viernes, 29 de octubre de 2021

SIN MAQUILLAJE, EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS Y LAS CONSTITUYENTES. DISCURSOS DE INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

EDITORIAL

CASA QUINTIL

1 DE NOVIEMBRE 2021

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS Y LAS CONSTITUYENTES.

En las primeras sesiones de la segunda etapa del proceso constituyente los 154 ciudadanos elegidos para escribir la nueva constitución, tuvieron 5 minutos para declamar su discurso de instalación que abrió el paso a la apertura del debate constitucional.

En una mescla, más de emociones que de argumentos y razones, los constituyentes expresaron los aspectos más interesantes de su biografía, las razones que tuvieron para participar como protagonistas del proceso constituyente que se inicia, los compromisos derivados de su militancia política (si la tiene), o los valores derivados de la creencia ideológica (si la profesa), los propósitos, las expectativas y los sueños que guiarán las conductas y su accionar durante el tiempo que dure el proceso.

De su escucha entonces, es posible interpretar el pensamiento político que, en algunos tímidamente, y en otros no tanto, se desliza detrás de cada discurso.

“Nada nuevo bajo el sol” dirían quienes integran el enjambre de analistas y observadores “24-7” del proceso, no obstante aquello; expuestos así, en su conjunto y “sin maquillaje”, en un plato servido al paladar del ciudadano común y ávido de información no deja de ser una provocación que invita a escucharlos.

En efecto, es posible deducir de allí que la nueva constitución dará satisfacción a las demandas feministas e indigenistas levantadas por las y los constituyentes feministas y aquellos provenientes de los pueblos originarios. Los derechos básicos, humanos, valóricos y ciudadanos estarán también con seguridad debidamente consignados en el texto constitucional, otra cosa es la capacidad y lucidez que sus defensores tengan para que, más allá de la declaración  de intenciones, se consideren las debidas garantías de cumplimiento, para lo cual necesariamente deberán “entrar a picar” en la cuestión del poder,  tanto el institucional como en los llamados poderes fácticos.

Algo similar podría decirse respecto de otros temas más escabrosos como la defensa del medioambiente, y la arquitectura del poder, de la cual penden cuestiones tan fundamentales como la descentralización, la configuración y funcionamiento de las instituciones de gobierno y generación de justicia.

Para responder a las aspiraciones democratizadoras y participativas expresadas en los discursos inaugurales se requiere cirugía fina, sobre todo si se pretende, dejar conforme a todos y al mismo tiempo, tocar los intereses y poderes que corresponde tocar para escalar los peldaños que haya que escalar en el ámbito de la anhelada justicia social.

Son los temas  respecto de los cuales poco se dice en estos discursos expresados en primera persona que analizamos, se trata de los poderes fácticos como el control y propiedad de los medios de comunicación, el funcionamiento, dependencia, educación y formación de las fuerzas armadas, y muy especialmente el reparto equitativo de la riqueza generada con la explotación de las riquezas básicas en particular; y en general, en el reparto de la renta nacional generada como producto del funcionamiento del sistema económico.

Para finalizar, conviene recordar, que de ello dependerá que la trascendencia histórica del suceso no se diluya en el tiempo, y no sea sino, otra expresión más de esos “gatopardismos” respecto de los cuales la propia historia nos tiene acostumbrados.

No se podrá eludir, entonces, con alambicadas disposiciones reglamentarias, los problemas cuya solución  no provocan un consenso generalizado, sino, de crear con imaginación y audacia las ideas e instrumentos para que la sociedad pueda resolverlos en armonía y con un pueblo empoderado.   

 


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