viernes, 1 de marzo de 2024

BITÁCORA INSTITUCIONAL PRIMER TRIMESTRE 2024

EDITORIAL
CASA QUINTIL
1 DE MARZO 2024

GOBERNAR ES ADMINISTRAR. UNA SUTIL MIRADA A LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO.(1)

Hace dos años decíamos que, por razones metodológicas de análisis, las tareas que debía abordar el nuevo Gobierno podían clasificarse en tres tipos, la administración de las instituciones que forman parte del aparato de Gobierno, las transformaciones para generar las condiciones y recursos requeridos para dar satisfacción a las demandas de quienes lo eligieron y el “apagar incendios”.

Lo de “apagar incendios” aludía a una metáfora utilizada por el ex presidente Mujica de Uruguay, para hacer referencia a los problemas y conflictos, impredecibles algunos y otros no tanto, cuya urgencia obliga a los gobernantes a concentrar los esfuerzos y recursos en la búsqueda de sus soluciones, desviando o postergando la atención y recursos requeridos para abordar otro tipo de tareas.

(Mas o menos lo que ocurre hoy literalmente con el incendio de Valparaíso).

Hace dos años decíamos que el principal “incendio” que debía apagar el nuevo Gobierno era el tema de seguridad, y lo caracterizábamos   identificando el conflicto localizado en la llamada “macro zona sur”, las migraciones ilegales en el norte y el desborde de una delincuencia de nuevas características en zonas urbanas.

Hoy podemos decir que donde más se ha avanzado, en la solución de este ámbito de tareas es en el control del conflicto localizado en la “macro zona sur”, incluyendo las nuevas aristas con que se presenta allí el tema de la seguridad hoy, como lo es el crimen organizado, que en la “macrozona sur” se expresa preferentemente en el robo de madera. 

(Hablamos del conflicto de “la macrozona sur” y no del “conflicto mapuche” que tiene otra dinámica y la solución pretendida, “el Estado Nación Mapuche” rebasa temporalmente varios Gobiernos, para decirlo de manera delicada).

En relación a ello podemos decir que la acción del Gobierno enmarcada en el ámbito de la seguridad, vía despacho de varios cuerpos legales tramitados en el Congreso, pero principalmente mediante la adopción de medidas administrativas ha empoderado, sin excepción, a todas las instituciones civiles y militares, involucradas en su solución, (cárceles y dispositivos de inteligencia incluidas)  dotándolas de los recursos humanos, capacidades técnicas y materiales de última generación requeridas para enfrentar exitosamente el problema, en un contexto de respeto a los derechos humanos, como debe ser.

Esta tarea que aún no concluye será seguramente uno de los legados atribuibles a este Gobierno.

En materia de administración pesó el efecto de la falta de experiencia en labores de gestión gubernamental de un sector de la alianza política a la cual pertenece el propio Presidente, y la precaria articulación de la base política de apoyo, o sea, lo que se ha identificado como “sus dos almas”

Aun así apelando sólo a medidas administrativas se logró contener en un menor tiempo respecto de lo esperado (y pronosticado por los expertos) la crisis pos pandemia, minimizando su efecto sobre los ingresos y calidad de vida de los sectores más postergados.

Una mancha negra en este ámbito de acción fueron los episodios de corrupción aparecidos en el sector vivienda, cuyos efectos políticos sólo podrían neutralizarse, en parte, si se logra alcanzar la no despreciable meta de soluciones habitacionales prometidas.

En materia de transformaciones las limitaciones para ejecutar lo prometido en el programa de gobierno estaba determinado por los condicionamientos establecidos en el propio programa:  gradualidad y respeto a los equilibrios macroeconómicos.

Ello, además de la acción descarnada de un Congreso con mayoría opositora, decidida a actuar con la lógica de “negar la sal y el agua”, y absoluto desprecio a “la lógica de los acuerdos”; explica que, hasta ahora, en este ámbito de acción sólo haya llegado a puerto y visto la luz la reforma a la ley del royalty, y (vía administrativa y por lo mismo debilitada), la puesta en marcha de la Empresa Nacional del Litio, esta última, con frutos posibles de alcanzar en el largo plazo.

¿Será posible superar este escuálido balance en este ámbito de acción en los dos últimos años de este Gobierno? Responderemos a esta pregunta en la próxima editorial.  

 

la Ministra Camila Vallejo en la zona siniestrada, 


EDITORIAL

CASA QUINTIL

9 DE ENERO 2024

CUIDADO CON LA PERIFERIA

Parodiando la frase de Vicente Huidobro, “en poesía el adjetivo, cuando no da vida mata”, podríamos decir, que en política el diálogo cuando no es vivificante, destruye.

El diálogo por diversos motivos se ha tomado la agenda política este mes.

El más importante es el ingreso al Congreso de la versión de un proyecto previsional que ha completado su largo periplo de consultas en la sociedad civil, y llega al lugar donde finalmente se jugará la vida, acabando como ley de la república o muriendo en el intento, como ha ocurrido en otras oportunidades en la última década.

Las fuerzas progresistas agotarán su esfuerzo por enriquecer el proyecto y las fuerzas conservadoras por destruirlo, y en lo fundamental, este debate se dará en el Congreso.

Pero el Congreso no será el único escenario donde, en el debate (y la acción política), se enfrentarán las fuerzas vivificantes y destructoras y donde el proyecto se jugará la vida.

Curiosamente, es ahora cuando nos hemos informado que políticos de diferentes parroquias, desde hace algún tiempo, dialogan con empresarios intermediando en ello un lovista, y, sin informar los hechos como debería haber sido.

Cuidado con la periferia, cuando durante el gobierno de Bachelet 2 la reforma laboral, comprometida en campaña, estaba a punto de despacharse a ley en el Congreso, fue desconfigurada en la casa de un Senador, terminando finalmente perjudicando a quienes debería beneficiar.

Cuidado con la periferia, porque ahí la línea divisoria de lo que es diálogo y lo que rebasa su condición de tal es más difusa.

Aprendamos de las enseñanzas de nuestra historia política reciente, y también, por qué no, de la historia universal.

En la transición de la Republica al Imperio de la antigua Roma, el único episodio político trascendental que aconteció en la ciudad, fue el asesinato de Julio César , después de ello la gobernanza de las tierras conquistadas fueron entregadas por acuerdo a los vicecónsules, los que siguieron respetando la norma de no entrar en armas a la ciudad y la lucha por el poder político del imperio en formación, se jugó en la cadena de encarnizadas guerras internas que se materializaron en las colonias, hasta que finalmente los eslabones de la cadena se rompieron, y lo hicieron producto  de hechos políticos que acontecieron en lugares más cercanos a costa africana del mediterráneo que de Roma,  los que, de diálogo no tuvieron nada:

El asesinato por decapitación de Pompeyo y la muerte de Antonio en el contexto de su  “story of the ill-fated love affair” con Cleopatra  

       


La actriz y cantante Katty PerrY  "Dark Horse"  caracterizada a propóssito como Cleopatra nos sorprende con un sensual baile en la barra americana, ojo con la letra, (“oye chico si quieres acercarte a mí debes tener cuidado, soy la tormenta perfecta”), en chileno “no sabes con la chichita que te estas curando”.



https://www.youtube.com/watch?v=c6H-haQZYAg


EDITORIAL

CASA QUINTIL

1 DE ENERO 2024

EL DASAFÍO 2024. CERRAR EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DEL BLOQUE PROGRESISTA.

La desarticulación de su base polìtica de apoyo, fue la tarea pendiente que el oficialismo no pudo resolver a lo largo de sus dos primeros años de gobierno, esta es también la causa que explica una parte no menor de sus errores y falencias, así como la incapacidad de resolverlos civilizadamente y con la premura que era requerida 

La gran oportunidad que se presenta este año para abordar y resolver positivamente tal desafío dice relación con la elección de autoridades unipersonales hacia fines del año.       

Durante los meses que anteceden el fin del año 2023 las organizaciones políticas  que, con presencia en el Congreso se identifican con el progresismo, en el cotexto de la campaña del “en contra” en el plebiscito,  hicieron pública  una declaración en la que asumen el compromiso de enfrentar unidas la elecciones unipersonales que tendrán  lugar hacia finales del año 2024. Compromiso al cual se unió la democracia cristiana.

Es un buen presagio, pero no basta, se hace necesario que, en lo posible, las organizaciones polìticas, al margen de lo que pase en el Gobierno, le den una forma orgánica a la "criatura", y en lo posible ésta surja de un torneo en el cual participen todas las orgánicas de la sociedad civil que se sientan convocadas con la idea.

Ello evitaría, por ejemplo, que  se extendiera y profundizara  la perturbadora disputa que se tomó los titulares y las páginas políticas del Mercurio de Valparaíso, los días viernes y sábado de la semana pasada. El debate giró en torno a los mejores derechos, formas e instrumentos que corresponde considerar para nominar al candidato a Gobernador que representará al progresismo en Región, con participación protagónica del incumbente y un precandidato

Si en la sociedad civil la mayor amenaza para que el desafío no llegue a buen puerto se dará a la conformación de la plantilla de candidatos, en el Gobierno se dará en torno a la disputa por la hegemonía.

La necesaria y legítima disputa de hegemonía se dará sí o sí, lo importante es que de en condiciones civilizadas, considerando que al interior del Gobierno hay espacio para "mas de dos almas", incluso.

La existencia de una voz legitimada para hablar a nombre del bloque articulado ayudará a buscar el lugar donde todos se sientan cómodos, trabajando por el logro de objetivos estratégicos comunes con un relato único.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario