ORGANIZACIÓN CREADA EL AÑO 2004 POR UN GRUPO DE PROFESIONALES, QUE, COMO ACTIVISTAS SOCIO CULTURALES Y AGENTES DE CAMBIO SOCIAL, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA CRÍTICA A L NEOLIBERALISMO E INTERESADOS EN LIDERAR ACCIONES QUE VINCULEN EL EJERCICIO PROFESIONAL CON EL DESARROLLO DE VALPARAÍSO Y EL PROGRESO SOCIAL DE SUS HABITANTES.
¿Se trata sólo de un efecto tipo espumante provocado por la irrupción manifestada en las primarias?
Una irrupción que, como hemos dicho en otras oportunidades, nos trae a la memoria la irrupción social expresada en el estallido, la que en este caso se ha manifestado por cauces institucionales.
Si tal interpretación tiene sentido debieramos concluir que, en un escenario polìtico electoral, la efervecencia permanecerá mientras permanezcan las causas que provocaron la revuelta.
Y lo que se puede hacer antes del cambio de Gobierno en marzo del 2026, en materia de clavar las estacas transformadoras, (que no sea no cometer errores que el enemigo cobrará de inmediato) es poco.
Por ello, la principal tarea de hoy es elaborar la plantilla única para enfrentar las elecciones parlamentarias. Las bases la han asumido, por ello UNIDAD es el clamor que se escucha en todos los lugares donde se hacen presente.
Y si no son escuchados, los liderazgos de los partidos pertenecientes al bloque progresista encargados de hacer la tarea, se habrán "farreado" por segunda vez la oportunidad que el pueblo les ha ofrecido en bandeja de, "dar el salto del tigre" y "hacerse cargo".
En lenguaje político "pasar el Rubicón".
Ello parte por hacer realidad la idea fuerza expresada en el nombre del bloque utilizado por el propio progresismo en las benditas primarias: UNIDAD PARA CHILE.
Mientras tanto la candidata y su entorno tienen un mes para, percatarse que las primarias son pasado, y sin abandonar las características que la y los hicieron famosa(os), seguir empoderándose para pasar a ligas mayores ubicados en la "pole position" y enfrentar la recta final de la primera vuelta honrando la deferencia que el pueblo les ha otorgado.
Esto es, sin negar que, a mucha honra representan la continuidad del actual Gobierno, vienen a tomar la posta que ayer nos dejaron Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende y Michel Bachelet.
Desarrollaremos este concepto en la próxima editorial.
EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN CHILE
El significado político de las elecciones primarias en Chile no debe ser visto como el triunfo de un partido, tampoco como el de la coalición, sino como la posibilidad cierta de, ganar las próximas elecciones en noviembre (parlamentarias y primera vuelta presidencial) y diciembre (segunda vuelta).
Es la grata ofrenda que la ciudadanía ofreció al progresismo, y los liderazgos de la coalición deben recibirlo con humildad y generosidad, desechando cualquier atisbo de soberbia, dando vuelta la página, olvidando los desencuentros ocurridos en la campaña, y, como dijo la candidata triunfadora, "juntando todas las manos en un abrazo de todos".
Ese abrazo se debe refrendar en el agotamiento de los esfuerzos por llegar a la inscripción de una lista única parlamentaria.
Para lograr aquello, ayudaría la congelación de la militancia de la candidata, y aunque hay señales anunciando que ello ocurriría, la decisión la debe tomar ella.
El camino a seguir, lo sabemos, es cuesta arriba, y no admite errores, los poderosos enemigos están al asecho y no los perdonarán.
Articulada la unidad, los pasos que vienen son abrir la coalición ampliándola a todos quienes compartan sus principios y objetivos de corto plazo.
En este ámbito la decisión de la democracia cristiana de incorporarse a la alianza, de tomarse a fines de agosto en la convención anunciada, provocaría un antes y un después generando una gran impulso a la campaña.
Por el lado de la izquierda, la incorporación a la campaña de partidos en formación, movimientos, y grupos sociales a lo largo del país ya se había evidenciado antes de la elección.
Posteriormente su número se ha multiplicado, fortaleciendo las espaldas del conglomerado con la ampliación de la base política y social de la plataforma que respalda a la candidata y su propuesta de país
Es testimonio de aquello también las comunicaciones que han revelado recibir los miembros del comando nacional, de grupos que espontáneamente se organizan y solicitan instrucciones para incorporarse a los actos de campaña a través de todo el país.
El primero de estos actos es, por cierto participar en el proceso democrático de enriquecimiento del programa, el cual debe recoger desde las demandas aún pendientes del estallido a los objetivos que un parlamento minoritario impidió cumplir al actual Gobierno.
Todo ello resumido en cuatro o cinco ideas fuerzas, simples, alejadas y desprovistas de cualquier borrachera ideológica, con las que la lidereza nacida en Conchalí sabrá llegar y encantar al Chile profundo.
Mientras en la vereda del frente, el error cometido de desechar las primarias encontrará a los candidatos y las organizaciones políticas que le dan respaldo, disputando la hegemonía y el derecho a disputar el balotaje en la recta final de la carrera.
Como suele suceder con la naturaleza, en el esplendoroso desierto florido, el paisaje político de Chile cambió de la noche a la mañana.
Con el espectacular triunfo de Jeannette Jara en las elecciones primarias en Chile, la lideresa se erige como la candidata que representará al progresismo. El que se arma para enfrentar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a la ultraderecha con serias posibilidades de triunfar.
Ello afianzará la articulación del bloque progresista que reforzará su condición y vocación de mayoría, recibiendo la ex ministra del trabajo, la posta que ayer tomó el presidente Salvador Allende liderando la Unidad Popular y Michele Bachelet la Nueva Mayoría.
El pueblo la ha envestido con el legado de ambos próceres chilenos que hicieron historia y ella no se ha demorado en confirmar su decisión de seguir la huella.
A los cambios, de cuya presencia en el paisaje político ya nos hemos percatado, como la democratización de la elección de los candidatos a ocupar la cima de la estructura de poder, desde las elites a los electores; a otros como las anunciadas consultas participativas para rediseñar el programa de Gobierno.
No es menor, por ejemplo que ayer haya pasado a mejor vida, como se dice, el odioso anticomunismo.
También la estructura de partidos, que ya sufrió traumáticos aires perturbadores con el estallido social, y, de las esquirlas de aquello, durante los últimos años no se ha escapado ninguno (partido comunista incluido), hoy recibirá los efectos de nuevas turbulencias.
Considerando que, el próximo desafío de los conglomerados en disputa en la plaza, es articular sus plantillas parlamentarias.
A ello dedicaremos la próxima nota editorial, por ahora diremos sólo que, en el ámbito del progresismo, los criterios que debieran primar no son otros que, el desechar tanto los ánimos revanchistas de los perdedores como la soberbia de los triunfadores, privilegiando en ambos la modestia y generosidad.
CON LA CANDIDATA EN EL COLEGIO DE PROFESORES DE VALPARAÍSO 26 DE JUNIO 2025
EDITORIAL
RADIO CASA QUINTIL VALPARAÍSO
26 DE JUNIO 2025
JEANNETTE JARA, DEL CHILE PROFUNDO A LA
MONEDA. PORQUE LO SOÑAMOS PODEMOS LOGRARLO.
En Chile la izquierda se moviliza para
elegir el próximo domingo su representante a las elecciones presidenciales a
realizarse el mes de noviembre de este año.
Nos consideramos parte de este
conglomerado social y político, por lo cual tomaremos parte del evento.
Nuestra decisión es votar por Jeannette
Jara Román. Lo hacemos porque consideramos que es la mejor carta que tiene el
progresismo para enfrentar la primera y segunda vuelta presidencial.
Considerando que las elecciones hay que
ganarlas, la razón que afianza y nos da crédito para hacer esa afirmación es,
en primer lugar, porque es la candidata que mejor la logrado llegar y hacer un contacto
positivo con quienes con seguridad asistirán a votar este domingo.
Y las elecciones hay que ganarlas.
Las razones que explican aquello son diversas,
por nuestra parte, nos hace sentido algo que no lo hemos percibido en otros
análisis que hemos leído o escuchado:
Siendo elestallido social el hecho político
más trascendental ocurrido en Chile en los últimos tiempos y las causas que lo
provocaron están todavía pendientes, es la que, en su performance en los cargos
de Gobierno que ha ocupado, se ha hecho cargo de tres de ellos, avanzando en su
solución hasta donde las circunstancias se lo han permitido: las condiciones de
trabajo, los salarios y la seguridad social.
En su presencia en las calles y el debate
electoral ha destacado, una y otra vez la centralidad que, en su propuesta de Gobierno,
ocupa el valor de la igualdad como el leitmotiv que identifica a la izquierda y el progresismo en Chile y el mundo a través de la historia.
Ello, aunque otros propósitos como la
seguridad ciudadana y el crecimiento económico también han concitado su
atención, precisando además su intención de enriquecer su propuesta con las
sugerencias de sus adversarios de hoy, en las contiendas que en conjunto
enfrentarán mañana.
La igualdad en derechos y oportunidades, con
todo lo que ello significa, es lo que la identifica en esta oportunidad, diferenciándola
de sus contendores de hoy, por ello tanto en la calle como en su presencia en
el debate, también ha repetido que “hacerse cargo de aquello” será el leitmotiv
de su Gobierno.
La han escuchado seguramente gran parte
del millón de ciudadanos que un día no muy lejano abarrotaron la Alameda, y los
que marcharon también en provincias de todo el país en aquella oportunidad.
Pero también su mensaje le hace sentido
hoy a los trabajadores que se ganan el sustento en las desprotegidas caletas
pesqueras de todo el país, a las familias empobrecidas que no tienen los
requisitos para acceder al mercado de la vivienda, a los miles de ciudadanos
que la salud no les llega, o les llega demasiado tarde, a los estudiantes que
por querer estudiar se han endeudado por cuarenta años, a las mujeres que
organizadamente luchan por la igualación de derechos con el hombre, a los
pueblos originarios, a los habitantes de las zonas de sacrificio, a las minorías
discriminadas,….. y un largo etcétera.
Es el palpito que sentimos cuando recorriendo
las ferias de la periferia de Santiago y Valparaíso, observamos la pancarta, que
anunciaba la presencia de voluntarios conversando con los concurrentes y
distribuyendo volantes.
Creado con el cariño, la espontaneidad,
la inteligencia y la creatividad del pueblo chileno que da título a la nota
editorial de hoy
LAS PRIMARIAS DEL PROGRESISMO EN CHILE SE TOMAN LA AGENDA
Repetidamente lo hemos
dicho antes y lo reiteramos ahora, el participar en el proceso de primarias
ubica al progresismo en una posición ventajosa respecto de su contraparte.
Su principal ventaja
consiste en sellar con ello la articulación de los partidos que se auto reconocen
como incumbentes del conglomerado, participando en la última y principal parte
del proceso electoral presidencial, con un liderazgo y un relato único
reconocido.
Se beneficiará además con
las ventajas obvias de participar en la franja electoral.
Que esa ventaja sea o no
aprovechada, es otro asunto, y ello será en su momento evaluado.
Por ahora diremos que, la
franja otorga dos minutos gratis a cada candidato, dos veces al día en horario
prime, en la red de televisión abierta.
Ello permite entregar,
durante los 15 días previos a la elección con razones y emociones, (más
emociones que razones), en ese lapso de tiempo, algo así como un mensaje, en
forma de historia audiovisual con diferentes propósitos.
Entre ellos motivar a la teleaudiencia
a participar en el evento (que es voluntario), relevar uno o dos logros
considerados en la propuesta del candidato que cambiarán la vida de los
chilenos, además de visibilizar antecedentes referenciales y autobiográficos
del candidato(a) desplegando sus dotes y cualidades que informan su condición
de líder o lideresa ganador(a).
Tercero, permitirá al
oficialismo comenzar la campaña algunos meses antes, oficialmente y con
financiamiento estatal.
Producto de aquello, durante los 30
días anteriores a la realización del evento, los competidores en primarias, sus
apoderados y operadores políticos influyentes tienen la oportunidad de
participar en foros, debates y entrevistas convocados por universidades centros
de estudios, medios de comunicación, organizaciones gremiales y sociales
Ya hemos sido testigos como
el que en esta disputa electoral estén ausentes los candidatos de la derecha y
ultraderecha, haya ocupado allí un debilitado segundo plano sus temas
preferidos, que ya tienen harta a la población, como son la seguridad ciudadana
y el crecimiento económico.
Y aunque no han estado completamente
ausentes, (puesto que a la gente le hacen sentido, ¿qué duda cabe?), el debate
ha develado respecto de ellos, los logros alcanzados por el actual Gobierno, e
identificado las insuficiencias y desafíos pendientes, así como también el cómo
se pretende asumirlos.
Además de denunciar los
efectos asociados a la aplicación, de las estrategias y medidas adoptadas en los
países donde la ultraderecha populista ha sido favorecida por los electores, en
materia de hambre, pobreza, eliminación de derechos sociales y violación de los
derechos humanos.
Las mismas que, el
neofascismo pretende aplicar en Chile, como son las asociadas a la alegoría de
la “motosierra” de Milei, los campos de concentración en medio del desierto de
Bukele, o. expulsión masiva en lugares como estos de los migrantes indocumentados
de Trump, con el abandono de sus hijos inclusive.
Por el contrario, ha
permitido enriquecer la política visibilizando temas, como los asociados a
valores como la igualdad, la justicia social, la libertad, el rescate de la
solidaridad y el humanismo, con el manejo de programas sociales, y agendas
culturales, por ejemplo,
Aquello que ocurre cuando
se busca el bienestar social y a la política se llega por vocación de servicio
público antes que por defensa de intereses asociados al lucro y la acumulación
de riqueza.
Es lo que acontece, por
ejemplo, cuando se esclarece que, la expansión de la demanda asociada al
aumento del salario puede ser un instrumento tanto o más eficiente que la rebaja
de impuestos a las utilidades para estimular crecimiento.
O la diferencia que hay
entre privilegiar el estímulo a la construcción de casas para vivir frente a
construcción de edificios con habitaciones para ser arrendadas, especular y
hacer negocios (guetos verticales)
O la diferencia que hay entre
una unidad económica prestataria de servicio social sin fines de lucro, frente
a otra creada para generar lucro con el dinero de los asalariados como las AFP.
Ahora mismo, desplegados a
través del país en su “trabajo de calle” hacen patria …..perdón campaña:
Jaime Mulet, auténtico
vallemarino defensor a concho de las regiones y la economía verde social.
Gonzalo Winter, fiel
representante de las nuevas generaciones ingresadas recientemente a la política
y con ellos la defensa del medio ambiente y las minorías excluídas.
Carolina Toha, toda una
vida en el servicio público y heredera de esas cualidades propias de una
familia ejemplar a la cual Chile le debe mucho, y
Jeannette Jara, una mujer chilena
auténtica que respira pueblo por todos los poros, viene, pertenece y se
identifica con el Chile profundo.
EL debate generado en torno a las
primarias del progresismo ha contribuido a que haya pasado casi desapercibido el
centenario de la feroz matanza de la Coruña.
Se trata de la mayor masacre de obreros
después de la ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
Donde el 5 de junio de 1925, tropas
integradas por soldados de infantería y caballería, algunos marinos y un
destacamento de artillería con armamento pesado asaltan la oficina salitrera
habitada por menos de 3.000 personas, que, en el contexto de una huelga general
decretada por la FOCH, los movilizados se habían tomado algunas dependencias,
incluyendo la pulpería.
Tras los fuegos de la artillería que con
cañones y municiones de mayor alcance bombardearon las instalaciones de la
oficina, los obreros y familiares que no murieron en la refriega, intentaron huir
a la pampa, siendo alcanzados por los soldados de infantería y caballería que
les disparaban.
En la matanza de La Coruña fueron
asesinadas entre hombres mujeres y niños, según el archivo regional de Tarapacá
2.000 personas, las autoridades de la época, dieron una cifra de 59 muertos.
En Internet sólo se registran, hasta
ahora, la realización de actos conmemorativos organizados por la CUT y algunas
universidades localizadas en la zona norte, además de algunas notas contenidas en
la escasa prensa de izquierda.
II
Preocupante, considerando que, con la oposición
fuera de las primarias, el debate electoral no para, al revés, el empate
técnico que arrojan las encuestas entre dos de los tres candidatos competitivos
lo profundizará llevándolo más allá de las sutilezas.
Sin descartar heridas.
Allí aunque el relato ha sido monotemático el uso de la violencia incorporada desde el Estado no ha estado ausente.
El eje de su relato no es otro que, la
forma cómo adaptarán a las condiciones de Chile los instrumentos utilizados en otros
países por la ultraderecha populista para enfrentar sus temas favoritos, la
seguridad ciudadana y el crecimiento.
En otras palabras, todo se reduce por un
lado a “chilenizar” la motosierra para reducir el Estado, despedir funcionarios y eliminar los
beneficios sociales, y por el otro, a militarizar la frontera, el resguardo con
dotación militar de la infraestructura crítica y el copamiento con fuerzas especiales los barrios
bravos en la ciudad.
Descartando acciones preventivas y persecutorias
como el debilitamiento del secreto
bancario para seguir la ruta del dinero del narcotráfico, el fraude empresarial y la corrupción.
Para muestra un botón, una de las “propuestas”
emblemáticas emanadas del sector ha sido, la instalación en medio del desierto
de cárceles, operando como los campos de concentración de Bukele.
III
En la vereda del frente hoy podemos
confirmar, que el “cabros, esto no prendió" frase dicha por Clemente Pérez
presidente del metro el 17 de octubre de 1919, ha dejado de ser utilizado por
la derecha y la prensa hegemónica, para minimizar el impacto de un hecho político
trascendental en el que no estará presente: la primarias.
Al momento de iniciarse la difusión de la
franja también los sondeos y encuestas registran aquí un sorprendente empate
técnico entre dos candidatas competitivas.
Seguramente aquello, además de que, el que una de ellas sea la apoyada por el partido comunista, acción humanista y la izquierda cristiana, y, el que supuestamente, según algunos analistas, una baja participación en el proceso eleccionario la favorece (cuestión que no compartimos), ha contribuido a que la prensa hegemónica ponga una mayor atención en las supuestamente debilitadas primarias del progresismo.
Profundizaremos en la próxima nota
editorial en el análisis político de las primarias del progresismo.
Entrevista Jeannette Jara habla sobre economía internacional, educación, salud, y otros derechos sociales, seguridad ciudadana, migraciones, y otros temas
La última cuenta pública del presidente Boric se dio
en un contexto en que sus adversarios políticos, semi articulados en un bloque
opositor orgánicamente disperso, pero apoyados por una prensa hegemónica que
controlan sin contrapeso, identificaron como “catastrófico”.
La imagen que el bloque opositor pretendió proyectar
fue la de un Gobierno que, afectado por una supuesta desafección ciudadana se
bate en retirada, debiendo enfrentar elecciones presidenciales y parlamentarias
en medio de un escenario marcado por graves problemas relacionados con la
seguridad pública, escándalos de corrupción y un débil crecimiento económico.
II
El día después podemos constatar que, lo que el país
percibió en cambio, fue un potente mensaje en el cual el primer mandatario se
hizo cargo de las condiciones imperantes al momento de asumir el poder, donde
el país sí sufría los efectos de un catastrófico estallido social, seguido de
una pandemia que prácticamente semiparalizó durante un año la economía de Chile
y el mundo entero.
Se trataba de una crisis económica expresada en una
economía transitando una fase descendente de un ciclo que se extendía por más
de seis años; con una inflación de dos dígitos, cuyos efectos se manifestaban
en las condiciones de vida de los sectores medios empobrecidos y especialmente
los más vulnerables.
La que se venía acompañada de una crisis de seguridad
ciudadana transparentada en fenómenos como un flujo descontrolado de migrantes
irregulares, alimentando una delincuencia barrial de nuevo tipo y el crimen
organizado.
III
Hoy, tres años después, la Cuenta Pública destacó,
cómo, en materia de seguridad ciudadana, si bien no se han rescatado las
condiciones cercanas a lo podríamos llamar una normalidad, se han dado pasos
gigantescos para acercarnos a aquello.
Ello ha sido el efecto de la aplicación de 60
medidas de impacto inmediato, que apuntan al mejoramiento y aumento de los
equipos policiales e infraestructura, así como al aumento de las dotaciones
policiales en terreno; junto a otras con efectos de mediano plazo como las
que de inciden en el proceso formativo de nuevos policías, respeto a los
protocolos y derechos humanos; y también otras de efecto en el largo plazo como
la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la firma del Acuerdo por la
Paz y el Entendimiento con el Pueblo Mapuche y una política integral de
control de fronteras, carcelaria y de inteligencia.
En materia de seguridad económica y social se ha
controlado la inflación a tasas cercanas a la normales, mientras la economía
muestra claras señales de haber revertido el ciclo descendente, y
consecuentemente, haber iniciado el ciclo ascendente.
Todo ello elevando sostenidamente el ingreso y las
condiciones y calidad de vida de los trabajadores, como efecto de la aplicación
de medidas tales como el aumento del salario mínimo,(que ubica Chile como el
país con el mayor valor de esta contraprestación en Latinoamérica), y el
aumento del valor todos los bonos periódicos creados en gobiernos
precedentes, además de la creación de otros, con instrumentos creativos, como
el “bolsillo electrónico”, amén de otras medidas administrativas con
financiamiento asegurado que no requerían aprobación del Congreso.
Por su parte la acción recurrente de los ministerios
sociales, como el de salud, ha dado sus frutos producto de la aplicación de
medidas específicas tales como la ampliación del sistema de garantías
explícitas en salud (GES), el copago cero, junto a la creación y ampliación de
hospitales y CESFAM a lo largo de todo el país.
Una agresiva política de vivienda social, y en
educación la exitosa política de incorporación de desertores a la educación
básica y media, y el postergado por décadas pago de la deuda histórica a
profesores.
En desarrollo social es destacable la masiva
incorporación de personas con capacidades diferentes a la sociedad, así como el
plan nacional de cuidados que reconoce a las personas dedicadas al cuidado de
familiares, como formando parte de la fuerza laboral con todos sus derechos; y
el programa sala cuna para Chile que también ha contribuido al aumento de la
formalización laboral y la incorporación de mujeres a la fuerza de trabajo;
finalmente no podemos dejar de mencionar la apreciada ley de pago efectivo de
la pensión de alimentos y la ley de protección de los derechos de la
niñez
IV
La acción draconiana de un Congreso mayoritariamente
de oposición, no impidió que, con luces y sombras, llegaran a buen puerto
transformaciones trascendentales, algunas de las cuales ya comienzan a dar los
frutos que se acrecentarán con el paso de los años; nos referimos a la reforma
previsional, la jornada laboral de cuarenta horas, el royalty minero, y la ley
que crea la empresa nacional del litio, que, si se corrigen sus limitaciones
puede generar el “segundo sueldo de Chile”.
En términos más generales también serán recordadas y
seguramente replicadas en el futuro la aplicación de políticas de Estado en
áreas como relaciones exteriores, que ubica en un alto pedestal en el mundo el
liderazgo de Chile, por cuanto con firmeza y sin claudicaciones sus autoridades
no han dudado en defender valores como la paz, los derechos humanos, la democracia, el medio
ambiente, y los instrumentos de la no injerencia, la autodeterminación y el
multilateralismo como herramientas de resolución de conflictos.
Algo parecido puede decirse respecto de la acción de
otros ministerios como el de trabajo y previsión social, medioambiente, mujer y
equidad de género y cultura artes y patrimonio, este último favorecido con más
recursos que permitirán abordar nuevos proyectos y expandir otros como la
entrega anual del premio nacional de literatura.
Mención aparte merece el Ministerio de Ciencias,
tecnología, conocimientos e innovación dotado también de nuevos recursos que le
permitirán, en conjunto con Universidades, dar un salto y poner al país, en la
cima de Latinoamérica, en lo que respecta a la investigación en áreas como la
astronomía, robótica, comunicación electrónica e inteligencia artificial.
v
En el plano de la política nacional la cuenta pública
generó un hecho político de trascendental importancia que, bien utilizado por
los agentes de la sociedad civil puede anular totalmente el significado del
primer párrafo de esta nota.
Se trata de lo que en política se llama “tomar la
iniciativa” y poner en el centro de la agenda y el debate político electoral,
los temas que incomodan a la derecha, la sociedad los demanda y una oposición
“encabronada” en el Congreso impide que fluyan y se materialicen en realidad.
La despenalización del aborto hasta las 14 semanas, el
nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior y renegociación del
CAE, la inclusión de la negociación ramal en el código laboral, el término del
secreto bancario que impide seguir la ruta del dinero del narcotráfico y los
abusos de la oligarquía empresarial, el impuesto a los super ricos, el fin de
las AFP.
Son estos algunos de los temas que la sociedad civil debe hacer suyos y el
debate político electoral de las primarias esclarecer que, sólo pueden ser
realidad con el progresismo en la presidencia de la república y un Congreso
mayoritario.
EMOCIONES Y RAZONES EN POLÍTICA. LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LA DERECHA.
Lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora. El primer gran golpe dado por el progresismo en el proceso electoral que estamos viviendo, es haber articulado el bloque de partidos y organizaciones que apoyan el Gobierno, para enfrentar unidos la elección presidencial, y, está aún por verse si eso se consigue también en las parlamentarias.
Ello le permitirá enfrentar los cuatro últimos meses de campaña con un candidato, un relato y un programa.
Los partidos de derecha representados en el Congreso que configuran el bloque opositor al no haber conseguido aquello quedarán peor aspectados para enfrentar las tareas de campaña.
Eso se hará cada vez más evidente a medida que el proceso avance y se oficialicen la campañas publicitarias, franja incluida.
Testimonio de ello fue el que, conspicuos representantes de la derecha política, afectados por la desesperación, son llevados a hacer el soberano ridículo, cuando el plazo para oficializar el trámite de inscripción de candidatos a las primarias se acababa y el objetivo perseguido no se alcanzaba.
Las limitaciones y falta de sagacidad de la centro derecha para desenvolverse con lucidez en el escenario dispuesto, ha llevado a la derecha económica y sus operadores ideológicos a involucrarse más en la cuestión, y tomar mayor protagonismo en la campaña, ello ha generado, por ejemplo, nuevas vocerías y comandos más numerosos y heterogéneos.
Pero el fenómeno que aquí describimos se mostrará con mayor evidencia, en el más potente instrumento que controlan, la prensa hegemónica, en especial la prensa escrita y canales de televisión de los que son propietarios.
Aunque los cambios de línea editorial son más difíciles de auscultar, ya se perciben cambios de rostros, programación, y columnistas, en especial en las páginas editoriales y programas generadores de opinión con mayor contenido político.
Y en materia de contenido, se replican los lineamientos que ya fueron usados con relativo éxito en la campaña del rechazo del primer proyecto de reforma constitucional.
Cabe recordar que uno de los ejes usado con relativo éxito, en esa oportunidad, fue el apelar a las emociones por sobre la razón para que, con la difusión de insidias, sandeces, mentiras y posverdades se inunde el escenario político y cope la agenda con hechos, escenas y episodios causantes de ansiedad, miedo y terror.
Hemos sido testigos del surgimiento como callampas de empresas productoras de encuestas de dudosa reputación que, sin pudor, alimentan cada día a la susodicha prensa hegemónica para crear y recrear los imaginarios colectivos con las premisas que forman parte de su estrategia de campaña.
Por ejemplo "Kaiser va en bajada" ,o, "las primarias no prenden".
De lo que se trata con ambas frases es generar estados de ánimo provocadores de trastornos emocionales, asociados a la tristeza, derrota y pérdida de interés, usando mensajes efímeros, falsos y faltos de contenido.
Ambos persiguen el mismo objetivo:
Puesto que la disputa final será entre dos, se trata de instalar en la mente de los electores la imagen ganadora de sus protegidos y bajar el estado de ánimo e interés de participar de sus oponentes, partidarios incluidos.
Y en el caso de Kaiser, además, provocar su retiro antes de la primera vuelta.
A medida que el proceso electoral se desenvuelve surgirán otros como los usados en Argentina, Brasil, USA, o Italia, y con efectos también probados en Chile, por la ultraderecha como:
"La necesidad de moderar o cadenciar el gasto publico"; "eliminar la grasa del Estado, y con ello, los derechos sociales porque son los arteros golpes que más dañan y perjudican el crecimiento", (sentencias ilustradas en nuestro vecino país con la aterradora alegoría de la motosierra).
La imagen de crisis y caos descontrolado, serán temas recurrentes en el debate electoral que se aproxima, los mensajes xenófobos que apuntan a los migrantes son un cuento aparte.
¿Cómo influye la razón y la emoción en la creación y desenvolvimiento de los hechos políticos que cambian la historia?, ¿y en las campañas electorales, como se dice "mueven la aguja"?, Un tema clásico de la teoría política, que va a ser cada vez más recurrente en el debate político que se avecina, y nosotros lo seguiremos abordando en las próximas editoriales.
EL CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO. LA PELIGROSA COSTUMBRE DE GOBERNAR SIN GANAR LAS ELECCIONES.
EI Consejo Fiscal Autónomo que, como su nombre lo dice, fue creado para aconsejar a la autoridad en el manejo de la caja fiscal, ha saltado a la palestra del debate político en dos oportunidades en los últimos meses.
En la dos oportunidades respondiendo a un llamado de la candidata presidencial de Chile Vamos.
La primera, instantes antes que se votara en la Comisión Mixta la la reforma previsional, último trámite antes de promulgarse a ley.
Aunque no impidió que ello ocurriera, (el costo político era muy alto), retrasó su promulgación en un mes y sus principales beneficios en ocho, amén de eliminar otros.
Hoy hace públicos sus consejos al Ministro de Hacienda solicitando "moderación en el gasto fiscal porque viene sufriendo un déficit DESDE HACE 16 AÑOS".
16 años corresponden al mandato de cuatro Gobiernos.
No sabemos si en estos 16 años aconsejó a las autoridades económicas de esos Gobiernos "moderación", no tenemos porqué saberlo, lo que si es claro que, si lo hizo, no le hicieron caso.
La "imprudencia" provocó la respuesta inmediata del Ministro de Hacienda, el que puso los puntos sobre las íes: las instituciones creadas para asesorar no pueden gobernar, aunque no lo dijo con esas palabras porque, además de caballero, es primero técnico y después político.
Todos queremos por cierto que las instituciones funcionen, pero que funciones para lo que fueron creadas.
Seamos claros, el interés político de la candidata presidencial de Chile Vamos y del presidente de la susodicha Institución, es amarrar de manos al Gobierno y negarle los recursos para que pueda, no solo, implementar las transformaciones que aún están pendientes y todavía algo se puede hacer.
Sino para ejercer con eficacia las labores y compromisos administrativos (en especial en los ministerios sociales) y sobre todo, impedir reaccionar con la premura requerida a los imprevistos y riesgos a que todo país está expuesto.
Todo ello en el último año de administración que es además año de elecciones.
Por ello es grave el efecto político y social que puede provocar el someter a un Gobierno a un estrés financiero y actuar en precarias condiciones presupuestarias.
Más allá de las etites que hoy están más concentradas en la dinámica de las elecciones, (Y, como hace seis años estaban en el "oasis").
Los efectos los sentirán el pueblo y en especial, los sectores más vulnerables. Por ello decimos que es peligroso.
Es requisito que debe cumplir cada candidato que acude al SERVEL, para postularse a una elección popular, es ingresar junto con a su nombre una propuesta programática, la que el propio organismo hace pública, formando parte de la publicidad cuando la ley lo permite.
Trámite que cumplieron los candidatos de progresismo a la elección de primarias prontas a realizarse en Chile.
A ese documento hoy es posible acceder visitando en Internet los sitios que poseen los partidos, comandos o los propios candidatos.
Al no estar presente en esta primaria los candidatos de la vereda del frente, el documento pierde significación política, por cuanto al ser una elección vinculante, el candidato vencedor incorporará en su propuesta de primera y segunda vuelta los contenidos de las propuestas en la primaria de sus adversarios que no estén en la suya.
Su significación es más bien de tipo electoral por cuanto para participar en la primera y segunda vuelta se debe ganar la primaria.
Durante los dos meses siguientes, los candidatos del bloque opositor, al no participar en las primarias, en el escenario político, ocuparan un relativo segundo plano.
Decimos que es relativo por cuanto, el control que sector opositor tiene de la prensa hegemónica le da una ventaja, que no es menor, permitiéndole invisibilizar y desconocer al adversario y no tener contraparte, lo que lo habilita para comunicar a su antojo un mensaje cargado de incidías, mentiras, fake new y posverdades.
El principal riesgo político que sufre hoy el país se expresa en la posibilidad que la ultraderecha gane las elecciones que se avecinan.
Ultraderecha que viene cargada con una mochila de soluciones populistas para resolver "de una patada", como se dice, los principales problemas que hoy experimenta el país.
Tanto los relacionados con el orden y seguridad, como la migración, la delincuencia o el crimen organizado, y, la igualdad, relacionados con el acceso a la salud, vivienda, educación o trabajo, que afectan principalmente a los sectores medios y vulnerables; así como lo referente al poder adquisitivo de los ingresos y el crecimiento económico, que tienen que ver con las causas y consecuencias de los problemas mencionados.
Todo ello en el contexto de una reconocida renuncia y desprecio al respeto de los valores asociados a la defensa de la democracia, la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones, como se ha evidenciado en los países donde el neofascismo ha sido favorecido en las elecciones ocupando esferas de poder.
La centroderecha incapaz de incorporarse al debate con un relato propio se ha sumado, con matices, a esa matriz programática.
Ello hace necesario que el eje del debate político electoral del progresismo en las primarias no se encapsule en el sector, sino lo rebase apuntando a un estadio superior y donde se encuentra el enemigo.
Esto es, tomar la iniciativa y llevar la disputa ideológica a un terreno que revele quien tiene más coraza, espaldas y cerebro para enfrentarse, en una disputa binaria (la definitiva) con un adversario con el perfil como el que hemos descrito aquí.
Dicho esto en un leguaje más político, con la sagacidad, lucidez, arrojo y el coraje requerido para liderar lo que debiera ser la ofensiva triunfadora del progresismo.
CHILE, CARRERA PRESIDENCIAL. EL PROGRESISMO GANÓ LA PRIMERA BATALLA.
Chile se jugará en un plano de tres dimensiones, la articulación, el liderazgo y el relato.
Vencidos los plazos para inscripción de primarias el progresismo puede celebrar el triunfo de la primera batalla.
La batalla de la articulación es la primera estación y en ella el progresismo corre sólo.
Su premio es el reconocimiento de un liderazgo legitimado.
En la otra vereda, este preciado galardón, su contraparte no lo podrá exhibir sino con el resultado de la primera vuelta presidencial.
En efecto, para llegar a la segunda y tercera estación el progresismo correrá con la ventaja que le da el actuar con sólo un candidato competitivo.
Estará obviamente mejor aspectado para lidiar en el segundo campo de operaciones. Allí la derecha corre con al menos tres candidatos competitivos disputando el liderazgo, (a menos que dos de ellos abandonen la carrera antes de llegar a la meta).
De no ocurrir hechos hoy impredecibles, y, con la información disponible, se puede pronosticar que uno de los dos puestos que se eligen en la primera vuelta, para estar en la papeleta definitiva, será ocupado por el candidato del progresismo.
La madre de todas batallas se jugará en la segunda vuelta, será binaria y durará un mes.
Un mes es poco tiempo para curar heridas.
Esta afirmación cobra sentido considerando que, el tercer campo de operaciones es la construcción de un relato que le haga sentido a los votantes para favorecerlos con su elección.
Esa batalla es permanente y se viene jugando desde que los candidatos y sus parroquias pusieron sus cartas sobre la mesa.
¿Sobre qué pilares y cuales son las matrices sobre las cuales el progresismo debe seguir construyendo ese relato bajo el cual se reconozcan todos los sujetos que configuran el conglomerado así como el liderazgo legitimado?
Es la pregunta del millón y a su respuesta le dedicaremos la próxima nota editorial y seguramente las que inmediatamente le seguirán.
Accede a esta nota editorial pinchando el siguiente link: