lunes, 23 de junio de 2025

JEANNETTE JARA, DEL CHILE PROFUNDO A LA MONEDA. PORQUE LO SOÑAMOS PODEMOS LOGRARLO.

 CON LA CANDIDATA EN EL COLEGIO DE PROFESORES DE VALPARAÍSO 26 DE JUNIO 2025



EDITORIAL

RADIO CASA QUINTIL VALPARAÍSO

26 DE JUNIO 2025

JEANNETTE JARA, DEL CHILE PROFUNDO A LA MONEDA. PORQUE LO SOÑAMOS PODEMOS LOGRARLO.

 

En Chile la izquierda se moviliza para elegir el próximo domingo su representante a las elecciones presidenciales a realizarse el mes de noviembre de este año.

Nos consideramos parte de este conglomerado social y político, por lo cual tomaremos parte del evento.

Nuestra decisión es votar por Jeannette Jara Román. Lo hacemos porque consideramos que es la mejor carta que tiene el progresismo para enfrentar la primera y segunda vuelta presidencial.

Considerando que las elecciones hay que ganarlas, la razón que afianza y nos da crédito para hacer esa afirmación es, en primer lugar, porque es la candidata que mejor la logrado llegar y hacer un contacto positivo con quienes con seguridad asistirán a votar este domingo.

Y las elecciones hay que ganarlas.

Las razones que explican aquello son diversas, por nuestra parte, nos hace sentido algo que no lo hemos percibido en otros análisis que hemos leído o escuchado:

Siendo el   estallido social el hecho político más trascendental ocurrido en Chile en los últimos tiempos y las causas que lo provocaron están todavía pendientes, es la que, en su performance en los cargos de Gobierno que ha ocupado, se ha hecho cargo de tres de ellos, avanzando en su solución hasta donde las circunstancias se lo han permitido: las condiciones de trabajo, los salarios y la seguridad social.

En su presencia en las calles y el debate electoral ha destacado, una y otra vez la centralidad que, en su propuesta de Gobierno, ocupa el valor de la igualdad como el leitmotiv que identifica a la izquierda y el progresismo en Chile y el mundo a través de la historia.

Ello, aunque otros propósitos como la seguridad ciudadana y el crecimiento económico también han concitado su atención, precisando además su intención de enriquecer su propuesta con las sugerencias de sus adversarios de hoy, en las contiendas que en conjunto enfrentarán mañana.

La igualdad en derechos y oportunidades, con todo lo que ello significa, es lo que la identifica en esta oportunidad, diferenciándola de sus contendores de hoy, por ello tanto en la calle como en su presencia en el debate, también ha repetido que “hacerse cargo de aquello” será el leitmotiv de su Gobierno.

La han escuchado seguramente gran parte del millón de ciudadanos que un día no muy lejano abarrotaron la Alameda, y los que marcharon también en provincias de todo el país en aquella oportunidad.

Pero también su mensaje le hace sentido hoy a los trabajadores que se ganan el sustento en las desprotegidas caletas pesqueras de todo el país, a las familias empobrecidas que no tienen los requisitos para acceder al mercado de la vivienda, a los miles de ciudadanos que la salud no les llega, o les llega demasiado tarde, a los estudiantes que por querer estudiar se han endeudado por cuarenta años, a las mujeres que organizadamente luchan por la igualación de derechos con el hombre, a los pueblos originarios, a los habitantes de las zonas de sacrificio, a las minorías discriminadas,  ….. y un largo etcétera.

Es el palpito que sentimos cuando recorriendo las ferias de la periferia de Santiago y Valparaíso, observamos la pancarta, que anunciaba la presencia de voluntarios conversando con los concurrentes y distribuyendo volantes.

Creado con el cariño, la espontaneidad, la inteligencia y la creatividad del pueblo chileno que da título a la nota editorial de hoy




No hay comentarios.:

Publicar un comentario