viernes, 31 de julio de 2020

LA SOBREMESA POLÍTICA DE LOS MARTES . DOCUMENTOS.

 

EL DOCUMENTO PRESENTADO A CONTINUACIÓN FUE ESCRITO POR JORGE OLAVE A SOLICITUD DE "LA MESA POLÍTICA DE LOS MARTES" Y TIENE COMO PROPÓSITO:

1.-_ESCLARECER EL MOMENTO POLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO, EL SIGNIFICADO DE LAS DECISIONES QUE SE ESTÁN TOMANDO Y LA DENUNCIA DEL INGRESO AL RUEDO POLÍTICO DE NUEVOS ACTORES CON PROPÓSITOS REÑIDOS CON LA DEMOCRACIA QUE TANTO NOS HA COSTADO CONSTRUIR. 

2.- LA NECESIDAD QUE TODO ELLO SEA CONSIDERADO EN EL DISEÑO DEL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN, EN ESPECIAL HOY QUE ESTAMOS EN EL UMBRAL DEL PROCESO CONSTITUYENTE, Y QUE NUESTRO  INELUDIBLE INGRESO A ÉL, SI QUEREMOS LEGITIMARNOS EN EL AMBIENTE POLÍTICO LOCAL, DEBE ESTAR ENCUADRADO EN UN LÚCIDO Y CONTUNDENTE DISCURSO QUE NOS IDENTIFIQUE.  

 LA HORA DE LAS DECISIONES.


Vivimos una crisis de una amplitud y profundidad pocas veces vista. No sólo son los muchos y graves problemas sociales y económicos que la pandemia  ha desnudado y agudizado; ni el fracaso de un Gobierno inepto; es el imperio estructural y omnipresente del abuso y la injusticia, en una sociedad brutalmente desigual, que se nutre de la depredación de los seres humanos y de la naturaleza. Es el modelo el que no funciona; o mejor, que sólo funciona para unos pocos.


En la otra vereda, una mayoría de la población abrumada por este estado de cosas, que reacciona airada e inicia un cuestionamiento integral y  radical de ellas; y que al poco andar, por su amplitud y  su dinámica, se convierte en un pueblo empoderado, en sujeto, en un actor protagónico de los acontecimientos, que  no acepta ni permitirá más ni remiendos políticos, ni económicos o jurídicos.


El pueblo en las calles le entregó esta alternativa a Chile, y en los barrios se hizo cargo del hambre de sus hermanos, hoy debemos culminar la tarea comenzada y darle una constitución nueva, justa, digna y democrática a Chile. A terminar esta histórica obra, 
el futuro de Chile está en nuestras manos.


Esta situación de alta conflictividad, en su desarrollo continuo y friccionado, producto del carácter estructural de los problemas e injusticias,  que  la pandemia se encarga de destapar y agudizar, hace que la crisis se amplíe y profundice a niveles cada vez más agudos; expresión de un orden social fracturado, pone a nuestra sociedad al borde del colapso. Una crisis de tal envergadura, que pone  la sociedad chilena ante un desafío histórico de esta magnitud, no es ni por treinta pesos ni por 30 años: en su maduración están los cambios postergados durante decenios, incluidos los nonatos del 70 y los frustrados del 90.


A esta altura, muchas voces, de distintos sectores, aceptan que la única manera de resolver esta crisis es mediante  reformas profundas al sistema político y económico, pero para apreciar con justeza la situación, hay que señalar  que fue el 18-O el que no sólo instaló la necesidad de esos cambios y creó también la posibilidad de ellos, sino que su potencia y radicalidad fue la que obligó al establishment a poner a disposición de los chilenos el instrumento para estos cambios: el proceso constituyente.


De ahí que cuando los plazos se acortan, las cosas se  aclaran,  nacen los temores y las amenazas se multiplican, es posible –además de  necesario y urgente- afirmar con  la máxima claridad y fuerza el verdadero significado de este proceso, y  junto con ello, dimensionar los verdaderos alcances del papel que el pueblo ha tenido y tendrá en su definición final.


Definitivamente, el proceso constituyente es la única posibilidad de darle una salida civilizada a esta crisis; y siendo el cambio profundo de la situación actual el contenido esencial de dicho proceso, además de ser el medio natural y la ocasión precisa, es una oportunidad histórica para que  los ciudadanos libremente sean quienes definan los cambios y transformaciones que el país requiere; segundo, nadie puede o debe olvidar ni pasar por alto, que esta posibilidad no es el regalo de nadie: es el fruto del tremendo impulso democrático creado por el pueblo y por el cual tuvo que pagar altos y dolorosos costos: es, sin lugar a dudas, una oportunidad que el pueblo le ofrece al país. Y como producto de todo lo anterior, el pueblo esta llamado  jugar un papel decisivo en este proceso: asegurar que  llegue a su fin y que su producto final cumpla realmente su propósito; que recoja los cambios verdaderos y de fondo que el pueblo reclama y que el  país necesita como solución a esta crisis. El mismo pueblo que creó esta posibilidad es el único que puede y debe garantizar –ni por razones ideológicas ni por predestinación, sino por necesidad vital- que este proceso se concrete en los términos que asegure su razón esencial de ser.

Así como en muchos otros momentos de trances de nuestra historia, nuevamente los destinos del país se encuentran con el de los trabajadores indisolublemente unidos.

La constitución impuesta en dictadura el 80, elaborada por unos pocos para beneficio solo de esos pocos,  engendro  oligárquico, jurídicamente aberrante y socialmente perverso, tal como la vida se ha encargado dolorosamente de comprobarlo, para algo debe servirnos. Para que la nuestra se constituya en la salida que el pueblo espera y el país necesita, debe ser como proceso y como producto exactamente lo contrario.  Para generar las condiciones de legitimidad y validez que ella requiere, o mejor, exige, que ella deba ser  verdaderamente manifestación y expresión  real de la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, los que ejerciendo libre y plenamente sus derechos soberanos, construyan su nueva constitución; los contenidos progresistas que ella puede, y debe tener,  no bastan.


Nos interesa ganar, y debemos ganar por una mayoría indiscutible e incuestionable; pero también nos interesa que la inmensa mayoría de los chilenos participe. Nosotros no le tememos como ellos a  las mayorías, somos la mayoría; somos una mayoría actuante y democrática; para nosotros la democracia no es un adjetivo muerto, es un concepto lleno de contenidos, concreto, dinámico, vital, y queremos –y necesitamos- que esta nueva constitución sea una expresión genuina de esta concepción.


La condición básica, primera, para que todo lo anterior ocurra, es que ese mismo pueblo actor y protagonista de la lucha que nos ha traído hasta este punto, se enfoque en las tareas que el resto de la tarea requiere.

Esta condición es urgente e ineludible; si se entiende así y todas las energías y creatividad ampliamente demostradas se canalizan hacia esta tarea, el triunfo estará muy cerca; en caso contrario no están garantizados ni los cambios ni el proceso constituyente ni la salida de esta crisis.

Estamos frente a un desafío que puede convertirse en un hito en la historia no solo de nuestro país. En él está comprometido el presente y el futuro de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestro pueblo, y de Chile. 



1.- Estamos en el umbral del proceso constituyente si queremos "ser alguien" en el ambiente político regional tenemos que incorporarnos en él con un discurso único, lúcido y potente, para posteriormente  generar hechos políticos. 

2.- Ese discurso tenemos que generarlo en el debate interno, esa una de las razones que explica la creación de "la sobremesa de los sábados".

3.-  Mientras no lleguemos a buen puerto en la materia el debate debe seguir abierto.

4.- Dicho lo anterior doy mi opinión:

a) Hay un esfuerzo por impedir y obstaculizar el proceso constituyente en el cual están involucrados diversos sectores del arco político pero la batuta la llevan los sectores facistoides con la provocaciones que conocemos, : ejemplos, encerrona al  Diputado Gutierrez y su familia,  foto del dictador Pinochet en la oficina de un funcionario de Gobierno que, por la función que realiza, se inter relaciona con víctimas de de la dictadura, carta pública de Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, anuncio de los mandos de carabineros de homenajear a violarores de derechos humanos bautizando reparticiones de la institución con sus nombres, "anuncios" de nuevos estallidos sociales de parte del enefable J.A. Kast.

 b) El proceso constituyente es el "Trofeo" que el pueblo ganó el la gesta del 18.O en la posibililad que llegue a buen puerto, y que "la calle" junto todo el progresismo, juegue el rol que le corresponde, están cifradas las esperanzas que se desbanque a la reacción de las instancias de poder y se creen la condiciones para que produzcan las transformaciones  que permitirán al pueblo alcanzar sus VERDADERAS ASPIRACIONES, haciéndolas irreversibles. Es mi opinión.  


 PAUTA REUNION 27 DE AGOSTO

1.- CONMEMORACIÓN 50 ANIVERSARIO TRIUNFO UP

1,1.-  PROPUESTA  DE RAÚL DONOSO (3 CONVERSATORIOS  JUEVES 3, VIERNES 4 Y SABADO 5 DE SEPTIEMBRE)

1,2.-  CONVERSATORIO CON Dr, J. L. PEÑA , MINISTRO DE ALLENDE Y OTROS INVITADOS, LUNES 5 DE SEPTIEMBRE.

2.- REUNIÓN LARGA DOMINGO 3O DE AGOSTO

DOMINGO 30 DE AGOSTO TODO EL DÍA (INVITADOS PARTICIPANTES WHATSAPP GRUPO EN LA TARDE;  INVITADOS WHATSAPP QUINTIL TARDE EN LA TARDE)  ;   OBJETIVO, DEFINIR LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DE NUESTRA ACCIÓN EN EL PROCESO CONSTITUYENTE 

3.- DOCUMENTO POLÍTICO BÁSICO PARA LA DISCUSION  (REUNIÓN LARGA) 

ANEXO 1

 Pauta para discusión reunión 30 deAgosto 2020. 

La propuesta parte de la base que nuestro trabajo se orienta principalmente hacia la creación de influencia y se articula en tres temas:

I.- Discurso.

  • Define nuestra postura, expresa identidad y le da coherencia y unidad a nuestra acción. Hay una propuesta, que debe estar lista para la reunión del sábado 29. Sus ideas centrales son: 

  • Crisis estructural y la fractura del orden social

  • El conflicto es entre la mayoría del país y el grupo de los dueños de Chile

  • Una única solución: cambios profundos

  • La única alternativa: el proceso constituyente 

  • El proceso constituyente una de las más grandes victorias populares. Sus limitaciones corresponden a los problemas y alternativas concretas de la lucha popular, que deben ser asumidas como condiciones a superar y problemas a vencer

  • Por eso el proceso constituyente es la principal tarea, y dentro de él, el plebiscito

  • Pero el desafío es mayor: no solo debemos ganar por una mayoría amplia e incuestionable, debemos lograr que lleguen a las urnas la inmensa mayoría de los votantes

  • La única posibilidad de que esto ocurra, para ganarle al modelo y a las difíciles condiciones que le impone al pueblo la pandemia, es transformar esta tarea en el enfoque principal de la lucha dem todos los que están en contra del modelo. Y que esta convicción se transforme en trabajo y organización.

II.- Plan de Acción

1.-Producir, socializar y difundir información relevante sobre temas críticos

  • Contenidos (argumentos)

  • Agitación

  • Información electoral relevante. Sufragar en pandemia, apoderados, etc.

  • Trabajo y movilización electoral. Manual.

  •  Cuidado personales y grupales. Nadie debe enfermarse
     

2.- Acciones y actividades. 

  • Producir y socializar los contenidos propuestos

  • Acciones concretas de campaña. Caravanas etc.

  • Aporte  día de la elección. Pool de movilización 


III.- desarrollo Institucional

1.- relaciones políticas

  • Sobre la base de nuestro discurso y de nuestros recursos comunicacionales promover conversaciones con organizaciones sociales y políticas que nos permita posicionarnos en el ámbito regional

2.- Desarrollo organizacional

  • Ampliar influencia. Llegar a mil nuestros amigos en Facebooks. Proyecto radio propia

  • Reclutamiento. Incorpora más gente a nuestra organización, y especialmente a los equipos de trabajo

  • Establecer una línea sistemática de trabajo  relaciones con los actuales miembros de Quintil (Wazap)

  • Crear estructuras que nos permitan mayor eficacia  y participación en el trabajo

3.- Trabajo de difusión 

  • El programa de radio y Facebook, sin olvidar el Wazap Quintil son herramientas fundamentales; grandes logros nuestro trabajo, que debemos poner a disposición de esta lucha de la mejor forma posible. Para que esto ocurra debemos entre otras cosas tener presente que

  • Sus temáticas y sus invitados deben estar en estrecha relación con nuestros objetivos políticos que definimos para la actual coyuntura. 

  • Aportar desde nuestra identidad al objetivo de todos: ganar el plebiscito.

  • esto significa en concreto, poner en acto las tareas que definimos más arriba

- difundir las ideas del plebiscito, sus argumentos, etc.
- ayudar a la información, organización, movilización, etc. electoral

 - crear y desarrollar relaciones políticas, 

- darle tribuna a los nuevos liderazgos y a las nuevas organizaciones

    

CONTRIBUCIÓN DE SÓTERO APABLAZA:


CONTRIBUCIÓN DE SÓTERO APABLAZA

“Para la nueva Constitución de Chile”*

* Este punteo es una síntesis

de un Cabildo realizado con arquitectos del

Comité Habitat y Vivienda en 2019

00 Concepto de Estado

·         garante del bien común

·         garante de derechos sociales

·         plurinacional

·         descentralizado

 

01 Valores y principios

·         democracia

o   pleno respeto a la ciudadanía

·         diversidad cultural (interculturalidad)

·         rol / función social del derecho de propiedad

o   función social del suelo

o   seguridad jurídica de tenencia (propiedad privada, colectiva, comodato, arriendo, …)

·         dignidad humana

o   igualdad

o   equidad

o   justicia

o   solidaridad

o   integración social urbana

o   sostenibilidad / respeto a la ÑuqueMapu (madre tierra)

-   recursos naturales son de propiedad pública y representan un bien común

-   reciclaje

·         igualdad de género

·         ética profesional

 

02 Derechos (que incluyen y exigen deberes / obligaciones)

·         “derechos al territorio, al paisaje, al patrimonio y a la ciudad” (derechos colectivos en construcción; aún no reconocidos internacionalmente como derechos)

·         derechos económicos, sociales, culturales (DESC) y ambientales

·         derechos civiles y políticos

·         derecho a la no-discriminación

o   no-segregación socio espacial

-   planificación territorial / urbana

-   regulación del uso del territorio

·         derecho de participación

o   fiscalización ciudadana

·         derecho al hábitat (no reconocido como tal por la ONU, pero utilizado por haber sido precisado a través de)

o   derecho al agua y al saneamiento

o   derecho a la vivienda (reconocido internacionalmente como derecho a una vivienda adecuada) 



ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL 73:

http://sangriaeditora.com/wp-content/uploads/2013/09/Constituci%C3%B3n-del-73-Completo-en-PDF-Sangr%C3%ADa-Editora.pdf





INFORME AL CONGRESO DEL P.C.

1.- PERCEPCIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO.

2.- PUNTOS CLAVES DEL DOCUMENTO.

  2.1.  TESIS CENTRAL nuestra tesis principal, es que la persistencia de la lucha del pueblo de Chile, entendiendo el momento como un punto de inflexión, puede constituir una derrota de magnitudes estratégicas al neoliberalismo y la derecha en nuestro país, abriendo un ciclo de transformaciones profundas en base a un movimiento social organizado; protagónico y deliberante

 2.2.- DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN.

2.3.- PERCEPCIÓN DEL NEOLIBERALISMO. 

DESARROLLO

1.- PERCEPCIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO.

2.- PUNTOS CLAVES DEL DOCUMENTO.

  2.1.  TESIS CENTRAL :PUNTO DE INFLEXIÓN:

                                             LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS PARA QUE LA OPOSICIÓN CONTROLE ALGUNOS ESLABONES FUNDAMENTALES DE DE LA ESTRUCTURA DE PODER Y REALICE LAS TRANSFORMACIONES REQUERIDAS PARA CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO.

 2.2.- DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN.

CONDICIONES :

PARTICIPAR EN EL CALENDARIO INSTIUCIÓNAL CONFIGURARO POR LAS ESTACIONES DEL PROCESO CONSTITUYENTE Y LA CADENA DE ELECCIONES QUE CONCLUYE CON LA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

  UNIDAD DEL CONJUNTO DE LA OPOSCIÓN

PRIMER PROBLEMA : EN EL PLEBISCITO Y LA CONSTITUCIÓN VA COMO CHILE DIGNO

GRAN PROBLEMA:  DILEMA ENTRE LA UNIDAD Y LAS TRANSFORMACIONES 

GRAN TAREA ES LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA  (IDEAS)

                PROYECTO ESTRATÉGICO DE PAÍS 

                MODELO DE DESARROLLO QUE ASIGNE UN ROL ESTRATÉGICO AL         ESTADO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO

                PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

                REVERTIR LA TENDENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS : ROL DEL ESTADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA QUE EL PAÍS ES CAPAZ DE GENERAR. PROPIEDAD DE LAS RIQUEZAS BÁSICAS Y DEL MANEJO DE LA RENTA GENERADA CON LA EXPLOTACIÓN DE LAS RIQUEZAS BÁSICA.

            DISPUTA DE LA HEGEMONÍA EN LA ACCIÓN  

            FUERZA PROPIA :   *LA CLASE OBRERA. 

                                                  * INDIGENISMO                                                                                    (EXTERMINIO)

                                                  * FEMINISMO (PATRIARC.)

                                                  * DEFENSA DEL                                                                                   MEDIOAMBIENTE

                                                  * JÓVENES (ESTUDIANTES)             

 2.3.- PERCEPCIÓN DEL NEOLIBERALISMO. 


EL ESCENARO POLÍTICO POS PLEBISCITO

 LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS PARA QUE LA OPOSICIÓN CONTROLE ALGUNOS ESLABONES FUNDAMENTALES DE DE LA ESTRUCTURA DE PODER Y REALICE LAS TRANSFORMACIONES REQUERIDAS PARA CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO.

CONDICIONES:

CONDICIONES :

1.-  PARTICIPAR EN EL CALENDARIO INSTIUCIÓNAL CONFIGURARO POR LAS ESTACIONES DEL PROCESO CONSTITUYENTE Y LA CADENA DE ELECCIONES QUE CONCLUYE CON LA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 2. PARTICIPAR CON UN BLOQUE UNITARIO

(CAMBIAR EL PAÍS SIN OLVIDAR 1973)

LA MADRE DE TODAS LA TAREAS  LA DISPUTA DE HEGEMONÍA

      RECOGER Y PROCESAR LA DEMANDA DE LA CALLE (EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA AGENDA SOCIAL)

      TRANSFORMACIONES (DERRIBAR LOS PILARES        DEL NEOLIBERALISMO)

      ENCRUCIJADA:  TRANSFORMACIONES - UNIDAD

       TEMAS:

       DEBATE CONSTITUCIONAL

       ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES  (GOBERNADORES, ALCALDES, CONCEJALES)

      AGENDA SOCIAL.

   


  


            

FILOSOFÍA Y CORONAVIRUS
DIALECTIKA   https://dialektika.org/2020/03/17/filosofia-coronavirus-dossier-poderes-del-gobierno-la-libertad-individual/


IVAN PODUJE : LAS SIETE CABEZAS DEL ESTALLIDO SOCIAL

LAS 7 KABEZAS . CRÓNICA UNBANA DEL ESTALLIDO SOCIAL..- 

PRESENCIAS Y AUSENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ESTALLIDO SOCIAL


https://ellibero.cl/actualidad/el-historial-de-ultraizquierda-del-movimiento-que-busca-sabotear-la-psu/

fabio moraga valle REVOLUCIÓN PINGUINA.   http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/122/%E2%80%9CSo%CC%81lo%20se%CC%81%20que%20no%20loce%E2%80%9D.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://books.google.cl/books?id=pW7IaASw92sC&pg=PA248&hl=es#v=onepage&q&f=false

EL SALTO DEL TORNIQUETE. REFLEXIONES SOBRE LA INICIACIÓN DE LOS JÓVENES EN POLÍTICA. 


https://radio.uchile.cl/2020/10/27/al-menos-dos-listas-los-dificiles-tanteos-de-las-oposiciones-luego-del-plebisicito/

https://radio.uchile.cl/2020/10/26/unidad-social-llama-a-evitar-que-los-partidos-se-aduenen-del-proceso-constituyente/

https://radio.uchile.cl/2020/10/26/alcaldes-y-alcaldesas-a-la-vanguardia-firman-pacto-de-unidad-para-enfrentar-proceso-constituyente/

https://radio.uchile.cl/2020/10/26/fuad-chahin-analiza-a-la-oposicion-de-cara-a-la-convencion-constituyente-una-sola-lista-es-inviable-y-todos-lo-sabemos/

https://radio.uchile.cl/2020/10/26/fuad-chahin-analiza-a-la-oposicion-de-cara-a-la-convencion-constituyente-una-sola-lista-es-inviable-y-todos-lo-sabemos/

https://radio.uchile.cl/2020/10/26/la-rebelion-de-la-dignidad-las-luces-y-sombras-del-estallido-social-en-el-relato-de-43-fotografos/

https://radio.uchile.cl/2020/10/22/catalina-perez-no-me-explico-como-se-genera-unidad-sin-contenidos/

voces rebeldes para construir conciencia crítica (educación ciudadana)


CHILE VIVE UN PERÍODO TRASCENDENTAL DE SU HISTORIA........

Alberto Bastías Correa
Valparaíso 11 de noviembre 2020

Chile vive hoy un período trascendental de su historia, un período que estará marcado por la creación de una Nueva Constitución paralelo al cambio de las autoridades que controlan los eslabones fundamentales de la estructura de poder.

Es la oportunidad para que Casa Quintil cumpla, en toda su plenitud el objetivo que motivó su renacer en su segunda etapa, cual es acompañar el pueblo a remover las bases de un modelo de desarrollo que provocó un inmenso daño social económico y mental a las generaciones que nacieron y se criaron en el neoliberalismo.

Para ello hemos hecho un esfuerzo por delinear la acción de los instrumentos que disponemos para encausar nuestra acción, en especial, los medios de comunicación, esto es los WhatApp, el blog, los facebook, (en especial el faceboock live), el recién creado  twitter, y los que dispondremos próximamente, una radio emisora propia y la cátedra Fernando Ortíz, en convenio con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de Universidad de Valparaíso.

Esta acción debe estar orientada:

 * En primer lugar a promover la unidad de las organizaciones sociales y políticas que configuran la izquierda progresista.

 * En segundo lugar a configurar esta unidad no en un vacío político sino en torno a las transformaciones que harán posible el término del modelo neoliberal de desarrollo y su remplazo  por otro que asigne al Estado un rol protagónico. (La conjunción de ambos objetivos se dará en el marco de una intensa disputa de hegemonía cuyos límites deberán estar dados sólo por el efecto trizadura o quiebre del bloque).

  * En tercer lugar la apertura de vertientes de participación del pueblo movilizado para que manifieste  en toda su expresión sus posiciones y levante sus propios líderes.

  * En cuarto lugar, y considerando la complementariedad de la acción de la cátedra y la radio, contribuir a la construcción de una conciencia crítica que ayude a limpiar y sanar el daño mental que el neoliberalismo provocó en las personas y hoy comienza a removerse como acaban de demostrarlo las nuevas generaciones del "salto del torniquete". Una conciencia crítica que sólo puede construirse rescatando las voces rebeldes para generar pedagogía ideológica, pedagogía política, y sobre todo educación ciudadana, considerando ésta como toda acción que contribuya al desarrollo de la ciudad y tenga como instrumento la educación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado no deberíamos distraernos ni embriagarnos con la fiebre electoral  que hoy ronda en el ambiente político, optando por una acción focalizada en el campo de las ideas antes que en las personas erigidas o no de candidatos.

Aunque una toma de posiciones en materia electoral, a su tiempo, deberíamos tomarla preferimos hacerlo cuando las plantillas estén plenamente configuradas y fundando nuestras preferencias en razones políticas de fondo, que rebasen el proceso constituyente propiamente tal y se acerquen más a las razones que tuvimos para crear la Institución, un apoyo explícito a la revolución bolivariana erigida hoy en la primera línea de la lucha anti imperialista, por ejemplo.  
    


 
   

 




   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario