martes, 22 de septiembre de 2020

BITÁCORA INSTITUCIONAL SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2020



TRANSFORMACIONES O UNIDAD, EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN.


M. Bachetet incorporó en el programa de su segundo Gobierno la implementación de una reforma laboral que tenía como propósito mejorar el poder negociador de los trabajadores. El proyecto de ley fue presentado al Congreso y durante su tramitación las organizaciones empresariales y los partidos de derecha ejercieron una contundente presión hacia los parlamentarios de Gobierno para impedir su aprobación.- El resultado de aquello fue el traslado de la discusión a la "cocina" del Senador Zaldívar de donde sale asquerosamente mutilado el proyecto que finalmente se aprueba. Posteriormente en el Tribunal Constitucional (al percatarse el débil peso político que tenía su defensa) continúa el proceso de mutilación con lo cual se termina por desnaturalizarlo completamente. Interpelado el Presidente de la Democracia Cristiana por un periodista para explicar el comportamiento de los parlamentarios de su partido, respondió "no me leí el programa".

El recuerdo del episodio es pertinente para leer correctamente el episodio que vivió la oposición la semana pasada en el marco de la negociación de primarias para la elección de Gobernadores.

Paralelamente hoy el debate constitucional influido ideológicamente desde los sectores reaccionarios, con el presidente Piñera a la cabeza, y aprovechando el control sin contrapeso que poseen de los medios de comunicación lo han reducido una discusión sobre "mínimos y máximos", así, en abstracto. 

Felizmente el sector más lúcido de la oposición se ha percatado que a ese mínimo hay que ponerle sustancia y contenido. Y, aunque no lo han explicitado, la lectura de su comportamiento apunta a un convencimiento que las condiciones están dadas para que el contenido de ese mínimo se elabore sobre dos pilares, las transformaciones que hacen falta para cambiar el modelo de desarrollo y las que hacen falta para hacer irreversibles tales transformaciones.

Mientras  no haya un relato del conjunto de la oposición que encienda las luces y elabore las ideas para construir de manera conjunta esos dos pilares, la unidad de la oposición permanecerá en limbo. Como permaneció en el Gobierno anterior con la diferencia que hoy el potencial arco de la alianza tiene más colores y no hay un liderazgo fuerte.  


conversatorio CASA QUINTIL: educación pública y nueva constitución  
CASA QUINTIL 
PINCHA EL LINK PARA ACCEDER AL DOCUMENTO:

DECLARACIÓN CASA QUINTIL SOBRE JOVEN LANZADO AL MAPOCHO POR CARABINEROS

Las imágenes del carabinero lanzando al río Mapocho al joven manifestante, han causado estupor en Chile y en el mundo. 
La violencia sin límites, la brutalidad y la irracionalidad del delito nos retrotraen de un golpe a los días más negros y dolorosos de la dictadura; y para la vergüenza de muchos, los actores son los mismos. 
Estos hechos deleznables, si no son una provocación criminal fríamente calculada para generar una respuesta violenta de los afectados y de esa manera justificar más represión o simplemente alterar el itinerario del proceso constituyente, son la lógica consecuencia de haber ideologizado a la institución policial, convirtiéndola en el brazo armado de los poderosos de este país. 
En efecto, son miles las causas judiciales por violación a los derechos humanos desde el 18 de octubre pasado, y por lo demás, no en balde el general Rozas quiso ponerle a la academia de carabineros el nombre del culpable del degollamiento de los tres profesionales comunistas. 
Como en aquellos días, una tremenda sensación de impotencia e ira recorre el alma de millones de chilenos. Pero también como en aquellos días, de esos dolores renace con más fuerza que nunca la decisión y la convicción de que es urgente e imprescindible cambiar esta situación. 
Estamos a días de dos eventos históricos, el 18 de octubre y el plebiscito. Ambos expresan el mismo proceso y la misma voluntad: la lucha sin pausa por la justicia y la dignidad y la posibilidad cierta de conquistar los cambios que las personas exigen y que el país necesita. Cambios por los que durante mucho tiempo, muchas generaciones, han luchado. 
Esto es lo principal, ese el fondo del asunto. Esta decisión pendiente es la que genera la ira criminal de los poderosos. Nadie puede equivocarse: lo que hay detrás de todas estas acciones de violencia, es la pretensión de los dueños de Chile de impedir estos cambios. En este contexto, y con los tremendos desafíos que tiene el pueblo por delante, las formas y contenidos “tradicionales” de hacer política, se convierten hoy, para este pueblo, en un triste y vergonzoso espectáculo; que además tiene poco sentido.
 Es imperioso entender que en el plebiscito se juega la posibilidad cierta de hacer los cambios que Chile necesita de manera civilizada; si no es posible, si no lo permiten, significara que los cupos que tanto se disputan, no solo serán desechos inservibles, sino que se transformarán en testimonios de una gigantesca e inexcusable irresponsabilidad.
 Es la hora en que cada uno debe asumir sus responsabilidades. La actitud de la fiscal, que en pocas horas investigó y presentó cargo contra el carabinero autor del delito, debe ser un ejemplo no sólo ni principalmente para las autoridades de la justicia, sino principalmente para aquellos que fueron elegidos para gobernar representando al pueblo, y especialmente para aquellos que declaran estar por los cambios. Chile exige castigo a los culpables, pero no solo al carabinero que directamente agredió al joven, sino especialmente para aquellos que transformaron una institución de servicio público un una organización de sicarios al servicio de los dueños de Chile. 
Exigimos castigo a los culpables de este y de muchos otros crímenes contra los derechos humanos; debe salir el general Rozas ahora; el ministro del interior, que lo ha avalado transformándose en su cómplice, debe responder con su cargo. 
Piñera debe ser llevado ante la justicia. Pero, sobre todo, es necesario estar alerta y movilizado, no aceptar provocaciones. Continuar con más fuerza la campaña del apruebo y concretar la mayor unidad posible de aquellos que están por los cambios








 
ABRAMOS LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE A CONSTRUIR UNA VIDA MEJOR:

VOTA APRUEBO    Y
COMISIÓN CONSTITUYENTE.


homenaje del PC al 46 aniversario de la muerte del General Prat





CASA QUINTIL EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Alberto Bastías Correa

16 de septiembre 2020

En Chile hoy están dadas las condiciones para que la izquierda progresista acceda al control hegemónico de los principales eslabones de la estructura de poder y, en el marco de una nueva Constitución, provoque las transformaciones que cambien el modelo neoliberal de desarrollo por otro que asigne un rol protagónico al Estado.

Para lograr aquello se deben cumplir algunas condiciones, a cuyo logro Casa Quintil puede contribuir, la primera es que se genere un gran Movimiento Popular estructurado en torno a los movimientos, sectores, grupos o simplemente personas que participaron en el estallido social del 18.O; y los partidos y organizaciones políticas que se comprometan "a concho" con las transformaciones que harán posible el cambio del modelo de desarrollo. Y de esa conjunción salgan las vanguardias políticas que lideren el proceso.

Al interior de ese gran bloque mayoritario de poder, que seguramente va a rebasar la izquierda progresista, no puede sino generarse una ardua disputa por la hegemonía, cuyos límites deberán estar dados sólo por el efecto trizadura o ruptura del bloque; en esa disputa de hegemonía Casa Quintil debiera posicionarse junto a los sectores identificados con la izquierda progresista.

En el plano estratégico este bloque de poder que identifico como Movimiento Popular debe perfilar un proyecto país fundado en cuatro pilares: la justicia social, la libertad, la democracia y el humanismo.

En el plano táctico político, el acceso al control de los eslabones básicos de la estructura de poder, (en las condiciones actuales), sólo es posible conseguir transitando las estaciones que consulta el calendario institucional  esto es, en el plano del proceso constituyente, plebiscito de entrada, elección de constituyentes, asamblea constitucional y plebiscito de salida; y en el plano político electoral, participación en los procesos electorales que parten con la elección de Alcaldes y Concejales, y concluyen con la elección de  Parlamentarios y Presidente de la República.

(Estas notas expresan sólo mi opinión personal y están basadas en  el documento: "El proceso constituyente desde la perspectiva del surgimiento y desarrollo del Movimiento Popular". Presentado y discutido en la reunión-paella realizada en enero 2020 en Quilpué)


¿QUÉ SE JUEGA EN EL PLEBISCITO?







 

 CASA QUINTIL

EDITORIAL

7 de septiembre 2020


BREVE CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO POLÍTICO (1).



 Lo hemos dicho otras veces, Chile está viviendo hoy un momento políticamente histórico. 
El neoliberalismo sólo puede ser derrotado, cuando el control hegemónico de una parte significativa del Estado sea asumida por un MOVIMIENTO POPULAR, configurado por las fuerzas sociales que provocaron el estallido social, lideradas por una vanguardia política dispuesta a hacer las transformaciones que viabilicen las demandas sociales y las hagan irreversibles en el tiempo.
También no pocas veces hemos repetido que, el requisito para que ello se produzca es que se configure una mayoría social, electoral y política convencida y dispuesta a provocar tales cambios. La principal tarea que deberá abordar el progresismo de izquierda durante los próximos meses será la disputa por la hegemonía. Un primer round de lo que se viene se libró ya hace algunos meses, en la elección de la Mesa de la Cámara de Diputados, pero la hora de la verdad serán los acuerdos que se logren tanto en las elecciones unipersonales de Alcaldes y Gobernadores que se avecinan, como en la capacidad que tenga para configurar un robusto  bloque del apruebo y la convención constitucional, logrando un triunfo formidable.

A los riesgos que se deben superar para que la centro izquierda se configure en una alternativa real de poder me referiré la próxima semana, ahora  focalizaré la atención  en describir los peligros que acechan en la vereda del frente.

Por un lado está la derecha con todas las ventajas que le otorga el control de los poderes reales y fácticos que ostenta, y la desventaja que irradia su difícil manejo cuando se trata de arbitrar disputa de intereses. Su figura se desenvuelve en el escenario político como un monstruo de cuatro cabezas más dispuestas a fagocitarse entre ellas que al enemigo. 

En primer lugar emerge la cabeza del neofacismo, tal vez la mejor configurada, con un candidato a presidente, que si bien no alcanza posiciones de avanzada en las encuestas  se mantiene  siempre "al aguaite" con  un partido que lo afianza, fuertes contactos con militares en retiro pero muy activos en política y una primera línea que ha salido a las calles del barrio alto a reivindicar el rechazo con carteles de Trump y Bolsonaro. Al lado de ella la UDI Popular que ha encontrado su principal aliado en una "derecha social" al interior de Renovación Nacional, que después de estallido, le ha quitado las banderas al debilitado candidato  Manuel José Ossandón,  el típico patrón de fundo y fiel representante de la fronda aristocrática, que, debilitado por la acción del coronavirus, se resiste a ser fagositado por la voracidad de sus aliados; la cuarta cabeza está representada por una inexperta EVOPOLI que en una burda maniobra quizo posicionar al respetable  Presidente del Banco Central a la cabeza de una encuesta presidencial más falsa que Judas, ello después que la Democracia Cristiana desistiera jugar con ellos el rol de "bisagra" y, temiendo quedar aislada, dio una potente señal a la centro izquierda, tomando la iniciativa en el trámite de la acusación al Ministro del Interior. 

Aunque menos peligrosa pero no menos dañina emerge una desafiante ultraizquierda amenazando con posicionarse en el mapa político de la mano de su descolorido Premio Nacional de Historia con barba tipo viejo pascuero y una jovial y chispiante "investigadora" con nombre de calendario, intentando desnaturalizar  el plebiscito tanto desde los instrumento como desde los resutados y llamando a anular la preferencia. Mas difusas en el escenario también se escuchan voces en el debate político y plebiscitario  que no se diferencian  de la matriz identificada con estos sectores, partiendo por su deslavado y añejo anticomunismo, la descalificación del conjunto de los partidos sin proponer otro instrumento para hacer política en un contexto democrático (tal vez influenciado por su legado anarquista), su capacidad para trabajar la ingenuidad de los jóvenes (confusión para intentar explicar que es lo que se cambia cuando se cambia la constitución), y finalmente, la dificultad para trabajar la política de largo plazo así como de compatibilizar y/o distinguir los tiempos políticos de la emoción con los de la razón. 
 

S

CONVERSATORIO CASA QUINTIL: SALUD PÚBLICA: PRIMERA LÍNEA EN LA PANDEMIA
4 DE SEPTIEMBRE 2020  SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL GRAN TRIUNFO DE LA UNIDAD POPULAR

HIMNO DE LA CAMPAÑA, VERSIONES QUILAPAYUM, CORO DEL EJERCITO SOVIETICO

ACTIVIDAD CONMEMORATIVA DE CASA QUINTIL :

CONVERSATORIO DEL MINISTRO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR JUAN CARLOS CONCHA CON  TRABAJADORE(A)S Y DIRIGENTE(A)S  DE LA SALUD  (PRIMERA LÍNEA EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA)
 
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 18.00 HRS  EN FACEBOOK LIVE "CASA QUINTIL VALPARAÍSO".
REPETICIÓN RADIO RITOQUE  MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 19 HRS. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario