lunes, 17 de diciembre de 2018

CONMEMORACIÓN DEL 45 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FÉLIX FIGUERAS




DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CASA QUINTIL
Queremos partir declarando que este acto nuestro no es sólo un acto conmemorativo yrecordatorio.
Es,primero,un acto de  duelo.
Es expresión de un dolor,porque los asesinatos atroces que nos quitaron a nuestros compañeros, nos hieren y nos duelen. 
También hay rabia yrebeldía en este acto, porque sus asesinos directos,  instigadores y cómplices, siguen impunes.  
Este acto también supone unadecisión.
Esta es una acción de Memoria. Nosotros venimos aquí  a honrar la memoria de nuestros compañeros caídos, asesinados por la dictadura cívico militar, martirizados por sus ideas y por su compromiso militante. Honrar a nuestros amigos y compañeros,que recibieron todo el odio de aquellos que quisieron extirpar sueños, desterrar  ideas de cambios profundos en nuestro país y sumir a nuestra sociedad en un miedo permanente a toda idea de cambio que nos conduzca a una sociedad más justa, fraternal y solidaria.

Este es un acto de duelo y de honra a los que luchan.
Igual reconocimiento hacemos  del reconocido weichafe Camilo Marcelo Catrillanca Marín.
En este acto, Casa Quintil reivindicaestas manifestaciones de denuncia, protesta y rebeldía  ante las injusticias, como actos de duelode las conciencias limpias quehonran a sus mártires.
Este, nuestro actode Casa Quintil, pone en el centro al ser humano. Ese ser humano que defiende sus ideas en busca de mejores horizontes, calidad de vida y respeto de su cultura.
Visto así, nuestro amigo, compañero y académico Félix Figueras Ubach fue un luchador por la alegría y por esa alegría tuvo una vida militante y consecuente.
Félix no sólo interpretaba con entusiasmo político y académico la realidad, se la jugaba también por cambiarla.  Félix junto a otros compañeros,siempre presentes, siguen siendo protagonistas de estas luchas. Su  memoria instala la energía  que en esencia explica toda nuestra actividad.
Y paso a explicar por qué.
A muchos de nosotros, nos correspondió vivir un tiempo excepcional, sorprendente, difícil de entender hoy día, donde,por decirlo de alguna manera, los días no pasaban, se construían.
Y  en cada nuevo día construido, estaba presente el mañana que llegaba. En cada acción y en cada discurso, estaba el pasado y la herencia demuchos otros grandes luchadores que daba sentido a ese presente.
La diversidad y confrontación  de ideas en el futuro que se buscaba, abrió grandes discusiones políticas e ideológicas, que permearon toda la sociedad, todas las organizaciones sociales, las aulas y también los cuarteles.
De pronto, el sufrimiento, el esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones,dio luces a los sueños de obreros y campesinos, intelectuales y artistas,que de la mano de mujeres y hombres humildes, establecieron una nueva dimensión deltiempo. Un tiempo en el que por fin se juntaban el pasado, el presente y el futuro.
Los martirizados de la Escuela Santa María de Iquique, de Guernika, de Vietnam heroico revivieron las profundidades del corazón y la conciencia de muchos pueblos que luchaban por la paz, la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.
Junto a nosotros celebraron las  hazañas e ideas liberadoras de Lautaro, joven libertador de Arauco,de Luis Emilio Recabarren yClotario Blest; de Bolivar, El Che, Sandino, Camilo Torres, Fidel y Ramona Parra. Estabanpresentes Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rocka y Vicente Huidobro, junto a la Violeta Parra, Margot Loyola y el Gitano Rodríguez. Ellos presentes en nuestras “Peñas Folklóricas” con Rosita Varas y el Conjunto Curillanca. Desde las universidades emergieron El Quilapayún, el Inti Illimani, Tiempo Nuevo junto a los Beatles, Leonardo Favio, Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarroza. Y tantos, y tantos, y tantos más.
Todos ellos estaban ahí, presentes, más vivos que nunca, junto a nosotros y a nuestro futuro; estaban ahí, en medio de nosotros,  llenos de fervor y cariño,comoen las canciones que el coño Figueras nos cantaba.Las tertulias políticas e ideológicas en las aulas, durante las búsquedas arqueológicas en terreno … las aulas universitarias del Pedagógico, la U Santa María y la PUCV conocieron su perseverancia en el estudio y en la investigación científica, … nada se escapaba … desde Heráclito hasta Aristóteles, … desde Hegel hasta el joven Marx, … las encíclicas papales desde la Rerun Novarum pasando por San Agustín, Erasmo de Rotterdam hasta Pierre Teilhard de Chardin … junto a las revoluciones francesa,  bolchevique y los babudos en Cuba.
También a veces desde “El Roland Bar”, “La caverna del Diablo” y “El Nunca se supo” o desde “El callejón de los Mi’aos”.
También de madrugada,junto a brigadas de jóvenes voluntarios, cargando sacos de harina, para ayudar a abastecer y producir el pan paralos habitantes de nuestros cerros porteños
Con Félix vivimos la Reforma Universitaria.
A nosotros nos tocó, en un ámbito triestamental, con académicos, estudiantes y no académicos,  la tarea de participar en la construcción de la nueva Universidad: aquella que asumía el desafío  no sólo de formar los nuevos profesionales que el Chile del futuro iba a necesitar, sino que también el desarrollo de un pensamiento crítico, la inteligencia y los  conocimientos de una nueva ciencia que sería la base y el fundamento de ese futuro que construíriamos.
Los trabajadores dela cultura y la ciencia, por fin aportarían su saber y sus talentos a aquellos que estaban destinados a construir ese gran sueño de justicia y fraternidad.
Fuimos una generación soñadora, que estuvimos muy cerca del futuro soñado.
Por eso hoy, cuando muchos de aquellossoñadores no están físicamente con nosotros,  reafirmamos que todos y cada uno de ellos están aquí presentes encada una de las luchas presentes.
Están, porque todos ellos ya forman parte de la MEMORIA GRANDE de los pueblos del mundo.
De esa Memoria que anima; que empuja  cuando mentores del  olvido creen haber triunfado.
Esa Memoria que enseña cuando erramos y que alienta cuando caemos.
Félix, y todos nuestros compañeros  están aquí, presentes.
Son la raíz de la vida que viene.
Eso, a Casa Quintil,nos marca y nos tiene aquí, junto a Felix y los demás compañeros.
Después de viviresta vida,en un modelo de sociedad más clasista, más individualista y egoísta, implacable y hostil a cualquier tipo de justicia. Esta sociedad que los asesinos de nuestros amigos y compañeros, nos ofrecen e imponen. Ese ejemplo combatiente de la vida, nos parecen más nuevo,más justoy más necesario para revivir nuestros viejos sueños.
Por eso, este acto de Memoria,es un acto preñado de futuro.
Un acto de vida, pasión y optimismo en el triunfo. La presencia querida de nuestros compañeros, activa nuestro compromiso y reafirmamos nuestras convicciones,tratando de superar nuestras limitaciones y rigideces.
Su ejemplo nos conduce a construir más unidad … hasta en Paris con las luchas de las Chaquetas Amarillas entonan “El pueblo Unido Jamás será vencido”.
Chile necesita esa unidad de las fuerzas políticas y sociales, paracomprender mejor las complejidades de estos tiempos, de manera que poder encontrarnos y unirnos con todos aquellos que sienten la vida como nosotros.
De todos aquellos que se sensibilizan, sienten y no olvidan esas 5000 familias que viven en campamentos de la parte alta, de la hermosa, bella y frágil ciudad puerto de Valparaíso Patrimonial.
Hermoshaa, bella y frágil ciudad puerto que no recibe justicia y recursos de ese puerto privatizado, que se olvida de sus trabajadores y los habitantes de la ciudad que los cobija
Quisieron asesinar nuestros sueños desplegando un genocidio implacable.
Ppero aquí estamos, con ellos, con los nuestros, levantando las banderas de nuestros días, que heredamos de ellos y antiguos luchadores levantaron con infinita heroicidad y optimismo .
Estamos más convencidos que nunca que los sueños justos son invencibles.
Una mañana de sol radiante al enemigo divisé
Soy partisano toda la vida
y partisano he de morir … … Muchas gracias



De acuerdo a los antecedentes consignados en el juicio a que se sometieron los funcionarios de la armada por su responsabilidad en la detención y tortura de Félix Figueras , se logró establecer que el 11 de diciembre de 1973, en horas de la noche, Félix Francisco Figueras Ubach, "quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar, ante la presencia de sus padres por efectivos militares del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, quienes lo conducen hasta dicho recinto. El día 13 de diciembre de 1973, sus familiares recibieron la noticia que había sido trasladado a la Academia de Guerra Naval (Cuartel Silva Palma), ubicada en el cerro de Playa Ancha de Valparaíso, lugar en donde les fue negada su presencia, de ahí comenzaron su búsqueda por diversos lugares de Valparaíso, no logrando dar con su paradero. Pasados unos días, la familia se informó que un médico amigo pudo reconocer el cadáver de Félix Figueras Ubach en el Hospital Naval de Playa Ancha".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario