró al mundo: los Inti, los Quila, Víctor el inmortal, la indómita Violeta y sus hijos. Balmes, Núñez, el Lalo y sus pinceles mágicos, los arquitectos, obreros, artesanos y constructores, deslumbrando al mundo con la construcción del edificio UNCTAD. Todos los niños... todos, disfrutando por primera vez en su vida de medio litro de leche cada día a lo largo de los inolvidables mil días.
Hoy amanecimos nuevamente cargados de fe y de esperanza. Gabriel no nos defraudó desde su primer día a cargo del timón de esta nave extraviada durante los últimos 50 años. Compartió el desayuno en el palacio del cerro Castillo, junto con dirigentes vecinales del puerto.
Su tarea no será fácil. Hereda un país saqueado por la voracidad de un puñado de magnates. Corrupto a los más altos niveles empresariales, políticos y de las fuerzas armadas. Una tierra sedienta de nuestras aguas, de nuestros ríos y mares, regalada a un puñado de privilegiados.
Gabriel recibe territorios convertidos en zonas de sacrificio por su aire envilecido y también es heredero de muchos barrios de nuestras ciudades, desintegrados por monstruosas torres de vivienda.
Pero, además de todas estas desdichas, es heredero de millones de nuestros compatriotas, convertido en seres alienados por el consumismo y el personalismo. Personas empujadas a ignorar la fraternidad y la solidaridad, valores sin los cuales no puede construirse una sociedad sana.
Saludamos con entusiasmo y con esperanza a nuestro joven Presidente. Colaboraremos con él mientras nos acompañe la salud, en la noble tarea de recuperar todos los derechos de los que fuimos despojados, primero por la fuerza y el terror y más tarde, por la hipocresía complaciente con el perverso modelo de economía neoliberal.
Bravo Gabriel. Bravo por todos quienes fuimos tenaces en las luchas que desembocaron en este día. Somos merecedores de la alegría. No defraudaremos las esperanzas, Nuevamente el mundo volverá a poner sus ojos en este largo y flaco país, donde, sin duda, vuelven a abrirse las anchas Alamedas.
EDITORIAL
CASA QUINTIL
7 de marzo 2022
EL ESCENARIO POLÍTICO DE LA INSTALACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO (3)
El escenario político de la instalación del nuevo Gobierno esta cruzado por dos fenómenos, la Convención Constituyente y la demanda por seguridad nacional, alimentada esta última, por cuatro fenómenos presentes en la geografía del país de manera simultánea, que han cobrado presencia en la vida cotidiana de la ciudadanía, el narcotráfico, la delincuencia barrial, la migración y la evolución que ha tomado el conflicto en el Wallmapu.
El primero pasa hoy por los momentos en que comienzan a tomarse las decisiones cruciales, situación que por lo demás, permanecerá vigente en los cuatro meses que le restan para dar a luz la criatura, y con ello permanecerá también en el ojo de la ciudadanía, ayudado por el despliegue mediático que ello provoca.
El segundo, como lo señalamos antes, se hace sentir cada día más en la vida de la ciudadanía, cuestión que ha coincidido con el despliegue informativo que ha rodeado a la primera representante de genero femenino en el cargo de Ministra del Interior en la historia del país, la que, además, ha insistido en repetir la frase, "nuestra respuesta no será mas de lo mismo" con lo que ha creado no pocas expectativas.
En la agenda legislativa de los primeros meses, ha trascendido, que estará la reforma tributaria y la reforma previsional, cuestiones que por motivos diferentes no admiten dilación. También por cierto, la modificación de las urgencias de algunas leyes que, siendo iniciativas de los partidos hoy en el Gobierno, ha demorado más de la cuenta su tramitación, como la jornada de cuarenta horas y el royalty minero.
Además, por cierto, de las medidas que requieran tramitación en el Congreso y formen parte de los "gestos" con los cuales todo nuevo gobierno requiere hacer presente y trasparentar una imagen que proyecte "significado", como el aumento del salario mínimo y las reformas laborales que, ingresadas para tramitarse en gobiernos anteriores murieron en la "cocina" o en el tribunal constitucional.
Se espera, por ello, que la trascendencia de lo que está por suceder contenga en parte, la "borrachera" mediática que ha provocado el conflicto bélico que tiene como teatro de operaciones un territorio euroasiático. "Borrachera" que, por lo demás, preferentemente está dirigida a despertar emociones y sentimientos en torno a discursos y acciones enmarcadas en una "pelea de los buenos contra los malos". Desechando con ello la oportunidad de dar información para esclarecer el impacto que la guerra tendrá en Chile y Latinoamérica en momentos, que lo que pase en cualquier lugar del mundo tiene consecuencias en todos lados.
"Borrachera" que también, y en hora buena por lo demás, ha impedido que permanezcan largo tiempo en la superficie del "muro informativo" las añejas ideas, amenazas incluidas, de los autodenominados "amarillos"; y las "perversas intenciones", que nos han hecho saber, orientarán "su performance", algunos diputados a partir de la próxima semana, cuando asuman sus funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario